viernes, 7 de noviembre de 2008

Para que no me olvides

Hace unas semanas proyectamos en clase la película de Ferreira, titulada "Para que no me olvides".

SINOPSIS
Irene vive con su hijo, David, un joven estudiante de arquitectura, y con su padre, Mateo, un anciano vitalista a pesar de su trágica historia: Mateo era casi un niño durante la Guerra Civil y en la represión posterior a la contienda perdió su casa y a toda su familia.David ha encontrado a Clara, o Clara lo ha encontrado a él, en el hipermercado cercano del que ella es cajera, y entre ellos ha surgido no sólo el amor sino también la comprensión, la complicidad.Hijo único de un matrimonio separado, David no puede evitar la hostilidad de su madre hacia una relación que ella cree que no le conviene, que pone en peligro su futuro personal y profesional. Irene se entrega a su labor de dirección de un grupo teatral de invidentes, pero en casa ve abrirse una falla que no sabe cómo superar.El engarce de todos ellos es Mateo, quizá por su edad, por su experiencia o su bonhomía. Se pensaría que está alejado del mundo, pero sólo porque ese mundo es mucho más amplio de lo que parece y en él ocupa un lugar esencial la recuperación de la dignidad de aquellos que fueron pisoteados por una guerra infame y un régimen implacable.Ésas son sus vidas, cercanas y reconocibles. Hasta que un día un hecho inesperado las pondrá decisivamente a prueba y tendrán que aprender a vivir de nuevo descubriendo cada uno de ellos lo que no sabía de los demás. El mejor cine europeo, el que caracteriza a los últimos años, es un cine que privilegia el sentimiento como elemento de comunicación. Un cine en el que, más allá de un pudor convencional, se busca la conexión con el espectador a través del sentimiento, sin reservas intelectuales; porque creo que lo que nos importa a los espectadores es que la película nos afecte de alguna forma, que su contemplación nos permita ejercer la función de catarsis que es inherente a cualquier espectáculo.

Palabras de la directora:

