domingo, 8 de marzo de 2009

La adolescencia:una transición en el desarrollo

Los rituales que marcan la “llegada a la mayoría de edad” de un niño son comunes en muchas sociedades, en las sociedades industriales modernas el paso a la edad adulta es menos abrupto y esta marcado con menos claridad.

La adolescencia dura casi una década desde los 11 o 12 años asta los finales de los 19 o comienzos de los 20. Ni el punto de iniciación ni el de terminación están marcados con claridad. La adolescencia comienza con la pubertad, el proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad: la capacidad para reproducirse.

La adolescencia ofrece oportunidades para el crecimiento no sólo en la dimensión física, si no también en la competencia cognoscitiva, autonomía y riesgos. También se encuentra el embarazo y la crianza temprana y un alto índice de mortalidad por accidentes, homicidios y suicidio.

La pubertad comienza con un acelerado incremento en la producción de hormonas sexuales. Las glándulas suprarrenales comienzan a secretar grandes cantidades de andrógenos. Unos años después, en las niñas, lo ovarios iniciarán su producción de estrógeno, que estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos. En los muchachos, los testículos incrementan la producción de andrógenos, particularmente de testosterona, que estimulan en crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal. Los muchachos y las niñas tienen ambas hormonas pero las niñas tienen mas estrógenos y los muchachos tienes más andrógenos.
La leptina una hormona proteica secretada por el tejido graso puede activar el surgimiento de la pubertad. Las hormonas están asociadas con la agresión en los muchachos y la depresión en las niñas.

Las características sexuales primarias son el desarrollo de los órganos necesarios para la reproducción. En las mujeres, los órganos sexuales son los ovarios, útero y vagina; en los hombres son los testículos, próstata, pene y vesícula. Las secundarias son los cambios en la voz, textura de piel, desarrollo de músculos, crecimiento de vello púbico, fácil, axilar y del cuerpo.Los signos de la madurez sexual son la producción de esperma y menstruación.

Cualquier aspecto que los muchachos piensen que parece femenino o las chicas que parece masculino los hará sentir miserables. Los adolescentes de ambos sexos se preocupan por su peso, complexión y rasgos faciales.

Un aspecto psicológico de la maduración temprana y de la tardía es el conflicto de un joven que pugna por encontrar su propia identidad y de ser como sus amigos o amigos.En la adolescencia la orientación sexual de una persona es tema de presión: si ese individuo se sentirá atraído, sexual, romántica y afectuosamente hacia personas del otro sexo (heterosexual), del mismo sexo (homosexual) o de ambos (bisexual).

Otro aspecto importante es el de la depresión.La mayoría de los jóvenes pasan la adolescencia sin mayores problemas, pero algunos sufren de crisis depresivas de moderadas a severas, que pueden llevarlos a pensar, o intentar el suicidio.

También son frecuentes los trastornos alimenticios como la anorexia o autodesnutrición (una dieta de forma obsesiva que hace que las mujeres dejen de menstruar, que su piel se torne seca, las uñas quebradizas y que se hinchen las articulaciones. Se puede volver anémica y padecer estreñimiento. La anorexia también puede ser una reacción a la presión social extrema para ser esbelto) y la bulimia( cuando una adolescente ingiere con regularidad grandes cantidades de alimentos en un breve lapso y luego trata de eliminar el exceso de su ingesta provocándose el vomito, siguiendo una dieta estricta o ayunando, haciendo ejercicios excesivos y vigorosos o tomando laxantes, enemas o diuréticos. La bulimia es por lo menos 2 o 3 veces más común que la anorexia la mayoría de sus victimas son mujeres).

También hemos de hablar del uso y abuso de drogas. Aunque la gran mayoría de los adolescentes no abusa de las drogas, una minoría significativa lo hace por curiosidad o un deseo de sensaciones, debido o a la presión de sus compañeros o a un intento de escapar a sus problemas. El alcohol es una potente droga que altera la mente.El usos excesivo de la marihuana puede afectar el cerebro, el corazón, los pulmones y el sistema inmunológico; el humo contiene mas de 400 sustancias carcinógenas. El tabaco ocasiona cáncer pulmonar, enfermedades cardiacas y enfisema.
Otras drogas que son utilizadas son la cocaína, crack, inhálenles, LSD y otras tantas drogas ilícitas.

