jueves, 5 de marzo de 2009

La lista Hare...soy un psicópata??

Robert Hare, el conocido Psicólogo sabedor y estudioso de la figura del psicópata creó hace unos años la PCL, una bateria de preguntas dirigidas a sus pacientes y entrevistados para sondear qué grado de antisocialidad presentaban sus personalidades. Hoy en dia, dicho test ha dado lugar a una segunda edición más sencilla pero igualmente eficaz la PCL-R (Psychopathy Checklist Revised), la cual se encuentra estandarizada a nivel mundial y que, usada como método de diagnóstico y de prevision de posibles conductas violentas y/o delictivas, ha dado muy buenos resultados en el campo de la psicología forense, pudiendo resolverse con esta herramienta multitud de casos en los que el propio acusado alegaba incapacidaz para poder obtener eximientes de condena dada (según el acusado), la inconsciencia de sus actos, pero que el diagnóstico de psicopatía impedía que tal circunstancia pudiera ser estimada ya que, como hoy conocemos, la psicopatía no está carente de consciencia por parte de quien la posee, el mejor ejemplo de ello era un apunte que daba el propio Hare en una entrevista que concedió en el programa Redes de la 2TVE que dirije Eduard Punset: -"El Psicoópata no entiende de emociones, se encuentra carente de ellas, es como hacer comprender a un daltónico cuáles y cómo son los colores"-.

Por ello, el laboratorio propone realizar dicho test para todos aquellos/as que se atrevan a confirmar lo que ya sospechaban de hace un tiempo o simplemente para descartar o matar el tiempo según se disponga.

¿Comenzamos?

Psychopathy Checklist Revised
Dr. Robert Hare. University of British Columbia.

(El test es una aproximacion, no tiene efectos reales, solo orientativos, didacticos y documentativos, en caso de duda consultar a un especialista)


•1: Es locuaz, con facilidad en su discurso, entretenido, con increíbles historias que las hace creíbles para la mayoría y en las cuales queda bien(y en realidad son falsas o muy maquilladas).Se sobrevalora (fanfarronea).Encantador en demasía.
[0,1 ó 2 puntos]

•2:La culpa la tienen los demás, el hecho de que se encuentre en una situación complicada no es por las consecuencias de sus actos, si no de los actos de los demás que le ponen trabas. Tiene un concepto sobrevalorado de si mismo.Si lo hace está bien hecho, es capaz de eso y mucho más, expresa ideas de futuro de expectativa alta, no considerándose como fracasado en sus fallos, sus fallos no son debidos a sus errores, son los demás quienes tienen la culpa.
[0,1 ó 2 puntos]

•3: Demuestra una gran tendencia al aburrimiento, por lo que busca nuevas y excitantes experiencias, el riesgo, la acción es lo que le hace "sentirse vivo"; "aprovechar el momento", "carpe diem", "un día es un día", son expresiones o pensamientos típicos. La búsqueda constante de riesgo y reto puede llevar al consumo de sustancias, sobre todo aquellas de caracter estimulante (ej.cocaína, anfetaminas y derivados de éstas).Le cuesta prestar atención a aquellas actividades rutinarias que no tienen algún interés especial para él, por lo que su vida laboral suele ser ciertamente caótica sin poder seguir en un trabajo durante un largo periodo de tiempo.
[0,1 ó 2 puntos]

4: Miente con asiduidad, le resulta fácil moldear la realidad a su gusto para con los demás, sus excusas y promesas suelen denotar cierto matiz a falso, fabricando historias segun convenga, incluso cuando es facilmente comprobable el origen de esas falsedades. Cuando se le descubre en la mentira, pocas veces se reconoce como descubierto, por lo que seguirá perjurando sobre la misma falsedad o cambiará hacia una nueva versión de los hechos.
[0,1 ó 2 puntos]

•5: Sus palabras son su mejor amigo para conseguir sus propósitos, los demás, los medios con los cuales aprovecha para hacer su camino más sencillo; la manipulación y las estratagemas para poder obtener lo que quiere las practica con cierta frecuencia sin tener en cuenta cuáles son las consecuencias que acarrean a quienes manipulan, incluso puede salir beneficiado de ellas.
[0,1 ó 2 puntos]

•6: Suele desatender la reparación por el hecho dañino que haya realizado, el remordimiento y la culpa es una sensación que no suele tener y que sólo se da a entender en sus explicaciones como meras excusas desacordes con su actuacion. El daño por si mismo esta plenamente justificado, ya que fueron los demás quienes le empujaron a ello.
[0,1 ó 2 puntos]

•7: Le cuesta ser sincero en sus circunstancias afectivas, los afectos no afloran con normalidad, no por costarle el expresarlos, si no porque carece de ellos, dando la impresion de que es superficial cuando habla de los mismos "de todo corazon". Frecuentemente será incapaz de poder explicar lo que siente con normalidad en distintos estados afectivos y es posible que responda de una forma hostil o malhumorada si se le presiona sobre ellos.
[0,1 ó 2 puntos]

•8: Es egoísta, sólo le interesa ser el mejor "cueste lo que cueste", se suele desmarcar de los demás erigiéndose asi mismo como "un solitario en busca de su destino",los tullidos e invalidos no sirven para nada, es incapaz de ponerse en el lugar de nadie puesto que no sabe qué sensación puede estar experimentando asi como qué efecto provoca su actitud hacia los demás, denota una clara frialdad y falta de empatía, tan solo puede describir la situacion de otra persona de una forma abstracta e intelectual, nunca con apreciación emocional.
[0,1 ó 2 puntos]

•9: No hay nada como la familia o las personas más cercanas para financiarse la vida, un dinerito extra siempre viene bien si se quieren obtener un buen atrezzo en la existencia, se presenta como un desvalido en busca de ayuda económica para hacer desaparecer todas las preocupaciones que tanto le están perjudicando (aunque no sea "exactamente" cierto), también con proposiciones de "un negocio redondo", "¿me dejas algo?", "préstame esto y lo otro", están a la orden del día, la clave está en recibir más que dar, puesto que la vida está difícil. El obtener beneficios económicos de organismos como subsidios por desempleo y bajas médicas de orígenes no muy claros también son utilizados como instrumentos para poder vivir haciendo lo que plazca sin que nadie moleste.
[0,1 ó 2 puntos]

•10: Su carácter suele ser hostil, malhumorado, en circunstancias normales puede tener respuestas desproporcionadas a los acontecimientos que ocurren en ese momento, presenta una baja tolerancia a la frustracion, el rechazo o la crítica por lo que a ello puede deberse su comportamiento. Muestra una tendencia a sentirse fácilmente ofendido y suele tener explosiones de ira incontroladas que,pasado un tiempo, trata como si no hubiesen ocurrido.El consumo de alcohol añade más dificultad para poder autocontrolarse.
[0,1 ó 2 puntos]

•11: La conducta sexual es por lo general promiscua, con relaciones esporádicas, vacías, carentes de contenido emocional, indiscriminanas y de gran espectro de variedad en cuanto a actividades sexuales se refiere. En la pareja suelen cometer infidelidades o llevar varias parejas al mismo tiempo, la prostitución tambien se suele dar en determinados casos.
[0,1 ó 2 puntos]

•12: Antes de los 12 años ya era "un pieza", mentiras persistentes, problemas en las actividades escolares, hurtos, robos, incendios, fugas del hogar y de instituciones protectoras, consumo de sustancias estupefacientes (alcohol, hachís y sus precursores y deribados, inhalantes, cocaína, etc.), vandalismo y precoces contactos sexuales,etc. Hechos que conllevarian a expulsion del colegio y contactos frecuentes con la policía y organismos de justicia son algunos de los problemas de conducta que ya se venían viendo desde edad muy temprana.
[0,1 ó 2 puntos]

•13: Le cuesta cumplir de forma realista sus planes a largo plazo, la falta de voluntad se expresa en sus cambiantes pensamientos sobre un futuro que no logra vislumbrar con claridad pero en el que si se proyecta de una forma fantasiosa sin molestarle lo poco que ha hecho hasta ahora por ello, le cuesta poder explicar cómo va a poder llegar a ello de una forma racional. Puede vivir de forma nomada con metas a corto plazo y hablar de que en un futuro conseguirá mucho dinero, pero no tiene planes realistas ni especificos para hacerlo o su fundamento es difícilmete sostenible.
[0,1 ó 2 puntos]

•14: Su conducta suele ser por lo general impulsiva y poco reflexionada, sin premeditación, le cuesta ser lo suficientemente paciente como para examinar los pros y los contras de una cadena de causalidades y consecuencias, así, tenderá a romper la relación de pareja, dejará trabajos y cambiará repentinamente de residencia sin previa notificación hacia sus allegados.
[0,1 ó 2 puntos]

•15: Las responsabilidades no deberían existir, los pagos de créditos, horarios de trabajo, de clase, las citas, etc. son sólo escollos por los cuales no debería de pasar, las leyes que las respeten otros, no se hicieron para mí...En general las responsabilidades que adquiere para con las organizaciones, la familia, los amigos y demás circunstancias que le rodean, no son llevadas a cabo con normalidad, llegando a poner en peligro su vida y/o existencia innecesariamente. Conducir ebrio, temerariamente, negar la aportación de recursos a personas a su cargo,etc. también se consideran negligencias que no se evalúan con normalidad.
[0,1 ó 2 puntos]

•16: Aceptar la responsabilidad de las propias acciones no esta dentro de los planes, por lo que siempre habrá una excusa con la cual poderse quitar el problema de encima, tan sólo habría que pensar algo en el momento adecuado...
[0,1 ó 2 puntos]

•17: Incluyendo matrimonios, la duración en relación de pareja no supera en la mayor parte de los casos una continuidad superior a 1 año, descontando por supuesto las estancias alejadas de la misma como internamientos en centros penitenciarios o separaciones del núcleo de la pareja largos.(Este apartado del test se puede omitir si no hay probabilidad de entablar relación posible alguna, por lo contrario, si se tienen continuas relaciones esporádicas se le atribuiría un 2).

•18: Antes de los 17 años ya cometió delitos, ya fueran estos graves: asesinato, intento de asesinato, homicidio intencionado, violación, agresión causando daños corporales, robo, robo de coches, con intimidación, conduccion temeraria, fuga tras atropello,etc. o menores: posesión de drogas, robos de menos de 180 euros, agresión, travesuras, alborotos callejeros,etc.
[Delitos Mayores:1 ó más delitos = 2 puntos.]
[Delitos Menores:1 ó más delitos = 1 punto.]
[No existen Delitos Juveniles = o puntos.]

•19: Se le ha revocado en algun momento el permiso de libertad condicional o a incumplido las condiciones que las autoridades judicales propusieron para su caso. Los incumplimientos que no resulten en que se ha de volver a la cárcel tendrán una puntuación más baja (1), la más alta sería para los casos en los que si hubiese de ingresar (2). Este apartado sólo sería aplicable a quienes hubiesen disfrutado de algún permiso.
[0,1 ó 2 puntos]

•20: Si posee carrera delictiva que incluya condenas o sanciones por diversos tipos de delitos que a continuación se detallan:

-1: Hurto y posesión de objetos robados.
-2: Robo, robo con armas, robo con violencia, extorsión, etc.
-3: Delitos relacionados con la droga (posesión, consumo, tráfico...).
-4: Lesiones graves, maltrato.
-5: Homicidio y asesinato.
-6: Posesión de armas y/o explosivos.
-7: Delitos sexuales.
-8: Negligencia criminal, incluyendo delitos de seguridad vial graves (conducción temeraria, atropello y fuga,etc.)
-9: Fraude, falsificación, usurpación de personalidad.
-10: Secuestro, detención ilegal.
-11: Incendio intencionado.
-12: Obstrucción a la justicia, perjurio.
-13: Delitos menores mezclados, incluyendo vandalismo, causar disturbios, daños, destrozos intencionados y delitos de tráfico leves como conducir sin carnet.
[6 ó más tipos de delitos = 2puntos.]
[4 ó 5 tipos de delitos = 1 punto.]
[1 a 3 tipos de delitos = 0 puntos.]

Resultado:

"El diagnóstico de psicópata se atribuye cuando el sujeto supera los 30 puntos en esta escala. De haber conseguido dicha puntuación, ten en cuenta que las personas que se encuentran alrededor podrían estar sufriendo por tus actos y que aunque a ti no te importe, tus propósitos podrían no ser conseguidos al quedarte sólo y abandonado/a ya que necesitas de los demás, aunque no te interesen. Tú no eres más inteligente que los demás, tan sólo te aprovechas de otras emociones, emociones a las que no sabes dar explicacion alguna debido a que careces de ellas, ¿ves?, tampoco eres tan completo/a, tan sólo podrías mejorar si dejases de vez en cuando a un lado tus egocéntricos instintos que tanto te perjudican.¿En serio te sale tan a cuenta hacer lo que haces?, echa cuentas, quizás deberías alejarte de aquellos a los que estés afectando, asi serías mas perfecto/a, serías el/la mejor".




¿Qué os parece, chic@s???? ¿Hay algún psicópata entre nosotros????¿Conocéis a alguien que tenga estas características???

Tened cuidado, tu vecino, tu hermano o tu mejor amigo puede ser un psicòpata...incluso la profesoraaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!

21 comentarios:

  1. yo creo que aunque sea en pequeña medida ahy en todos un indicio de sicopata aunque solo en pequeñas ocasiones florezca

    ResponderEliminar
  2. yo estoy con Víctor, pero no aparece por arte de magia.. sino que tiene que ver con el ambiente social en el que te encuentres, en relación a la influencia que los padres pueden hacer sobre ti.

    ResponderEliminar
  3. Explícate un poco Víctor, porque no sé en qué te basas para decir eso. La psicopatía, como se explica en el libro de Punset, es un trastorno mental que se desarrolla muy pronto, en la misma infancia.Como dices, Miriam,el psicópata no nace psicópata,pero el ambiente social no es el que te convierte en un ser con dicha malformación mental. De hecho, según el artículo que habéis leído de El alma está en el cerebro, hay casos en las familias más normales y menos problemáticas. Como leímos, son causas fisiológicas las que explican la presencia de la psicopatía. Según explica Hare, hay una falta de conexión entre el sistema límbico y la corteza prefrontal del cerebro, que es la que controla los impulsos emocionales. Recordad que el psicópata es un individuo carente de empatía, es decir, que no es capaz de ponerse en el lugar del otro cuando éste sufre. Son personas sin conciencia alguna que actúan por interés propio manipulando y valiéndose de engaños para conseguir lo que quieren, llegando a cometer los actos más crueles, como el asesinato, por lo que podemos decir que para un psicópata "el fin simpre justifica los medios" pasando por encima de toda norma social y moral.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera añadir algo al comentario de Ana.
    Primero decir que la psicopatia ahora se llama trastorno antisocial de la personalidad. Por lo tanto un transtorno no es una emfermedad por lo que los psicopatas no van al psiquiatrico sino si cometen una falta o un delito estos van a la carcel, y este es un punto de la psicopatia que me interesa ya que se considera que a una persona no se le puede "imputar" la comisión de un delito si no es consciente del acto y/o si no comprende la ilicitud del mismo (código penal, art. 20 y 21). Por lo tanto estos psicopatas SI que tienen conciencia de sus actos. Lanzo esta pregunta con relacion a otro transtorno mental la esquizofrenia ya que estos emfermos mentales si que van al psiquiatrico, la pregunta es ¿puede un psicópata (de los que matan) hacerse pasar por normal o incluso por un esquizofrénico, para no ir a la cárcel y sí a un psiquiatrico?

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!!
    Pues yo pienso que un psicópata si puede llegar a nacer así y que en realidad depende de la personalidad de cada uno.Un trastorno de esa embergadura no lo provoca cualquier cosa y se han dado muchos casos en los que el asesino provenía de una familia completamente normal, o que ha llevado una vida apacible y no muy distinta de la de cualquiera de nosotros.Una persona que pilla a su pareja siendole infiel y en un arrebato mata a ambos puede ser perfectamente por dejarse llevar por sus impulsos más primarios.Esos son los que van a la cárcel.
    Si padece algún tipo de trastorno psicológico es distinto,puesto que está condicionado por esa enfermedad.
    Con respecto a la pregunta de Iván decir que yo pienso que un psicópata se puede hacer pasar por enfermo perfectamente (ya viste esa peli que nos puso Ana), porque en el momento de cometer el crimen era consciente de lo que hacía y como no le van a entender aunque se explique pues,aunque él vea comprensible lo que ha hecho, es perfectamente razonable que intente librarse de pasar en la cárcel el resto de su vida.Desde luego yo lo haría.......pero tranquilos que de momento no me ha dado por ir matando gente.

    Cristina Ladera García

    ResponderEliminar
  6. Iván!!!Creo que es la primera vez que te dejas caer por estos mundos,bienvenido!!

    A mí también me parece muy interesante lo que apuntas del código penal, muchas gracias por informarnos de ello. No sé si habrás leído el capítulo del libro de Punset del que hemos hablado en clase. Claro que los psicópatas son conscientes de sus actos; no sólo son capaces de distinguir el bien del mal, sino que como comenta Cristina, son capaces de manipultarte de tal forma que consiguen que creeas que ellos no los han cometido. Son conscientes de todo y maquillan la realidad para no ser decubiertos. Si yo fuera una psicópata, seguramente me las ingeniaría para hacerle creer a todo el mundo que soy una persona normal. De hecho, si me hicieran un estudio y las pruebas necesarias para saber si yo lo soy (la lista Hare, por ejemplo), obviamente trataría de responder como lo haría una persona que no lo es. Por lo que, dada la pregunta que formulas, me haría pasar por una esquizofrénica si ello fuera necesario para evitar ir a la cárcel. Claro que la pregunta que me hago es cómo lo haría...qué piensas tú??? Como os expliqué en su momento, un esquizofrénico no entiende la diferencia entre el bien y el mal y actúa como actúa porque es un enfermo mental. Un psicópata, por el contrario, es consciente de todo, sabe que no actúa bien, pero le da igual. Parafraseando a Punset, el psicópata es "el hombre sin conciencia y sin empatía". Esto es lo que hace que no sea un enfermo.

    Cristina, repito que los estudiosrealizados explican que el funcionamiento del cerebro de un psicópata no es normal. De hecho, cuando oyen palabras que a los demás nos hieren, ellos las ven neutrales. Todo ello se explica muy bien en La mente está en el cerebro, el cual os sigo invitando a leer.

    Gracias a los dos por vuestra participación.Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  7. Mi opnión sobre el capítulo que nos distes para leer sobre la psicopatía me parecio muy interesante , me gustó mucho y se me hizo muy facil de leer al ser una cosa de interes social.Estoy con unas cosas deacuerdo y con otras no tanto, un ejemplo con lo que estoy deacuerdo es que un psicopata el no tiene sentido del dolor ni de los remordimientos , también estoy deacuerdo con que no son enfermos ya que ellos son conscientes en todo momento de lo que hacen, por eso no se les puede etiquetar como enfermos y asi nos quitamos un problema de encima en vez de buscar una soluición para este problema.
    Yo pienso que todos en el fondo sabemos que esto no tiene una solución , que por meterlos en programas de reinsercción van a cambiar pero como bien dice el texto lo único que consigue eso es darles más ideas para seguir haciendo lo mismo.
    Xao profe

    ResponderEliminar
  8. Con respecto al tema de la psicopatía he estado buscando alguna que otra información y he encontrado un testimonio de un hombre que lleva cinco años y cuatro meses metido en un dormitorio. Aquí os lo dejo.

    (Parte de una entrevista con "Primo")
    – ¡Doctora, doctora! ¿Usted es doctora, no?
    – Sí, "Primo", ¿cómo estás?, ¿qué te pasa?
    – Hágame el paro, dígales que me den chance de salir un
    ratito al patio, aunque sea 15 minutos, para que me dé el sol.
    ¡Estoy harto de este lugar!
    – ¿Qué te molesta de este lugar?
    – Que no me den cigarros, ni agua para bañarme, ni medicina.
    Ya tengo mucho tiempo aquí, déjenme salir...
    – ¿Y cómo fue que te trajeron aquí, "Primo"?
    – Pues... por unos problemitas familiares...., ¿pero sí les va a
    decir, no?

    Desde niño, "Primo" ha sido hiperactivo e irritable, a los 16 años se hizo adicto. "Llevaba navaja y respondía de manera agresiva". Meses antes del homicidio, fue hospitalizado en el Psiquiátrico de Jalisco, donde lesionó a otro paciente. En casa se mostraba desconfiado e irritable. En plena actividad psicótica-paranoide cometió el homicidio contra su cuñado sin haber motivos, pues llevaban buena amistad. En septiembre de 1987, fecha de su ingreso al centro penitenciario, hubo un intento suicida en respuesta a alucinaciones. Externó ideas paranoides de tinte mágico y de grandeza, como "soy Ronald Reagan y me van a elegir presidente de Estados Unidos". A la fecha ha atacado a dos de los internos y desde entonces (cinco años y cuatro meses), permanece encerrado en los dormitorios.
    (Información proporcionada por la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (Digpres). Todos los entrevistados coincidieron en que no hay cura para la psicopatía, sin embargo, se puede detectar desde la infancia y tratar de controlarla. Con ellos se ha ensayado todo, terapias físicas, psiquiátricas, electrochoques, medicamentos antipsicóticos, todo tipo de psicoterapias, orientación psicoanalítica, terapia conductual, y no ha funcionado nada; quizá lo único que hace declinar su conducta antisocial es la verdad.

    ResponderEliminar
  9. Desgraciadamente, Bea, como dice Hare, es imposible devolverle la conciencia al que no la tiene...y si es cierto que la psicopatía se debe a una malformación mental, obviamente, no existe tratamiento alguno que la haga desparecer.

    Gracias Bego, la información es bastante ejemplificadora del problema que aquí estamos analizando. Como digo, es bastante pesimista-casi utópica- la posiblidad de mejora de estos individuos. Pero creéis realmente que encerrándoles en un cuarto se consigue algo???Qué raro que no haya intentado matar a la doctora, supongo que lo tendrán imposibilitado con camisa de fuerza o algo por el estilo. Yo creo que encerrándolo se protege a la sociedad, pero tampoco creo que la solución esté en encerrarlos. Hoy en día el tratamiento de estos casos está en torno a encontrar el modo de disminuir su agresividad para que, al menos, no hagan daño. El capítulo de Punset también se refiere a esto. Alguno recuerda qué dice al respecto???

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que deberían encerrarlos de por vida, no en esas condiciones infrahumanas en las que muchas veces se les humilla, pero si son una gran amenaza para la sociedad y no pueden integrarse, no se les debería dejar libres.
    Quizás parezca una postura un poco radical, pero creo que es así.

    ResponderEliminar
  11. Yo también creo que estas personas deberían estar encerradas, aisladas de la gente para no hacer daño a nadie, aunque es un trastorno difícil de tratar y nunca se sabe lo que seria mejor para el afectado.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. la solución no creo que sea encerrarlos pero es el único medio para que no puedan hacer nada. Esque es muy difícil eso, por que estos son los que van a los centros psicologicos y por mejora salen no? que mejora? no se a mi este tema me vuelve loca jaja

    ResponderEliminar
  14. ola!!!
    He estado buscando por ahi sobre este tema el cual tiene mucha polemica y he visto este de un hombre llamado henry lee lucas y de su caso en el que se reflejan todos los aspectos del psicopata y el porque de su comienzo.....es un informe muy fuerte a mi modo de ver porque muchas de las cosas que hacen son despreciables pero la realidad es que hay mucha gente asi y el problema es que no sabes cuando te puedes encontrar con uno....bueno y aora os explico la vida de este hombre que poco tiene de ser humano:
    Henry Lee Lucas era un sádico bisexual que asesinó a once personas incluyendo a su propia madre, Viola Lucas, que le parió sin querer tenerlo y le crió a palizas.