"Con este convencimiento iniciamos Virginia Yagüe y yo el trabajo en el guión de PARA QUE NO ME OLVIDES y con esta visión llevé a cabo cada día el rodaje de una película que se desarrolla en Madrid, en nuestros días, en los años iniciales del siglo XXI.Mateo, el abuelo (Fernando Fernán-Gómez), cree que las personas queridas nunca desaparecen del todo de verdad, que siguen estando siempre a nuestro lado.Irene, la madre (Emma Vilarasau), cree en un mundo de afectos y de trabajo: de afectos, hacia quienes viven junto a ella; de trabajo, como forma de proyectarse hacia los demás.David, el hijo (Roger Coma), cree con su abuelo que hay que rescatar la memoria de cualquier sombra de olvido y actúa apasionadamente para guarecer el pasado de la terrible usura del tiempo.Clara, su novia (Marta Etura), cree que la relación con David le ofrece la energía que necesita, le hace reencontrar la ilusión que le destrozaron en sus años de adolescencia.Son personajes que creen, que se sienten respaldados o confrontados entre sí, la vida como horizonte. Sus relaciones se van modificando, sujetas a los vaivenes de una existencia que, por ser común, es también excepcional.El 11 de marzo de 2004 nos cogió en pleno rodaje, en el auditorio del pueblo de Rivas, rodando la escena que aparece al final de la película. Pocos días después empezaron a conocerse los nombres y las historias de las víctimas del atentado y volví a sentir que la singularidad de esas vidas cotidianas convertía en real el horror y la tragedia.Todo lo que imaginamos en el papel se encarnó durante el rodaje en la imagen de unos actores que, con la verdad de su interpretación, llenan de magnetismo la pantalla. A veces pienso que los rostros de Fernando, de Emma, de Marta o de Roger, por sí solos, bastarían para contar esta historia, pero entonces recuerdo también el color de los decorados de Félix y Fede, el cuidado en construir los personajes a través del vestuario y el maquillaje de Bina, Karmele e Itziar, la limpieza de las palabras grabadas por Mark y el encuadre y la luz de Marcelo, y comprendo que todos colaboraban hacia un mismo objetivo.Mateo siempre fue Fernán-Gómez. Dirigirle es un proceso de una exactitud transparente. Una nota, una indicación, y toda su fuerza de actor se pone a trabajar para transformar la idea en expresión. Sólo unos instantes de concentración y surge la verdad del personaje a través de toda la profesionalidad de un intérprete genial.En cuanto a Emma Vilarasau, desde la primera vez que la vi en una pantalla yo sabía que algún día trabajaría con ella. Y ahora ella es Irene. Emma es una actriz que se entrega sin dudas, entendiendo y viviendo al tiempo el personaje, con enorme generosidad, encontrando siempre el gesto justo, la mirada perfecta, el ritmo adecuado a cada matiz que buscábamos juntas.De Marta Etura conocía su encanto y su capacidad de comunicación en la pantalla a través de su breve pero intensa filmografía anterior, pero durante nuestro trabajo juntas descubrí a una actriz que impresiona por su capacidad de estudio y de análisis de los personajes y los textos, por su entrega total a este oficio al que ha decidido dedicarse sabiendo la alta profesionalidad que exige.Y Roger Coma tenía todo lo que yo quería para que el personaje de David fuera inolvidable. Pero, además, me encontré un actor con una técnica impecable, con una enorme capacidad para escuchar y entender lo que le pides con la sencillez que le da la seguridad en su preparación y sus conocimientos.Quizá la fase más difícil en el trabajo de PARA QUE NO ME OLVIDES fue el montaje. Cuando lejos ya de la urgencia del rodaje las imágenes empezaron a revelar su contenido, Carmen Frías, la montadora, y yo sabíamos que cada decisión de montaje entrañaba un riesgo. Sólo el ritmo de la emoción podía medir la pauta del montaje en una película que, pronto nos dimos cuenta, no admitía ningún artificio.No es una historia que pudiera hacerse fríamente y necesitaba la implicación de cada uno de los miembros de cada equipo con tanta dedicación, energía y entusiasmo como siempre lo hace la gente del cine. Por elegir a uno que los represente a todos, quiero recordar aquí a mi equipo, al equipo de dirección de PARA QUE NO ME OLVIDES, porque sin el apoyo de Javier Petit y todos ellos no habría sido libre de avanzar cada día en el proceso de hacer esta película.Cuando Virginia Yagüe y yo empezamos a escribir el guión de PARA QUE NO ME OLVIDE sólo sabíamos que queríamos hacer una película sobre la muerte, que terminó por convertirse en una historia sobre la fuerza de la vida. Ahora sé que la hicimos para todos los que han muerto y no querían que les olvidáramos, para que se escriban libros y se hagan películas que los mantengan vivos."
CRÍTICAS
C´est la vie
Y efectivamente... Así de cruel e injusta es la vida.Maravillosa, conmovedora y bien hecha película de Patricia Ferreira a la que habrá de seguir muy de cerca. Y es que... !!! Que grandes son estas "pequeñas películas españolas" !!! Esas películas que te hacen pensar... que te hacen sentir... que te recuerdan lo bonita pero a la vez puta que es la vida, pero a pesar de todo, es tu vida, y merece la pena vivirla.Interpretaciones más que sobresalientes del trío protagonistaa destacando el encanto de Marta Etura y la calidad interpretativa de uno de los mejores de la historia española conocido de sobra por todos (Fernando no te mueras por favor!!!).Todo ello unido a una banda sonora perfecta, adecuada a cada momento; unos diálogos admirables y alguna que otra frasecilla para recordar...y por supuesto la playa de Alicante en el horizonte!!! Qué más le podemos pedir??Una de esas películas que todo el mundo debe ver al menos una vez en su vida. Una advertencia: si eres mínimamente sensible... llorarás.VícToR
En aquel escondite, en el viejo olivo, te esperaré
Te esperaré cada tarde. Esperaré tu recuerdo, aquellas palabras que me dedicaste, aquella sonrisa que me envolviste en papel de fiesta... para que no te olvide. Aquellos dulces libros de los que me hablabas, tus duras vivencias...para que no te olvide.Esta no es una historia cualquiera... o tal vez sí. Sin embargo, jamás existió quien la imaginara, quien la sintiera tan adentro que contagiase las emociones de esta forma, quien me hiciera llorar de ternura, de anhelo, de amor, de tristeza hasta tal punto que quisiese morir como los protagonistas. Porque todos tenemos el deseo y la necesidad de conservar los recuerdos tan fuertes y suaves como la primera vez, intactos: su voz, su olor... incluso aquellas cosas que nunca llegamos a saber de él.Un abuelo: Mateo. Una madre: Irene. Un hijo: David. Una chica: Clara. Todos eslabones de una misma cadena que se rompe en la misma medida en que se une. Y una historia... David, de pequeño, escuchaba entusiasmado las anécdotas que su abuelo le narraba sobre la Guerra Civil Española; su abuelo se las contaba una y otra vez, una y otra vez. No obstante, con la vejez, el desvanecer de los recuerdos es irremediable, y llegó un día en que el abuelo no se acordaba ya de aquellas aventuras, y entonces David sintió que era la hora de devolverle a su abuelo el regalo que un día él le entregó: su memoria.Nos da esta película una valiosa lección de lo importante que es, del valor tan inmenso que supone, lo vivido. Olvidar... olvidar es hacer un vacío en la historia de nuestra vida, desmenuzar una foto de los buenos tiempos; no, ni las personas que ya no están merecen tal infamia ni nosotros el dolor camuflado. Hay que dar dos pasos hacia el frente y coger de una mano el futuro y de otra el pasado.Maravillosa e inigualable, conmovedora y electrizante. Ha conseguido derribar los fuertes muros de mi orgullo, no dejando lugar a represiones y haciéndome temblar como la primera vez que me dieron un beso. Cualquier palabra queda ridícula para expresar cuánto he llegado a emocionarme, cómo he querido por un momento estar en aquel hueco dentro del olivo para que nadie viese brotar como cataratas las lágrimas de mis ojos, para no descubrir mi yo más íntimo; sí, ése al que tanto le vuelvo la cara.Es por todo lo anterior que les ruego que la vean, pues una obra de semejante magnitud no merece ese desconocimiento, y el elenco de actores, entre el que se incluye el gran Fernando Fernán-Gómez, es para quitarse el sombrero y cantarle una saeta. Para que luego digan que el cine español es una basura...SEVILLA, 11 DICIEMBRE, O7.
Tristes sensaciones
Drama cuyos personajes hacen sentir a través de sus miradas la más absoluta desesperación por el constante recuerdo de la misma persona arrancada de sus vidas por una muerte repentina. David era un hijo para Irene, un novio para Clara y un nieto que escribía los recuerdos de su olvidadizo abuelo, Mateo. Diferentes formas de afrontar la muerte de un ser querido, mediante sensaciones de la más fuerte angustia por el miedo a olvidar a alguien importante en sus vidas. Las palabras dicen mucho, pero cuando se trata de sensaciones, las reacciones de las personas, sus locuras, sus enfados y sus lágrimas más puras son las que hablan de ellas y describen la fuerza de su alma respecto a un tema tan delicado como es la muerte. Argumento sencillo pero de gran fuerza sentimental, tal vez ajeno al espectador, pero para los más sensibles, logrará transmitir la verdadera angustia que recorre cada personaje.nöâk
Desapercibida
Sí, repito: desapercibida. Creo que ha sido una película que no se ve con una sola vez. Está llena de matices y sentimientos que hay que contemplar despacio y que llega muy al fondo. Muy buen pulso en la dirección y magnífica interpretación. Es una de las historias que conviene revisar de vez en cuando.Agnesse
La suegra y la nuera
El tercer largometraje de Patricia Ferreira cuenta la relación que se establece entre Irene (Emma Vilarasau), una mujer separada con un hijo, David (Roger Coma) y Clara (Marta Etura), la novia de éste. Irene, es una mujer independiente, un poco soberbia y profesora de teatro en un taller de invidentes. Clara, una joven cajera de supermercado, una chica instintiva y pasional. Dos mujeres muy distintas, pero con un amor en común, amor de madre y amor de mujer. El abuelo Mateo (Fernando Fernán Gómez), simpatiza con la chica e intenta suavizar la relación.Un drama que en ocasines recurre a escenas excesivamente sensibles para llegar al espectador, apoyadas de un guión de calidad. Las interpretaciones son magistrales, sobre todo por parte de las féminas, que transmiten perfectamente la impotencia, el dolor y el amor, cada una a su manera. Ni que decir tiene, que Fernán Gómez, brilla como siempre con luz propia, en un papel tan tierno.Cuenta con una B.S.O. muy adecuada para cada momento, que dotan de mayor dramatismo a la historia, consiguiendo que en más de una escena se te haga un nudo en el estómago.Si eres amante de los grandes dramas no te puedes perder "Para que no me olvides".VICONCE

Clara e Irene
Tercer largometraje de Patricia Ferreira, rodado en Madrid y Galicia, durante unas 8 semanas, con un presupuesto relativamente reducido, de 2,4 millones de euros. Se presentó en el Festival de Berlín (2005). El productor es Pancho Casal.La acción tiene lugar en Madrid y Alicante en torno a 2003. Narra la historia de David Robles (Roger Coma), de 22 años, hijo de padres separados, que desde los once vive con su madre Irene (Emma Vilarasau) y el abuelo Mateo (Fernando Fernán-Gómez), octogenario que tuvo una infancia traumatizada por el fusilamiento del padre y la muerte en prisión de la madre, ambos republicanos. Es estudiante brillante de arquitectura y conoce a una cajera, Clara (Marta Etura), de un supermercado de la barriada, de la que se enamora y deciden vivir juntos. Irene no siente simpatía por Clara, a la que considera poco ambiciosa. La figura del abuelo emerge como el personaje experimentado, sereno y lúcido, en torno al cual giran las preocupaciones de David (que cuenta con su complicidad), la tristeza de Irene (que necesita su poyo) y la ingenuidad de Clara, con la que simpatiza y por la que siente un afecto paternal. Entre David, Clara e Irene, el abuelo construye, disimuladamente, el clima que reduce tensiones y genera acercamientos. La reivindicación de la utilidad imprescindible de los mayores, dentro y fuera de la família, constituye, tal vez, el mejor y más emotivo acierto de la película. La hostilidad que Irene siente por Clara es más instintiva que racional. De ahí que las cosas puedan cambiar: tienen mucho que compartir.La música incluye fragmentos de Puccini ("Tosca"), Dvorak, Larsson, Beethoven y Grieg ("Peer Gynt"), que acompañan las incidencias de la acción de modo correcto y eficaz. La fotografía combina adecuadamente planos medios y primeros planos, que realza con movimientos suaves de la cámara. Comete el error de mostrar una playa atlántica como si fuera mediterránea, ignorando las diferencias radicales que hay entre ellas. En el Mediterráneo no hay mareas, salvo en las películas americanas de romanos, como "Ben Hur". La interpretación de Fernán-Gómez es magistral, la de Marta Etura, que desborda simpatía, es notable. Emma Vilarasau deja constancia de su buen hacer, pese a las dificultades de su personaje. El guión, de la directora y de Verónica Yagüe, cuenta una historia triste y melodramática, con algunas debilidades que delatan inexperiencia. La hostilidad de Irene hacia Clara se expresa con algunos recursos excesivos. La dirección, pese a contar con buenos medios, no consigue dar a la narración el ritmo y la coherencia deseables. La búsqueda de la comunicación de sentimientos queda más en el lado de los propósitos que en el de los resultados.Película triste y melancólica, que se recrea en algunos aspectos melodramáticos (secuencia del hospital, taller de teatro). Contiene destellos de buen cine en la descripción del personaje de Mateo.Miquel
PONER POR ESCRITO LOS RECUERDOS, SIEMPRE HA SIDO VERDADERA HUMANIDAD
Film cuyo argumento es la importancia del recuerdo, de la memoria y de la transmisión de ésta a los descendientes. Pues por mucho que tratemos de hacer "borrón y cuenta nueva", es imposible, somos en base a nuestras experiencias pasadas y a los recuerdos que nos fueron transmitiendo, los cuales hemos ido incorporando o haciendo parte de nuestro propio ser."Para que no me olvides" es un drama enfocado sobre las conexiones que nos unen al pasado de nuestra familia; transcurre como un río tranquilo, que se mueve pero que lo hace reposadamente y, por tanto, resulta una oportunidad para quienes lo contemplan de rememorar, de manera contemplativa y serena, sus propias vivencias del ayer.Fej Delvahe
El esfuerzo para no olvidar
Para que no me olvides, es una historia sencilla, sin trampas y contada maravillosamente por Patricia Ferreira.Esta cinta emociona a cada milímetro de celuloide, los personajes son tan verosímiles como únicos. Marta Etura y Fernando Fernán Gomez están espectaculares, sobre todo el gran Fernando...Únicamente me falla la banda sonora que a veces recalca demasiado los momentos dramáticos y otras veces no pega mucho, o a mi me lo parece...Por lo demás solo me queda llenar de elogios una película que recomiendo encarecidamente a todo el mundo, os emocionaréis, os enamoraréis, pensaréis y luego recordaréis...yoshiyama
Recuerdas su voz?
Agradablemente amarga
Agradable, porque es una película muy hermosa de ver. Amarga, porque lo que cuenta no es agradable de escuchar.Es una película muy buena, un drama que te mantiene atento durante toda la obra, cosa que agradezco porque no suele pasar (y no es que no me gusten los dramas, es que no me gusta como muchos intentan llevarlos a cabo). La música, maravillosa (aunque la primera canción que se oye no anime a pensarlo), Fernando Fernán-Gómez, Emma Vilarasau estupendos, y Marta Etura lo mismo, una actriz que me encanta aunque sólo viera de ella "Vientos de Agua" y esta película.Una película que sin duda merece la pena ver, un buen drama.Komond Deckard
Los actores españoles
Al ver esta película me ha entrado la misma duda existencial que se pasea por mi cabeza cada vez que veo una película española: ¿por qué los actores parece que están todavía en la lectura de guión? ¿Es problema de los actores o de la dirección de actores? No obstante, en este caso, hay que añadir que los absurdos y "nadacreíbles" diálogos ayudan a que el actor parezca que está recitando una serie de palabras sin más. Pero, ¿por qué es Sergi López (alguno más, claro, como Juan Diego o Petra Martínez) el único "actor" español? ¿Qué pensará la estricta Cristina Rota al ver cualquier película de nuestra nacionalidad?Aparte de esto, el exploitation español de "La habitación del hijo" tiene grandes momentos de anuncio de dentífrico (con sonrisas Profident incluidas), otros magníficos minutos de impresionante cursilería, con relaciones perfectas en las que una mirada y una sonrisa (¡ay!... :-)) lo arreglan todo. Momentos en los que solo falta la cámara lenta, vaya.Con un tema de fondo tan manido en nuestro cine como el de la Guerra Civil y un travelling que Patricia Ferreira nos repite unas 148 veces en apenas 110 minutos, la película cuenta con alguna buena secuencia (no todo iba a ser malo en nuestro cine).Frank Drebin
Mis normas
Las críticas son buenas, y por eso quería darle una oportunidad, pero en esto del cine hay una norma que dice que la peli que no te ha enganchado en el minuto 20 ya no te va a enganchar. Ésta lleva más de veinte y me han bastado para ver que Etura está tan bien como siempre, y poco más. Le gustará al que le gustara "La Habitación del Hijo". No es mi caso.Germán
Sensiblería
Empieza la película con la parejita perfecta, él la recoge de su trabajo y la abraza, luego van a la playa y ni siquiera se llenan de arena, hay mesas libres en el chiringuito y dicen diálogos que quieren parecer profundos como: "cuando veo las casas iluminadas al atardecer me gustaría estar dentro, pero hoy es la primera vez que no me ocurre eso". Lo que al espectador deja indiferente totalmente. Esta película ha sido creada siguiendo las directrices de las políticas del gobierno, porque en esta película se trata el tema de la recuperación de la memoria histórica y el fomento de la lectura, es por ello por lo que se supone que han subvencionado este plomizo producto para las mentes acomodadas.Granada, 8 marzo, 07

¿Qué os ha parecido la película a vosotros??

19 comentarios:

  1. olaaa profee!! quería responder a la pregunta de que que nos a parecido la peli. Yo pienso que la película no está mal porque nos muestra las distintas formas de reaccionar ante una muerte. Pero por otro lado pienso que la peli trata un tema muy triste y que el argumento gira todo el rato en torno a lo mismo. Bueno aquí dejo mi pequeña aportación. Bye!!

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  2. Hola (con "h", recuerdas????, mira que soy profe de lengua y has herido mi sensibilidad!!).

    Bienvenida Lucía a la blogosfera,has inaugurado el blog, enhorabuenaaaa!!! Estoy de acuerdo contigo, es cierto que la película se centra en la muerte de David, el hijo de Irene, y en cómo los demás personajes se enfrentan a la muerte de un ser querido desde diveras perspectivas y circunstancias...es precisamente eso de lo que quiere hablarnos y de nada más. El debate va más allá de eso. La cuestión-y es lo que me gustaría que matizaras- es si eres de la opinión de que la película trabaja de forma maestra los sentimientos y emociones de los seres humanos; o si, por el contrario, te parece asisitir a un derroche de sensiblería y palabrería barata. Piensa si la película consiguió emocionarte o no y hasta qué punto.

    Me alegro mucho de haberte encontrado por aquí. Un saludo y te veo en clase mañana.

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  3. Buenas profe!!!yo quiero añadir mi punto de vista de esta pelicula y es que no me a gustado para nada la pelicula toda la pelicula se centra en lo mismo , en la muerte del hijo uy como reaccionan ante esa muerte su madre ,abuelo y novia eso si cada uno de una manera distinta pero me aburrio enseguida porque desde que empieza la pelicula ya sabes como va a terminar al pricipio es interesante pero a menudo que va transcurriendo la pelicula es todo lo mismo, me parecio aburrida en ese aspecto.tambien hay que decir que para tratar los temas de psicologia es una buena pelicula porque aparecen diferentes formas de reacionar ante una situacion dura y descontrolada pero en resumen a mi la pelicula no me a gustado nada aver si pone una con un poquito mas de movimiento e interesante ok? XAO!

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  4. hola compis!yo tengo la misma opinion que bea,el final es algo muy predecible.me ha parecido poco interesante aunque trata un tema que nos afecta a todos¿quien no ha perdido a un ser querido? pero que no es agradable ver una pelicula dolorosa y triste.a ver si con las proximas tenemos mas suerte y nos gustan mas.xao

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  5. hola a mí la película que mas me ha gustado es esta. Te da distintos tipos de comportamientos ante la muerte de un ser querido. Hay cuatro personajes principales, uno de ellos se muere y los tres tienen diferentes reacciones ante el fallecimiento. El abuelo lo admite desde el primer momento. La madre lo intenta olvidar y no quiere tener nada que le recuerde a su hijo y la novia lo pasa mal pero lo quiere recordar y saber más sobre él. Al fimal los tres acaban llevándose bien.

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  6. Hola profe!! esta es la película que más me ha gustado ya que creo que es la que más transmite.En esta película se trata la muerte de un familiar y las reacciones posteriores de sus seres queridos. Las reacciones de estos son muy diversas: la madre intenta olvidar a su hijo y desacerse de todo lo que le pueda recordar a él; el abuelo asume la muerte desde el principio y ayuda a su hija a superarlo; por último está la novia, la cual lo pasa muy mal, no quiere lovidarlo por lo que hace amistad con el abuelo para conocer más sobre la vida de su novio.
    La madre no quería tener relación con la novia pero gracias al abuelo llegó a llevarse bien con la chica ya que en ella veía una parte de su hijo. En resumen esta película nos enseña diferentes formas de enfrentar una muerte.

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  7. Hola chic@s!!! En mi opinión, " para que no me olvides" es una pelicula con muchos matices e innumerosos sentimientos centrados en la muerte de David, el hijo de Irene y novio de Clara, tras su muerte. Donde mas se nota esos sentimientos, es en la relaccion que mantiene primero IRene con Clara. es un tipo de relaccion un tanto complicada ya que Irene se piensa que Clara le esta "robando" a su hijo, y por lo que Clara, tras la muerte de David, le interesa la vida que tenia David, por lo que establecen una gran amistad entre el abuelo y ella. Mientras que el abuelo le ayudará, a hacer entender a Irene que David aun estando con ella, seguia manteniendo el amor de hijo a madre, que habian mantenido desde siempre, para mejorar la relaccion entre ambas. Pero todo esto ocurrió una vez fallecido David en un accidente.
    En definitiva, la pelicula aun mostrando un solo aspecto (el de las relaciones entre los tres miembros una vez fallecido David), debo decir que me ha gustado la película a pesar de que no me gusten las peliculas españolas.

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  8. Pd: ya se que me he liado un poco, un poco bastante, pero espero que no me lo tengas mucho en cuenta... jajajajaja

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  9. Hola a tod@s!!

    Lo primero, Miriam, o Campanilla (vaya lío que tengo contigo (doble personalidad?)!!) no te has liado en absoluto, tranquila; lo que no entiendo-y es una crítica constructiva- es que no hables en clase cuando tienes tantas cosas que aportar, y tan tan interesantes...te lo digo muy en serio, harías las clases más interesantes si dieras tu opinión más a menudo (y que se apliquen el mismo cuento los compañeros que se comportan del mismo modo). Ya hablaremos tú y yo, el segundo trimestre no te me escapas, ya puedes ponerte a trabajar oralmente todo ese potencial que tenías tan escondido!!!

    En cuanto a lo que nos ocupa en este momento, me parece estupendo que digáis que no os ha gustado la película-o mejor este tipo de cine en el que, aparentemente, no pasa nada (tal como apuntáis Lucía, Bea y Montse, entre otr@s)-y que manifestéis vuestras opiniones, sean cuales sean. Para mí, y siempre hablando desde mi punto de vista-por supuesto-,la peli no es aburrida, yo creo que el séptimo arte, como la buena literatura, no se definen por un alto o pequeño grado de acción, y más cuando se tratan cuestiones como los sentimientos y emociones. Lo que la peli nos ofrece es un retrato de nosotros mismos, al vernos reflejados en los personajes de la historia cuando nos enfrentamos a situaciones tan tristes como la que presenta "Para que no me olvides", pero tan reales...¿acaso en la vida misma se necesita de grandes acontecimientos para llegar a emocionarnos??? Son precisamente las pequeñas cosas,como las de la película, las que esconden las emociones más fuertes, las que nos hacen tremendamente felices o desdichados...pararos a pensarlo, este tipo de cine es un reflejo de la vida misma y si "nada pasa" o "todo acontence" en él, depende de cómo se mire.

    Yo estoy plenamente de acuerdo con Nuria,en que de las tres pelis, ésta es la que más transmite; es, desde luego, la que más altamente logra ganarse la complicidad del espectador. Y ello se debe, precisamente, a que el lenguaje que emplea es el más universalmente hablado, el lenguaje de los sentimientos, ese alfabeto que todos manejamos y que entendemos a la perfección. No hay cosa más dolorosa que la pérdida de un ser querido, verdad??