6 comentarios:

  1. Yo opino profe que la adolescencia es un paso muy dificil de afrontar, también depende mucho de la persona porque yo sinceramente no e notado casi ningun cambio , ni problema pero yo si que he conocido a personas cercanas que llevan muy mal esto de hacerse mayor.
    En conclusión no creo k la adolescencia no sea ningun problema si lo sabes llevar y tu familia te enseña y te lleva siempre por el buen camino.
    XAO pRoFe.

    ResponderEliminar
  2. Cada persona, como dices, Bea, es un mundo y cada ser humano actúa según su forma de ser y los principios que haya aprendido de su contacto con los demás, porque como dice la frase de Ortega y Gasset, "yo soy yo y mi circustnacia".Las circustancias son importantes, obviamente, los jóvenes que viven situaciones delicadas en su adolescencia (problemas graves de salud, cualquier dificultad familiar, etc.), maduran mucho antes que aquellos que no tienen grandes obstáculos.Puede ser tu caso, supongo. Por supuesto, que no tienes por qué haber experimentado grandes cambios,no eres rara por eso, claro que nooooo!!!; pero es obvio que no eres la misma Bea que empezó a estudiar en el Gregorio Prieto, o si???? Yo tampoco recuerdo haber sido una adolescente demasiado problemática, siempre he sido una persona muy responsable y he tenido claro que no quería perder el tiempo.Con vuestra edad estaba estudiando en el instituto, al mismo tiempo que iba al conservatorio, imagináos el agobio!!, supongo que tener tantas ocupaciones hiceron de mí una adelescente más madura que otros...pero también he vivido los cambios de humor típicos y descubrí las primeras decepciones sentimentales...en fin, simplemente, la adolescencia es el paso de la infancia a la madurez, pero, como muy bien apuntas, cada persona lo vive diferente. Podíamos hacer un estudio de la clase de psicología, creo que veríamos cómo cada uno está madurando de distinta forma...e incluso que algunos no han dejado de ser adolescentes todavía porque no se comportan como personas adultas. Qué decís???

    ResponderEliminar
  3. hay llevas razon Ana, hay personas que por mucho que piensen o digan que han madurado, NO es así. como he dicho en un comentario en el "Un difícil tránsito en el desarrollo: la construcción del yo", si la adolescencia en teoria debe de estar entre los 12 a 14 años... hay personas de 16 ó 17 que se creen aun crios, estoy de acuerdo que toda persona tiene que tener la vena infantil, la vena de niño, pero creo que hay que saber controlarlas y sacarlas en los momentos precisos, al igual que los sentimientos.Los sentimientos hay que, más o menos, saber controlarlos, porque para algunas circunstancias no será demasiado útil, que por ejemplo tengas que estar serio y te estes "descojonando" (eso me paso ami hace algun tiempo, bastante tiempo, jeje), y ahora sé, que si hubiera sabido controlarme, aunque me estuviera riendo en mi interior o en mi imaginacion, pero controlarme al fin y al cabo, la otra persona, se hubiera sentido un poco mejor emocionalmente, conforme lo estaba pasando, pero el reirme no fue por lo que pasaba porque yo soy de esas que se preguntan ¿te gustaría que te lo hicieran?, y como no m gustaria que se rieran cuando lo estoy pasando mal, pues no lo hago, pero en ese momento no estaba atenta a lo que tenia que estar y m hizo gracia una cosa que me contaron y mientras que "lloraban en conjunto",yo me estaba riendo. Esto sirve como experiencia pesonal. Y cuando tengo que controlarme pienso en lo que paso y si me gustaria o no. (me estoy liando, yo sola.. jaja)
    En fin, que hay que saber controlarse tanto los sentimientos, como las "venas" o los arrebatos de infantilidad de las personas en la "adolescencia". "Adolescencia" porque en teoría, los de 16 a 17 años o incluso 18, ya que deben haber dejado atrás esta etapa y ser un poco más madur@s.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, Miriam!!