    Siendo crio vio a su madre prostituirse pero quizás le hiciera más daño ver cómo su madre golpeaba también a su padre, Anderson Lucas, un alcohólico al que le faltaban las piernas, o peor aún, soportar que le vistieran como si fuera una niña. Por supuesto se crió desnutrido, sin atención, sin educación ni valores.

    Sus primeras experiencias sexuales las mantuvo con animales a los que violaba para luego asesinarlos.

    En 1950 los padres tuvieron una discusión que terminó con la marcha del padre. Para cuando lo encontraron al día siguiente estaba muerto y congelado en el bosque. Henry Lee no quiso quedarse a vivir solo con su madre y se marchó también pero como era joven y no sabía hacer nada se dedicó a robar, lo que le llevó a reformatorios y a la penitenciaría.

    En la cárcel tuvo sus primeras experiencias sexuales con hombres y cuando salió de allí, por el 59, volvió a casa de su madre pero para asesinarla y luego hacer el amor a su cadáver. Henry Lee Lucas se estaba vengando a su manera. Por supuesto le detuvieron y le sentenciaron a prisión y cinco años de reclusión en un centro psiquiátrico. Allí se le diagnosticó como suicida y psicópata sádico y se mencionaron diversas desviaciones sexuales.

    En 1970 y sin estar curado abandonó la cárcel y se marchó a vivir a casa de su hermana y su cuñado. Estos estaban engañados respecto a su salud. Le creían curado. Henry Lee trató de no llamar demasiado la atención pero se cargó al perro de la familia.

    Más adelante se casó con una amiga de su hermana que tenía dos hijas. Ella trabajaba y él solía quedarse en casa con las niñas. Henry Lee violaba a la pequeña (8 años) y obligaba a mirar a la mayor (9 años).

    Un día, abandonó a la familia y se largó a recorrer el país.


    Estuvo asesinando en solitario hasta que en Miami conoció al que se convertiría en su amante y consejero: Otis Toole, un psicópata apodado "el caníbal de Jacksonville".

    A Henry Lee Lucas se le relacionó con unos 300 casos más aunque él habló de 900.

    Su vida se hizo pública en el mundo cinematográfico cuando John McNaughton la narró en 1989 en el largometraje "Henry: retrato de un asesino".

    ResponderEliminar
  15. Recuperamos a Natalia y a Eduardo de nuevo en la blogosfera... qué bien!!

    Absolutamente desgarrador el relato que acabo de leer, creo que me ha marcado profundamente y dudo que esta noche pueda dormir tranquila. No sé si darte las gracias, Edu, pero al menos creo que has vuelto a ser el que eras, de lo cual sinceramente me alegro, ya se te echaba de menos por estos barrios!!

    En cuanto a lo que quería decir antes de leerlo-creo que me ha cambiado absolutamente la percepción-,veo y supongo que, después de este comentario, todavía habrá más gente con la convicción de que se les debe encerrar de por vida en la cárcel o en un psiquiátrico. Sin duda alguna, para preteger a la sociedad es la mejor solución. Pero los investigadores están apostando en países como Reino Unido, Nueva Zelanda o Cánada, por otro tipo de vías ajenas a los medios tradicionales de tratar a los psicópatas. Según Hare, el encierro es peligroso ya que si salen, probablemente se haya producido el efecto contrario al deseado con los programas de reinserción. Me diréis que la solución es encerrarles de por vida, lo sé, pero no es así, ellos sufren una condena por sus delitos y después vuelven a la calle. ¿Entonces esto es un círculo vicioso, como dice Natalia???

    Estoy de acuerdo con Punset en que la propia sociedad facilita la tendencia a comportamientos psicopáticos, como se ve claramente en el relato aportado por el compañero en líneas precedentes.