    Pues bien, en la película se nos presenta esta realidad, David ha muerto y esto provoca una amplia gama de emociones y estados de ánimo en los demás personajes, con los que podemos identificarnos los seres humanos. Por un lado, la voz de la experiencia, la del abuelo, personaje encarnado por el gran Fernán Gómez, quien sufre la muerte de su nieto pero sabiendo aceptar los vaivenes emocionales de la vida con gran entereza, actitud que se explica dada la serie de infortunios que vivió durante la Guerra Civil. Es en esta fuerza en la que se apoya Clara, la novia de David, para sobreponerse a la tragedia que le ha ocurrido. Cuando la muerte tiene lugar, ella se queda sola y desamparada, y se introduce en un estado de tristeza difícil de sostener, añadiéndole el problema con la madre del que era su novio, que se niega a tener relación alguna con ella. Gracias al abuelo consigue, al menos, mantener vivo el recuerdo de la persona a la que no volverá a ver jamás. Esta es la gran moraleja que extraigo de la obra de Ferreira, es el recuerdo-y no el olvido-la mayor muestra de amor y respeto que les debemos a los que ya no están a nuestro lado. Me parece hermosísimo que el abuelo escriba la vida de su nieto,para que no se olviden de quién fue...
    Por otra parte, está Irene, el personaje más débil de la historia, la madre que se desmorona y que no acepta la muerte de su único hijo, llegando a caer en una honda depresión. Con un mecanismo de defensa tan frecuente entre los humanos, como es el de negar la realidad para no sufrirla, Irene decide borrar los recuerdos de cuando eran una familia feliz y se deshace de todo lo que perteneció a su hijo, no quieriendo aceptar los consejos y cuidados de su padre y a compartir su dolor con todos los que sufren la misma y dolorosa situación. Es al final, cuando acepta el apoyo y el cariño de los demás, cuando consigue "reconciliarse" con su hijo y abortar sus sentimientos de culpa.

    Es un verdadero drama emocional el que se nos plantea y cuyo espectáculo impacta al espectador, que se introduce en la historia haciendo suya la misma desesperación y angustia.

    Cada uno tiene una visión de este tipo de cine, está claro. No obstante, además de decir si os gusta o no, me gustaría saber si os ha tocado el corazón o no, si lo que habéis visto ha despertado vuestra sensibilidad o no...es ahí donde reside la fuerza y validez de este tipo de películas.

    Muchas gracias por participar y hacer que la clase por fin tenga sentido para mí,dejandónos oír vuestras voces a todos.

    Un abrazo!!!

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  10. Ana... gracias por...esa confianza o fe que tienes en mi, jeje ... pero siento decirte que me ha echo mucha gracia. jeje porque...nose..no me veo yo aportando nada de interesante a la clase. Porque una cosa es escribirlo que me puedo tomar mi tiempo, y otra cosa es comentarlo, que para decir algo minimamente interesante, puedo tardar lo mio, jaja y liarme de una forma... impresionante o simplemente decir algo sin pensar que lo mismo ni viene a cuento, por eso no hablo.jeje
    Pero gracias.
    Am y mencionaselo tambien a las que son como yo de callás en clase.jaja que se suelten y se... (puntos suspensivos) jejejeje

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  11. La verdad es que al oir que era una pelicula española pensaba que no me iba a gustar, como me ha pasado con la mayoria, pero esta ha sido una de las excepciones. Esta muy bien expuestas las tres reacciones ante la muerte, pero si tuviera que decir algo que no me gusto de la pelicula es que se hace bastante lenta.
    Yo creo que nunca sabes como vas a reaccionar ante algo asi hasta que te pasa.

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  12. Pues claro, Natalia, el cine español también tiene sus buenas obras!!!!Ya trataré de buscar más excepciones para que lo valores un poco más (de hecho, algunos compañeros han elegido para su trabajo varias que creo que pueden gustarte, desde "Te doy mis ojos", "La vida secreta de las palabras", "Nadie conoce a nadie", etc.). Tienes razón en que ante la muerte no se sabe cómo se puede reaccionar, depende de cada persona y cada situación...puede que sí sea un poco lenta,pero creo que si te llegó, por lo que dices. Me alegro!!