    Pues no entiendo muy bien lo que quieres decir con controlar los sentimientos, yo por lo menos no puedo controlarlos y fíjate si hace tiempo que dejé de ser una adolescente. En lo que sí te doy la razón, es en que con determinada edad hay que empezar a tomar la vida en serio y a ser responsable de los propios actos. Yo, por ejemplo, no puedo entender muchas veces a los jóvenes de hoy, aunque tampoco entendía a los que lo eran cuando yo tenía vuestra edad. Esta claro que la madurez no nos llega a todos por igual, y en eso influyen tanto tus principios y forma de ser, la educación que has recibido, y el entorno en que uno se mueve.Yo no entiendo que haya gente en el instituto a punto de ir a la universidad-incluso me he topado con gente así en la facultad- que se pase el día sin hacerse cargo de sus responsabilidades. A mí me daría dolor de conciencia saber que mis padres se esfuerzan diariamente por darme una educación, por pagarme unos estudios, y que yo no diera ni golpe...no entrar a clase, no estudiar, no aprovechar el tiempo.La vida ahí fuera es bastante dura, mucha gente no valora el hecho de poder estudiar,por ejemplo, hasta que deja de hacerlo y conoce la dura realidad. Es bonito ser joven y disfrutar de la vida, pero hay que aprender a ser maduro, como dices, y en eso entra tanto el decidir si tomas drogas, si tienes derecho a abortar, etc; como a cumplir con las obligaciones. Es muy difícil, supongo, el ser padre de adolescentes, pero yo creo que los padres tienen que ser duros cuando sus hijos no son capaces de asumir su responsabilidad. No es mejor padre el que consiente todo, sino el que hace que sus hijos aprendan a ser adultos.

    Pero, bueno, hay opiniones y opiniones. Lo de que es hasta los 18 años, es en teoría,no??

    ResponderEliminar
  5. lo de los 18... no es en teoria. En teoria es los estudios realizados, la media que sacan para las estadísticas. Conozco casos que no tienen 18, pero por poco, y aun son iguales que cri@s, y da la casualidad, que estan nada mas que con el tema de los chicos y de la imagen primordialmente. Y otros, pasados los 18, aunque los menos, que siguen con la idea de que la juventud es eterna y solo le importa el presente. Si ahora, supongamos que deberian estar en clase, estudiando, aprovechando el tiempo, y como bien dices, no van a clase y malgastan todo lo que tienen... solo se van a centrar en "ahora" y lo demas le va a dar igual, pero si por alguna casualidad, pasase algo en sus familias, (que dios no quiera), no van a tener nada para el dia de mañana, solamente tendrán X años de no hacer absolutamente nada, en lo que lo hubieran tenido que emplear para ser algo en la vida. no crees?? no se si me has entendido, quizás no me expresado muy bien, pero no sabia como ponerlo.

    ResponderEliminar
  6. Ayyyyyyy, Miriam, qué madura eres!!!Claro que te he entendido...todavía a mi edad hay personas que viven pensando en que no hay momento para asumir responsabilidades...sentirse joven no es un pecado ni mucho menos, pero el hecho de serlo no implica que no te hagas cargo de tus obligaciones. Yo también soy de los que piensan que el tiempo es oro y que hay que aprovechar cada instante para aprender y vivir nuevas experiencias. Está bien vivir el presente, pero siempre mirando al futuro, nooo??. Estoy totalmente a favor de lo que dices, Miriam, qué suerte que tengas claro que no quieres malgastar tu juventud en cosas superfluas y vanales. Espero que seas consciente de que con esta mentalidad puedes llegar a donde quieras, porque tienes claro qué cosas no estás dispuesta a perder.Sólo espero que sepas aprovecharlo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar