viernes, 13 de marzo de 2009

Consejos para las exposiciones

"Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser
hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de
él"
(Immanuel Kant)


La semana que viene tendrán lugar vuestras exposiciones acerca de la adolescencia. Espero que os centréis en el tema que habéis elegido y que prestéis especial atención a la expresión oral. No olvidéis que en cualquier exposición, es importante lo que váis a contar pero también cómo lo váis a contar. Se valorarán muy positivamente las ideas en la presentación y, sobre todo, el material que utilicéis (vídeos, fotos, tests, entrevistas y experiencias). En todo momento buscad la atención de vuestros interlocutores mediante el lenguaje no verbal y todo tipo de interpelaciones a los compañeros (es como si estuviéseis dando una clase; chicos, ahora podéis mostrar cómo es una clase ideal para vosotros, siempre criticamos y no nos ponemos en el lugar del otro. Ahora tenéis la oportunidad de verter ideas sobre cómo os gustaría que os dieran las clases). Tened en cuenta que la atención se pierde con la monotonía, por eso es importantísimo intercalar la información teórica con actividades (textos, visados, audiciones, etc.), buscando el diálogo con los receptores, apelando a su participación mediante preguntas,realización de tests, etc. Cuanto más originales séais, más rotundo será el éxito. Espero que mientras duren las exposiciones estéis atentos a la información que os trasmitan los compañeros, es importante sentir el respeto del otro cuando hablas y, muy importante, colaborad con el grupo de trabajo cuando os pregunten y os pidan participación en la realización de cualquier actividad.


Así pues, durante toda la semana tendrán lugar dichas exposiciones en el siguiente orden:

1. Drogas (Iván, Eduardo, Alex y Víctor)

2. Depresión (Estela, Natalia y Silvia)

3. Delincuencia juvenil (Miriam, Sara y Montse)

4. Sexualidad (Bea, Jero, Cris y Borja)

5. Trastornos alimenticios (Laura, Nuria, Miriam y MÁngeles)

6. Rebeldía adolescente ( Ramón y Cecilio)

7. Agresividad y violencia (Lucía, Raquel, Bea y Bego).

Para que las exposiciones resulten más completas, sería interesante que formuléis preguntas para resolver posibles dudas.Así que, una vez que termine cada exposición, dedicaremos unos minutos a las posibles preguntas que hagáis.Cada día publicaré en el blog mi valoración personal acerca de cada exposición y espero que todos opinéis mostrando vuestras ideas acerca de lo que vuestros compañeros han investigado con su trabajo.

Ante todo, fuera nervios y disfrutad de la experiencia. No es para pasar un mal rato, es para que aprendáis y nos hagáis aprender a todos.

Mucha suerte!!

domingo, 8 de marzo de 2009

Un difícil tránsito en el desarrollo: la construcción del yo.

Tradicionalmente y, a veces con excesiva facilidad, se concibe y se plantea la adolescencia como una crisis. En realidad, la adolescencia no es ni la primera ni la última crisis con que tropieza un hombre. En este período de la vida humana, el hombre sufre un proceso de mutación y maduración.

En el caso del adolescente, lo que en primer lugar sorprende de modo evidente, es el aumento de su fuerza tan pronto como abandona la infancia. A partir de los 14 años el sistema muscular y nervioso alcanzan mayores rendimientos. El enervamiento adolescente no se concentra con tanta facilidad en una actividad positiva. La agitación, por ser mas violenta, lo haría más negativo y destructor.
El esfuerzo físico, el trabajo y el deporte, cada uno a su modo, facilitan el autodominio del adolescente.El adolescente trabaja mejor gracias a un rendimiento mejor de sus fuerzas. Es importante sumir al adolescente en un clima de juego y deporte. La pereza acecha al adolescente y si esta pereza se convierte en un sentimiento frecuente, revela todos sus peligros.

El cociente intelectual es constante así que si un niño es inteligente será un adolescente inteligente y después será un adulto inteligente.Hacia los 12-13 años un joven adolescente ha adquirido ya una organización mental racional que pude liberarse de un egocentrismo y captar las cosas desde otros puntos de vista que no sea al suyo. Las aptitudes se precisan rápido después de la pubertad. Algunas aparecerán mas tarde. La aptitud musical es la más precoz. Después viene la aptitud mecánica y le sigue la del dibujo. Después vienen en desorden la matemática, literaria y la científica.

La adolescencia marca el desarrollo de una orientación general del pensamiento en el que interviene esencialmente manifestaciones nuevas del carácter.

El deseo de tener razón, de brillar, el espíritu de contradicción, la agresividad, el deseo de expresarse y autodefinirse avanzando unas ideas, marcan considerablemente la compenetración de la efectividad y del ejercicio de la inteligencia. El adolescente quiere que su pensamiento sea valido universalmente y los adultos en ocasiones no tienen más remedio que oponérsele. El adolescente exige universalidad y personalidad.

El adolescente atraviesa fases de excitación y de atonía. La atonia es un fervor decepcionado. En el cambio de su afectividad, necesita comprensión. De los 12 a 14 años se manifiesta esto. Esta agresividad es más sutil, reservada y maligna. Y se reviste más bien como provocación.

El descubrimiento de la interioridad es específico del adolescente y se equilibra hacia los 17 años. La sexualidad desempeña un interesante papel. Experimenta las tristezas del intimismo antes de conocer sus alegrías. La inquietud hace cobrar conciencia de si mismo y le hace descubrir sentimientos y su corazón. Muchos sienten preocupación por su porvenir o de lo que le podría pasar en el mundo. Los 13 años es la edad más triste de la adolescencia. Por las decepciones que suponen la separación de amigos, los planes que fracasan, etc. A los 14 años admiten su tristeza o se sienten de malhumor. A los 15 años se sienten más felices ya que tienen una conciencia más viva de algunas tristezas. A los 16 años muchos afirman que son más felices. La melancolía es característica de los 15 años. Expresa malhumor con una especie de superioridad. La melancolía alimentada pude alterar con agitación colectiva que causa malhumor más denso. Algunas melancolías tienen causas fisiológicas que exigen una intervención médica o se deben a veces a razones familiares o sociales.


El modo de construir su yo depende del medio ambiente, de sus acciones de niño. Por otra parte, su deseo de llegar a ser alguien depende de si mismo. Esos mismos medios esperan de él una estabilidad cuyo vencimiento aplaza, no siempre distingue entre las presiones de una autoridad de maestro y exigencia de disciplina de un jefe. El adolescente quiere jefes pero sin que éstos le exijan ser adulto. En susubconsciente acepta como conforme a sus aspiraciones la energía y la competencia. Pero concientemente quiere originalidad en su personalidad.

Una de las mayores dificultades es el tener un cuerpo nuevo que va varianso y que apenas es posible identificarlo como propio. La exagerada preocupación por si mismo, la timidez, característica del adolescente, aumenta todavía más la capacidad de conocerse. La adolescente experimenta a veces el malestar de poseer un cuerpo y el hecho de que le resulte tan difícilmente dominable.

Afirmarse resulta común hacerlo en forma de protesta. Es mas fácil oponerse que imponerse, negar que afirmar. Cuando el adolescente se busca a sí mismo, primero siente la tentación de oponerse. La educación entonces precisa de una buena dosis de paciencia.

Se comprende que el adolescente ponga especial empeño en vestir y arreglarse como quiera, y también que ordene sus asuntos tal como él quiere. La disponibilidad de dinero es un problema de personalidad desde el punto de vista psicológico, los excesos son desastrosos.

La adolescencia concluye con el equilibrio de la personalidad en la profundización del propio mundo interior. Al adolescente y, más aun a las mujeres, les preocupa su intimidad ya esa edad son mas sensibles para con la admiración de sus iguales que rspecto a la de los adultos. La soledad puede ser la profundización auténtica de una verdadera vida interior. Cada adolescente tiene sus héroes sobre los que proyecta su ideal.

En definitiva,la construcción de la personalidad propia es el eje fundamental de la evolución adolescente.Hay crisis que revelan pérdida de personalidad y hay crisis de crecimiento que arrancan de un desequilibrio entre una estructura ya vieja y la expansión de las propias actividades. El cambio en la adolescencia es más bien una renovación, se trata de un renacimiento para hacerse cargo de uno mismo.

Así pues, la adolescencia, chicos, más que una crisis, puede ser una verdadera renovación, no creéis????

La adolescencia:una transición en el desarrollo

Los rituales que marcan la “llegada a la mayoría de edad” de un niño son comunes en muchas sociedades, en las sociedades industriales modernas el paso a la edad adulta es menos abrupto y esta marcado con menos claridad.

La adolescencia dura casi una década desde los 11 o 12 años asta los finales de los 19 o comienzos de los 20. Ni el punto de iniciación ni el de terminación están marcados con claridad. La adolescencia comienza con la pubertad, el proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad: la capacidad para reproducirse.

La adolescencia ofrece oportunidades para el crecimiento no sólo en la dimensión física, si no también en la competencia cognoscitiva, autonomía y riesgos. También se encuentra el embarazo y la crianza temprana y un alto índice de mortalidad por accidentes, homicidios y suicidio.

La pubertad comienza con un acelerado incremento en la producción de hormonas sexuales. Las glándulas suprarrenales comienzan a secretar grandes cantidades de andrógenos. Unos años después, en las niñas, lo ovarios iniciarán su producción de estrógeno, que estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos. En los muchachos, los testículos incrementan la producción de andrógenos, particularmente de testosterona, que estimulan en crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal. Los muchachos y las niñas tienen ambas hormonas pero las niñas tienen mas estrógenos y los muchachos tienes más andrógenos.
La leptina una hormona proteica secretada por el tejido graso puede activar el surgimiento de la pubertad. Las hormonas están asociadas con la agresión en los muchachos y la depresión en las niñas.

Las características sexuales primarias son el desarrollo de los órganos necesarios para la reproducción. En las mujeres, los órganos sexuales son los ovarios, útero y vagina; en los hombres son los testículos, próstata, pene y vesícula. Las secundarias son los cambios en la voz, textura de piel, desarrollo de músculos, crecimiento de vello púbico, fácil, axilar y del cuerpo.Los signos de la madurez sexual son la producción de esperma y menstruación.

Cualquier aspecto que los muchachos piensen que parece femenino o las chicas que parece masculino los hará sentir miserables. Los adolescentes de ambos sexos se preocupan por su peso, complexión y rasgos faciales.

Un aspecto psicológico de la maduración temprana y de la tardía es el conflicto de un joven que pugna por encontrar su propia identidad y de ser como sus amigos o amigos.En la adolescencia la orientación sexual de una persona es tema de presión: si ese individuo se sentirá atraído, sexual, romántica y afectuosamente hacia personas del otro sexo (heterosexual), del mismo sexo (homosexual) o de ambos (bisexual).

Otro aspecto importante es el de la depresión.La mayoría de los jóvenes pasan la adolescencia sin mayores problemas, pero algunos sufren de crisis depresivas de moderadas a severas, que pueden llevarlos a pensar, o intentar el suicidio.

También son frecuentes los trastornos alimenticios como la anorexia o autodesnutrición (una dieta de forma obsesiva que hace que las mujeres dejen de menstruar, que su piel se torne seca, las uñas quebradizas y que se hinchen las articulaciones. Se puede volver anémica y padecer estreñimiento. La anorexia también puede ser una reacción a la presión social extrema para ser esbelto) y la bulimia( cuando una adolescente ingiere con regularidad grandes cantidades de alimentos en un breve lapso y luego trata de eliminar el exceso de su ingesta provocándose el vomito, siguiendo una dieta estricta o ayunando, haciendo ejercicios excesivos y vigorosos o tomando laxantes, enemas o diuréticos. La bulimia es por lo menos 2 o 3 veces más común que la anorexia la mayoría de sus victimas son mujeres).

También hemos de hablar del uso y abuso de drogas. Aunque la gran mayoría de los adolescentes no abusa de las drogas, una minoría significativa lo hace por curiosidad o un deseo de sensaciones, debido o a la presión de sus compañeros o a un intento de escapar a sus problemas. El alcohol es una potente droga que altera la mente.El usos excesivo de la marihuana puede afectar el cerebro, el corazón, los pulmones y el sistema inmunológico; el humo contiene mas de 400 sustancias carcinógenas. El tabaco ocasiona cáncer pulmonar, enfermedades cardiacas y enfisema.
Otras drogas que son utilizadas son la cocaína, crack, inhálenles, LSD y otras tantas drogas ilícitas.

jueves, 5 de marzo de 2009

La lista Hare...soy un psicópata??

Robert Hare, el conocido Psicólogo sabedor y estudioso de la figura del psicópata creó hace unos años la PCL, una bateria de preguntas dirigidas a sus pacientes y entrevistados para sondear qué grado de antisocialidad presentaban sus personalidades. Hoy en dia, dicho test ha dado lugar a una segunda edición más sencilla pero igualmente eficaz la PCL-R (Psychopathy Checklist Revised), la cual se encuentra estandarizada a nivel mundial y que, usada como método de diagnóstico y de prevision de posibles conductas violentas y/o delictivas, ha dado muy buenos resultados en el campo de la psicología forense, pudiendo resolverse con esta herramienta multitud de casos en los que el propio acusado alegaba incapacidaz para poder obtener eximientes de condena dada (según el acusado), la inconsciencia de sus actos, pero que el diagnóstico de psicopatía impedía que tal circunstancia pudiera ser estimada ya que, como hoy conocemos, la psicopatía no está carente de consciencia por parte de quien la posee, el mejor ejemplo de ello era un apunte que daba el propio Hare en una entrevista que concedió en el programa Redes de la 2TVE que dirije Eduard Punset: -"El Psicoópata no entiende de emociones, se encuentra carente de ellas, es como hacer comprender a un daltónico cuáles y cómo son los colores"-.

Por ello, el laboratorio propone realizar dicho test para todos aquellos/as que se atrevan a confirmar lo que ya sospechaban de hace un tiempo o simplemente para descartar o matar el tiempo según se disponga.

¿Comenzamos?

Psychopathy Checklist Revised
Dr. Robert Hare. University of British Columbia.

(El test es una aproximacion, no tiene efectos reales, solo orientativos, didacticos y documentativos, en caso de duda consultar a un especialista)


•1: Es locuaz, con facilidad en su discurso, entretenido, con increíbles historias que las hace creíbles para la mayoría y en las cuales queda bien(y en realidad son falsas o muy maquilladas).Se sobrevalora (fanfarronea).Encantador en demasía.
[0,1 ó 2 puntos]

•2:La culpa la tienen los demás, el hecho de que se encuentre en una situación complicada no es por las consecuencias de sus actos, si no de los actos de los demás que le ponen trabas. Tiene un concepto sobrevalorado de si mismo.Si lo hace está bien hecho, es capaz de eso y mucho más, expresa ideas de futuro de expectativa alta, no considerándose como fracasado en sus fallos, sus fallos no son debidos a sus errores, son los demás quienes tienen la culpa.
[0,1 ó 2 puntos]

•3: Demuestra una gran tendencia al aburrimiento, por lo que busca nuevas y excitantes experiencias, el riesgo, la acción es lo que le hace "sentirse vivo"; "aprovechar el momento", "carpe diem", "un día es un día", son expresiones o pensamientos típicos. La búsqueda constante de riesgo y reto puede llevar al consumo de sustancias, sobre todo aquellas de caracter estimulante (ej.cocaína, anfetaminas y derivados de éstas).Le cuesta prestar atención a aquellas actividades rutinarias que no tienen algún interés especial para él, por lo que su vida laboral suele ser ciertamente caótica sin poder seguir en un trabajo durante un largo periodo de tiempo.
[0,1 ó 2 puntos]

4: Miente con asiduidad, le resulta fácil moldear la realidad a su gusto para con los demás, sus excusas y promesas suelen denotar cierto matiz a falso, fabricando historias segun convenga, incluso cuando es facilmente comprobable el origen de esas falsedades. Cuando se le descubre en la mentira, pocas veces se reconoce como descubierto, por lo que seguirá perjurando sobre la misma falsedad o cambiará hacia una nueva versión de los hechos.
[0,1 ó 2 puntos]

•5: Sus palabras son su mejor amigo para conseguir sus propósitos, los demás, los medios con los cuales aprovecha para hacer su camino más sencillo; la manipulación y las estratagemas para poder obtener lo que quiere las practica con cierta frecuencia sin tener en cuenta cuáles son las consecuencias que acarrean a quienes manipulan, incluso puede salir beneficiado de ellas.
[0,1 ó 2 puntos]

•6: Suele desatender la reparación por el hecho dañino que haya realizado, el remordimiento y la culpa es una sensación que no suele tener y que sólo se da a entender en sus explicaciones como meras excusas desacordes con su actuacion. El daño por si mismo esta plenamente justificado, ya que fueron los demás quienes le empujaron a ello.
[0,1 ó 2 puntos]

•7: Le cuesta ser sincero en sus circunstancias afectivas, los afectos no afloran con normalidad, no por costarle el expresarlos, si no porque carece de ellos, dando la impresion de que es superficial cuando habla de los mismos "de todo corazon". Frecuentemente será incapaz de poder explicar lo que siente con normalidad en distintos estados afectivos y es posible que responda de una forma hostil o malhumorada si se le presiona sobre ellos.
[0,1 ó 2 puntos]

•8: Es egoísta, sólo le interesa ser el mejor "cueste lo que cueste", se suele desmarcar de los demás erigiéndose asi mismo como "un solitario en busca de su destino",los tullidos e invalidos no sirven para nada, es incapaz de ponerse en el lugar de nadie puesto que no sabe qué sensación puede estar experimentando asi como qué efecto provoca su actitud hacia los demás, denota una clara frialdad y falta de empatía, tan solo puede describir la situacion de otra persona de una forma abstracta e intelectual, nunca con apreciación emocional.
[0,1 ó 2 puntos]

•9: No hay nada como la familia o las personas más cercanas para financiarse la vida, un dinerito extra siempre viene bien si se quieren obtener un buen atrezzo en la existencia, se presenta como un desvalido en busca de ayuda económica para hacer desaparecer todas las preocupaciones que tanto le están perjudicando (aunque no sea "exactamente" cierto), también con proposiciones de "un negocio redondo", "¿me dejas algo?", "préstame esto y lo otro", están a la orden del día, la clave está en recibir más que dar, puesto que la vida está difícil. El obtener beneficios económicos de organismos como subsidios por desempleo y bajas médicas de orígenes no muy claros también son utilizados como instrumentos para poder vivir haciendo lo que plazca sin que nadie moleste.
[0,1 ó 2 puntos]

•10: Su carácter suele ser hostil, malhumorado, en circunstancias normales puede tener respuestas desproporcionadas a los acontecimientos que ocurren en ese momento, presenta una baja tolerancia a la frustracion, el rechazo o la crítica por lo que a ello puede deberse su comportamiento. Muestra una tendencia a sentirse fácilmente ofendido y suele tener explosiones de ira incontroladas que,pasado un tiempo, trata como si no hubiesen ocurrido.El consumo de alcohol añade más dificultad para poder autocontrolarse.
[0,1 ó 2 puntos]

•11: La conducta sexual es por lo general promiscua, con relaciones esporádicas, vacías, carentes de contenido emocional, indiscriminanas y de gran espectro de variedad en cuanto a actividades sexuales se refiere. En la pareja suelen cometer infidelidades o llevar varias parejas al mismo tiempo, la prostitución tambien se suele dar en determinados casos.
[0,1 ó 2 puntos]

•12: Antes de los 12 años ya era "un pieza", mentiras persistentes, problemas en las actividades escolares, hurtos, robos, incendios, fugas del hogar y de instituciones protectoras, consumo de sustancias estupefacientes (alcohol, hachís y sus precursores y deribados, inhalantes, cocaína, etc.), vandalismo y precoces contactos sexuales,etc. Hechos que conllevarian a expulsion del colegio y contactos frecuentes con la policía y organismos de justicia son algunos de los problemas de conducta que ya se venían viendo desde edad muy temprana.
[0,1 ó 2 puntos]

•13: Le cuesta cumplir de forma realista sus planes a largo plazo, la falta de voluntad se expresa en sus cambiantes pensamientos sobre un futuro que no logra vislumbrar con claridad pero en el que si se proyecta de una forma fantasiosa sin molestarle lo poco que ha hecho hasta ahora por ello, le cuesta poder explicar cómo va a poder llegar a ello de una forma racional. Puede vivir de forma nomada con metas a corto plazo y hablar de que en un futuro conseguirá mucho dinero, pero no tiene planes realistas ni especificos para hacerlo o su fundamento es difícilmete sostenible.
[0,1 ó 2 puntos]

•14: Su conducta suele ser por lo general impulsiva y poco reflexionada, sin premeditación, le cuesta ser lo suficientemente paciente como para examinar los pros y los contras de una cadena de causalidades y consecuencias, así, tenderá a romper la relación de pareja, dejará trabajos y cambiará repentinamente de residencia sin previa notificación hacia sus allegados.
[0,1 ó 2 puntos]