    Es una realidad que se están perdiendo los valores más humanos en favor del fomento de otros altamente competitivos y ello, obviamente, genera necesidades en personas que, con tal de ser los mejores en todo, son capaces de llegar a donde sea sin importarles a quién se llevan por delante. No quiero decir que si la sociedad albergase más humanidad para con el otro, eliminaríamos la psicopatía, claro que no; pero quizá es necesario modificar estos comportamientos en el momento en el que empiezan a aparecer. Es en la infnacia y la adolescencia cuando hay que tratar de erradicar la agresividad. Desde luego, el ambiente en el que se crió Henry Lee Lucas no era el más adecuado. Hoy en la exposición del último grupo, se ha explicado la importancia que tiene el ambiente familiar que te rodea, si el medio es hostil es muy probable que asumas un carácter agresivo y violento. Es, sin duda, a través de la educación y de la recepción de valores como la solidaridad, el compañerismo, la amistad, etc. como podemos, al menos, mitigar esta infrahumana condición del hombre que nos asedia continuamente.

    ResponderEliminar
  16. Yo pienso que sí que deberían encerrar de por vida a los psicópatas para que no pueden hacer daño a nadie y los demás estemos tranquilos. Es cierto, que no es solución para acabar con el problema pero desde luego por ahora es lo mejor.

    ResponderEliminar
  17. Me parece genial que sigan investigando para mitigar las perturbaciones mentales de estos indivíduos (ya que yo no los llamaría personas) y estoy totalmente a favor de seguir trabajando para hacer una sociedad mejor para todos (incluidos ellos), pero hay que tomar en cuenta que los trastornos psicopáticos son muy difíciles de tratar, y más aún de curar.

    ResponderEliminar
  18. Estoy de acuerdo, Cris, son complejísimos de tratar...y no creo que haya cura alguna, desgraciadamente. Es una situación lamentable realmente. Pero los estudiosos siguen investigando, ojalá algún día se descubra alguna otra forma más adecuada de tratar estos problemas.

    ResponderEliminar
  19. Mi nombre es Zygma. Soy un psicópata "tratado"... en teoria. Aunque la definicion del psicopata es muy buena, debo decirles que tiene algunos errores y omisiones. Faltan referencias al comportamiento antisocial y ademas debo aclarar que el psicópata no es un "asesino enfermo" como piensan todos los humanos, sí que es capaz de cometer actos delictivos sin culpa alguna. Ademas, que demonios es eso del consumo de estupefacientes y sustancias? no se si sólo soy yo, pero los psicópatas somos lo suficientemente inteligentes como para saber que esas sustanias inhiben la destreza del consumidor y, personalmente, afecta mis reflejos en combate. Además, los psicólogos hablan desde su posición de "instruídos y cuerdos" y no saben nada porque no lo viven; no saben lo que se pierden. Esos y otros errores encontré en su descripción "perfecta". Aun asi, están cerca. Si a alguien le interesa el tema, les dejo mi mail zygma-18@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Gracias por la información, Zygma. Este blog trata los aspectos psicológicos muy superficialemente. Soy profesora de latín y lengua española y este año he impartido una asignatura que se llama Psicología, sin ser yo experta en el tema. Los chavales son estudiantes de Bachillerato. Claro que no hemos hecho una descripción perfecta. La información que aquí has encontrado está sacada de un artículo de Eduardo Punset, en el que se refiere a la Lista Hare-que no sé si conoces-como medio para averigüar el grado de antisociabilidad de los pacientes psicópatas. Nosotros, desde la ignorancia, hemos opinado acerca del tema pero, como te vengo diciendo, sin ninguna garantía científica. Nos hemos acercado al tema y en clase hemos criticado algunos de los puntos. Lo que sí hemos aprendido es que un psicópata no tiene por qué ser un asesino, hay muchas personas que tienen este problema y que probablemente no lo sepan.Pero, desgraciadamente, la idea que se suele tener al respecto es que todos los psicópatas son asesinos en serie. Es lo que principalmente he tratado de dejar claro a mis alumnos.Si lees los comentarios, hemos tratado de mostrar la idea de que no es una enfermedad como es el caso de la esquizofrenia.

    Estoy contigo en que la ciencia no lo sabe todo,probablemente son los que viven esta realidad los que mejor saben del tema. Muchas gracias por dar tu opinión.

    ResponderEliminar
  21. pero si esto es nuestroo profesoraa!!
    como que puede comentar cualquiera jaja vaya telaa

    ResponderEliminar