viernes, 13 de marzo de 2009

Consejos para las exposiciones

"Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser
hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de
él"
(Immanuel Kant)


La semana que viene tendrán lugar vuestras exposiciones acerca de la adolescencia. Espero que os centréis en el tema que habéis elegido y que prestéis especial atención a la expresión oral. No olvidéis que en cualquier exposición, es importante lo que váis a contar pero también cómo lo váis a contar. Se valorarán muy positivamente las ideas en la presentación y, sobre todo, el material que utilicéis (vídeos, fotos, tests, entrevistas y experiencias). En todo momento buscad la atención de vuestros interlocutores mediante el lenguaje no verbal y todo tipo de interpelaciones a los compañeros (es como si estuviéseis dando una clase; chicos, ahora podéis mostrar cómo es una clase ideal para vosotros, siempre criticamos y no nos ponemos en el lugar del otro. Ahora tenéis la oportunidad de verter ideas sobre cómo os gustaría que os dieran las clases). Tened en cuenta que la atención se pierde con la monotonía, por eso es importantísimo intercalar la información teórica con actividades (textos, visados, audiciones, etc.), buscando el diálogo con los receptores, apelando a su participación mediante preguntas,realización de tests, etc. Cuanto más originales séais, más rotundo será el éxito. Espero que mientras duren las exposiciones estéis atentos a la información que os trasmitan los compañeros, es importante sentir el respeto del otro cuando hablas y, muy importante, colaborad con el grupo de trabajo cuando os pregunten y os pidan participación en la realización de cualquier actividad.


Así pues, durante toda la semana tendrán lugar dichas exposiciones en el siguiente orden:

1. Drogas (Iván, Eduardo, Alex y Víctor)

2. Depresión (Estela, Natalia y Silvia)

3. Delincuencia juvenil (Miriam, Sara y Montse)

4. Sexualidad (Bea, Jero, Cris y Borja)

5. Trastornos alimenticios (Laura, Nuria, Miriam y MÁngeles)

6. Rebeldía adolescente ( Ramón y Cecilio)

7. Agresividad y violencia (Lucía, Raquel, Bea y Bego).

Para que las exposiciones resulten más completas, sería interesante que formuléis preguntas para resolver posibles dudas.Así que, una vez que termine cada exposición, dedicaremos unos minutos a las posibles preguntas que hagáis.Cada día publicaré en el blog mi valoración personal acerca de cada exposición y espero que todos opinéis mostrando vuestras ideas acerca de lo que vuestros compañeros han investigado con su trabajo.

Ante todo, fuera nervios y disfrutad de la experiencia. No es para pasar un mal rato, es para que aprendáis y nos hagáis aprender a todos.

Mucha suerte!!

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. nuestro grupo de trastornos alimenticios ya hemos acabado el trabajo. En la exposición creemos que vamos a dar un test y un caso de una chica con anorexia. También vamos a poner un pawer point.

    ResponderEliminar
  3. Profesora yo creo que la próxima vez que tengamos que hacer trabajos (lo digo por si hacemos otro en la siguiente evaluación) seria mejor exponerlos cuando no tengamos tantos exámenes porque hacer algo de esto con tantas cosas que hacer no es lo mismo. Nosotras ya lo hemos terminado y se nos ha quedado muy bien, pero veo que va a hablar mas gente sobre temas relacionados al nuestro, haber si no nos quitan las cosas de las que queremos hablar.

    ResponderEliminar
  4. Bego, comprendo perfectamente tu agobio, pero las circustancias nos han obligado a ello. El próximo trimestre os prometo que será distinto,teniendo en cuenta la dificultad del curso en el que estáis. No te preocupes si hay aspectos de vuestro trabajo en los que coincidan otros compañeros, es normal que al hablar de la adolescencia, haya puntos que todos queráis tratar.
    Ciao!!

    ResponderEliminar
  5. ola techer yo opino igual que mi compi begoña nuesrto grupo y me imagino que tambien los demas nos hemos agobiado mucho ya que estamos hasta el cuello de examenes y nos costo bastante llevarlo a cabo.Con respecto a la ultima opinion de begoña no creo como cuaLquier grupo se va a copiar del buestro ya que todos los entregamos el mismo dia y cada grupo tiene un tema diferente y dicho esto me voy

    ResponderEliminar
  6. Lamento vuestras quejas, Borja, pero debo deciros que como en cualquier trabajo que podáis realizar, el estrés y el agobio están también presentes en la vida de los estudiantes. Yo también lo he sido y sé lo que es estudiar mil cosas al mismo tiempo. La clave para evitar eso es una buena organización y distribución del tiempo del que uno disponga. Lo siento pero es la realidad, si elegís la "profesión" de estudiantes, aceptad que hay que esforzarse como en cualquier otra. A veces creo que no sabéis lo que estáis haciendo. Si no estuviérais en el instituto, tendríais que realizar trabajos aguantando al jefe, tolerando un horario detestable y no, seguramente,las mejores condiciones. Estudiar también tiene sus inconvenientes...

    ResponderEliminar