•15: Las responsabilidades no deberían existir, los pagos de créditos, horarios de trabajo, de clase, las citas, etc. son sólo escollos por los cuales no debería de pasar, las leyes que las respeten otros, no se hicieron para mí...En general las responsabilidades que adquiere para con las organizaciones, la familia, los amigos y demás circunstancias que le rodean, no son llevadas a cabo con normalidad, llegando a poner en peligro su vida y/o existencia innecesariamente. Conducir ebrio, temerariamente, negar la aportación de recursos a personas a su cargo,etc. también se consideran negligencias que no se evalúan con normalidad.
[0,1 ó 2 puntos]

•16: Aceptar la responsabilidad de las propias acciones no esta dentro de los planes, por lo que siempre habrá una excusa con la cual poderse quitar el problema de encima, tan sólo habría que pensar algo en el momento adecuado...
[0,1 ó 2 puntos]

•17: Incluyendo matrimonios, la duración en relación de pareja no supera en la mayor parte de los casos una continuidad superior a 1 año, descontando por supuesto las estancias alejadas de la misma como internamientos en centros penitenciarios o separaciones del núcleo de la pareja largos.(Este apartado del test se puede omitir si no hay probabilidad de entablar relación posible alguna, por lo contrario, si se tienen continuas relaciones esporádicas se le atribuiría un 2).

•18: Antes de los 17 años ya cometió delitos, ya fueran estos graves: asesinato, intento de asesinato, homicidio intencionado, violación, agresión causando daños corporales, robo, robo de coches, con intimidación, conduccion temeraria, fuga tras atropello,etc. o menores: posesión de drogas, robos de menos de 180 euros, agresión, travesuras, alborotos callejeros,etc.
[Delitos Mayores:1 ó más delitos = 2 puntos.]
[Delitos Menores:1 ó más delitos = 1 punto.]
[No existen Delitos Juveniles = o puntos.]

•19: Se le ha revocado en algun momento el permiso de libertad condicional o a incumplido las condiciones que las autoridades judicales propusieron para su caso. Los incumplimientos que no resulten en que se ha de volver a la cárcel tendrán una puntuación más baja (1), la más alta sería para los casos en los que si hubiese de ingresar (2). Este apartado sólo sería aplicable a quienes hubiesen disfrutado de algún permiso.
[0,1 ó 2 puntos]

•20: Si posee carrera delictiva que incluya condenas o sanciones por diversos tipos de delitos que a continuación se detallan:

-1: Hurto y posesión de objetos robados.
-2: Robo, robo con armas, robo con violencia, extorsión, etc.
-3: Delitos relacionados con la droga (posesión, consumo, tráfico...).
-4: Lesiones graves, maltrato.
-5: Homicidio y asesinato.
-6: Posesión de armas y/o explosivos.
-7: Delitos sexuales.
-8: Negligencia criminal, incluyendo delitos de seguridad vial graves (conducción temeraria, atropello y fuga,etc.)
-9: Fraude, falsificación, usurpación de personalidad.
-10: Secuestro, detención ilegal.
-11: Incendio intencionado.
-12: Obstrucción a la justicia, perjurio.
-13: Delitos menores mezclados, incluyendo vandalismo, causar disturbios, daños, destrozos intencionados y delitos de tráfico leves como conducir sin carnet.
[6 ó más tipos de delitos = 2puntos.]
[4 ó 5 tipos de delitos = 1 punto.]
[1 a 3 tipos de delitos = 0 puntos.]

Resultado:

"El diagnóstico de psicópata se atribuye cuando el sujeto supera los 30 puntos en esta escala. De haber conseguido dicha puntuación, ten en cuenta que las personas que se encuentran alrededor podrían estar sufriendo por tus actos y que aunque a ti no te importe, tus propósitos podrían no ser conseguidos al quedarte sólo y abandonado/a ya que necesitas de los demás, aunque no te interesen. Tú no eres más inteligente que los demás, tan sólo te aprovechas de otras emociones, emociones a las que no sabes dar explicacion alguna debido a que careces de ellas, ¿ves?, tampoco eres tan completo/a, tan sólo podrías mejorar si dejases de vez en cuando a un lado tus egocéntricos instintos que tanto te perjudican.¿En serio te sale tan a cuenta hacer lo que haces?, echa cuentas, quizás deberías alejarte de aquellos a los que estés afectando, asi serías mas perfecto/a, serías el/la mejor".