    En cuanto a Miriam, hasta cuándo vas a seguir con esta poca valoración personal???Mira que voy a tener que llevarte a hacer alguna terapia para subirte la autoestima. No has aprendido nada de lo que os expliqué un día???En esta vida hay que quererse más a uno mismo-sin llegar a límites de egocentrismo o narcisismo, claro!!!-Pero si te dije lo que te dije es porque es verdad, da igual que necesites más o menos tiempo para pensar lo que dices...cuando piensas, haces eso, "pensar", y lo haces bien, dando tu opinión, como hacemos los demás; sólo hace falta que creas en ti y que te empeñes en conseguir todo lo que quieras...si piensas que no eres capaz, no lo vas a lograr.Vuelvo a decirte que los demás verán en ti lo que tú quieras que vean, y si hablas sin miedo, lograrás vencerlo.De verdad, me sorprende tu actitud,así no vamos a ningún lado. Haz algo por cambiarlo, está en tus manos. Entre todos te ayudaremos, ya verás!!

    Seguid comentando, me encanta escucharos!!!
    Un saludo, alumnitos!!

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  13. ...pero si yo lo intento, pero soy de esas personas que solamente se abren cuando conoce a la gente y entonces es cuando no me cayo ni debajo del agua, jj, pero no es porque no crea en mi...si yo soy la primera que me digo si lo puedo hacer pero no me sale... si yo soy la primera que me encuentro mis propios errores en cuanto a mi personalidad, lo que los demas me dicen, ya lo se, porque me "autoevaluo" jeje, pero por mas que intento cambiarlo no puedo y si consigo hacerlo, me cuesta mucho. Pero que lo intento!!!!!xd

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  14. Joe profesora, al final acaba de psicologa ya vera jajaja. Bueno pero eso pasa mucho, yo al principio de conocer a alguien siempre me corto un monton y apenas hablo o lo que digo son tonterias, pero ya con el paso del tiempo eso va pasando e intentas ir de mejor rollo con los demas, a mi lo que me pasa es que muchas veces soy demasiado pasota jaja

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  15. hola. k tal? A mí lo k no me ha gustado de esta película es k es demasiado triste y el final tampoco es muy alegre k digamos, pero claro esk tampoco puede serlo xk gira entorno a una muerte y las muertes siempre son tristes.
    Y Miriam, por cierto,aunk yo no soy la más indicada para decir esto xk yo también soy de las k no habla (aunk a veces sí k digo algo) yo pienso igual k la profe, creo k deberías dar tu opinión en clase. tampoco te conozco mucho pero creo k eres muy simpática y k tu opinión es tan válida como cualquier otra. xao.

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  16. Hola de las peliculas que he visto la que más me a guastado es la pelicula "PARA QUE NO ME OLVIDES".
    Esta pelicula para mi ha sido como un hecho real.Esta situación la han vivido muchas familias.Yo recomiendo esta pelicula.Anque es española y pensaba que no me iba a gustar me llevado una alegria porque me ha gustado los temas que se tratan el la pelicula.

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  17. Esta pelicula a mi me gusto mucho,ya que se desarrollo temas de los que a mi me gustan,el amor,el cariño,la perdida de un ser querido....(bueno lo ultimo no es que me guste pero senti como la novia del chico sufria por su perdida).Lo que no me gustaba era el caracter negativo que tenia la madre hacia la novia de su hijo.Tambien destacaba la enfermedad del abuelo.Aunque fue una peli españolaaa tuvo su puntoo.

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  18. hola!! a mi la pelicula me ha gustado, nos presenta muy bien los sentimientos por la pérdida de un ser querido por parte del abuelo que ya ha vivido muchas muertes, y esta es una más, sentida como todas, pero lo afronta con fuerza,la madre que como cualquier madre que pierde a su hijo siente un dolor profundo e intenso y niega la realidad, y de la novia que cree que despues de el no hay nada mas que su dolor. es un tema interesante que hace que te sientas identificada en la manera de afrontar una muerte y a mi la pelicula consiguió transmitirme pena.

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  19. Hola

    Sinceramente, no entiendo cómo odiáis tanto el cine español. Espero que, una vez acabado el curso, haya conseguido cambiar estas ideas. Como en todos los países, en el nuestro hay directores y directores, y, aunque es verdad que no abundan las grandes películas, hay algunas obras de arte también.

    Al menos, veo que hay `personas a las que gustó esta película, de tan poco éxito entre la mayoría de la clase. Por supuesto que respeto todas las interpretaciones, pero a mí esta película me encantó, estoy de acuerdo con María Ángeles y Sara. Como afirmas, Laura, las muertes son tristes, muy tristes, y por ello la peli no es divertida, pero es como la misma vida. A mí me gusta este tipo de cine, en el que la realidad no se maquilla, sino que es contada tal como es.

    Un saludo!!

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