¿Qué os parece, chic@s???? ¿Hay algún psicópata entre nosotros????¿Conocéis a alguien que tenga estas características???

Tened cuidado, tu vecino, tu hermano o tu mejor amigo puede ser un psicòpata...incluso la profesoraaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!

Reiniciemos el blog

Hola a todos y todas,internautas de la blogosfera.

Como sabéis,después de unas semanas de vuelta a las aulas, os invito a participar en nuestro proyecto de aprendizaje de la psicología. Hemos iniciado el trimestre abordando un apartado dentro de esta apasionante disciplina, el de la Psicología Social, desde donde se estudian los fenómenos sociales y las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta.

Todo grupo social adopta una forma de organización social con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia y para ordenar la convivencia.

La naturaleza humana desempeña un papel en la conformación de la vida social mientras que la estructura social a su vez, con sus hábitos, normas y costumbres también ejerce una influencia en las personas.

El hombres es un ser social y sólo no se podría desarrollar ni crecer porque necesita al otro para llegar a tener conciencia de si mismo.

Los seres humanos tienen la capacidad de trascender los condicionamientos sociales y lograr su identidad y puede llegar a participar activamente, recreando nuevas formas de organización más adecuadas de acuerdo a las necesidades de cada época.

Platón decía que el hombre posee la idea del bien y tiende a la perfección, pero el camino de la vida está lleno de obstáculos y muchos se aferran a las cosas materiales en detrimento del bien común provocando conflictos sociales y crisis de valores.

El afán de acumulación y la fuerza, en todas las culturas, otorgaron el poder y los privilegios a algunos , generando el dominio de unos sobre los otros, las desigualdades, los abusos, los crímenes y las guerras.

Todos los seres humanos tienen su lado oscuro a veces necesario para defenderse de los ataques pero muchos lo desarrollan de más para atacar a los más vulnerables y dominarlos para beneficio propio.

Sin embargo, a pesar de los actuales conflictos mundiales existentes, la humanidad en su conjunto avanza hacia un estado de mayor equilibrio y conciencia social, aunque todavía existan en el mundo bolsones de pobreza extrema, difíciles de erradicar.

Los usos y las costumbres son la base de las normas sociales, que al cristalizarse constituyen el marco de referencia para el control social.

Conocer los errores del pasado permite a la humanidad modificar la sociedad, y para ello es indispensable efectuar cambios en los sistemas sociales y en las instituciones con el fin del bienestar común y la realización individual.

La Psicología Social enfatiza la influencia del ambiente en el hombre e ignora o minimiza los factores innatos. Sin embargo, el poder del hombre de rebelarse frente a lo establecido, demuestra que posee la capacidad de discernimiento desde un punto de referencia interno que le indica lo que está bien y lo que está mal, independientemente del contexto social al que pertenece.

Miembros de una misma familia, criados en las mismas condiciones pueden pensar diferente, algunos en forma más convencional que otros.

Las sociedades humanas están constantemente en un proceso de cambio y lo mismo ocurre con el lenguaje.

Algunas actividades permanecen y otras cambian, permitiendo la exploración y el descubrimiento en las generaciones jóvenes.

Las tribus, los imperios, las naciones han hecho la guerra y parecería que esto fuera inevitable.

Freud decía que el día que el hombre aprendió a insultar a su enemigo en vez de tirarle una piedra, fue el comienzo de la civilización.

Las condiciones sociales han provocado guerras en todas las épocas pero es hora que las sociedades encuentren la forma de resolver los problemas sin recurrir a la fuerza bruta.

Más que un problema moral es simplemente una cuestión de supervivencia, porque las armas de destrucción masiva ponen en peligro a toda la humanidad.

Los seres humanos poseen instintos, conciencia moral e inteligencia. La naturaleza también posee inteligencia y puede modificar su desarrollo en función de las necesidades del ambiente. La inteligencia humana y la evolución de la conciencia hará posible que las sociedades humanas frente a las controversias, se orienten hacia la búsqueda de soluciones pacíficas.


Sin más dilaciones, os incito a investigar todo lo que podáis acerca de este mundo tan interesante. Ánimoooooooooooo!!!