lunes, 17 de noviembre de 2008

This is England

This is England

This is England
Título
This is England
Ficha técnica
Dirección
Shane Meadows
Producción Mark Herbert
Guión Shane Meadows
Música Ludovico Einaudi
Fotografía Gonzalo Fernández Berridi
Montaje Chris Wyatt
Reparto Thomas Turgoose Joseph Gilgun Andrew ShimVickyMcClure
Stephen Graham Jo Hartley Chanel Cresswell Rosamund Hanson
País Reino Unido
Año 2007
Duración 100 m
Presupuesto US$ 1.000.000

Sinopsis

Todo ocurre a lo largo de unas vacaciones escolares, esas largas semanas de verano que transcurren entre un curso escolar y otro, cuando pueden producirse acontecimientos que marcan un cambio en la vida. Estamos en 1983, y los colegios están de vacaciones. Shaun, que tiene 12 años, es un niño solitario que crece en un pueblo costero muy gris, cuyo padre ha muerto en combate en la guerra de Las Malvinas. En el transcurso de esas vacaciones, encuentra nuevos modelos masculinos cuando le “adoptan” los cabezas rapadas (skinheads) locales. Con sus nuevos amigos, Shaun descubre un mundo de fiestas, conoce su primer amor y descubre los encantos de las botas Dr. Martins. Es entonces cuando conoce a Combo un skin racista, mayor que él, que acaba de salir de la cárcel. Mientras la banda de Combo acosa a las minorías étnicas locales, todo parece preparado para el arranque de un proceso de maduración que llevará a Shaun de la inocencia a la experiencia.

Referencias

Dirige Shane Meadows (Uttoxeter, Staffordshire, Reino Unido, 1972) cuya filmografía se completa con los cortos Where's the money, Ronnie? (1996), Small time (1996), Northern Soul (2004) y The stairwell (2005), y los largos Veinticuatro punto siete (1997), A room for Romeo Brass (1999), Once upon a time in the Midlands (2002), con las que completa una trilogía, y Dead man's shoes (2004). Criado en Uttoxeter, Inglaterra, Shane Meadows abandonó el colegio en su adolescencia. Emprendió un viaje en el que trabajaría como ayudante de clown, luego como montador de acero, antes de estudiar artes dramáticas y fotografía. Decepcionado con el sistema educativo, Shane se ofreció como voluntario en un centro de cinematografía en Nottingham, donde aprendió el oficio de director de cine. Los fines de semana, pedía prestado un camcoder con el que se enseñaba a sí mismo la técnica necesaria para hacer cortos en los que sus amigos eran los actores. Tras producir un corto cada mes durante un año, le pidieron dirigir el documental para televisión The Gypsy’s Tale (1995). Meadows también escribió, produjo, dirigió, montó y co-protagonizó la película Small Time (1996), de una duración de unos 60 minutos.
Está protagonizada por el debutante Thomas Turgoose y Stephen Graham (Snatch, cerdos y diamantes).
Shane Meadows trabaja principalmente con actores no profesionales, y es un director muy intuitivo que permite que la historia vaya cogiendo forma gracias al trabajo realizado en talleres de interpretación para jóvenes. La estructura de una película se desarrollará orgánicamente en torno a la personalidad de sus actores, que a menudo son gente joven que ha llegado al mundo de la interpretación por vías nada tradicionales.
El guión es del propio director y surgió a partir de muchas experiencias de la Inglaterra de los años ochenta en la que le tocó crecer. La idea le vino a Shane mientras trabajaba en su película anterior, Dead Man’s Shoes, una historia sobre el precio de ser víctima, sobre el abuso del poder y sobre la venganza, en la Inglaterra rural. Con aquel proyecto, el director se puso a reflexionar sobre la naturaleza del acoso y de la violencia física. Hubo, concretamente, un incidente en su propia vida, cuando él tenía 12 años y se había hecho skinhead, que le ha servido como referente. Él mismo explica: “Yo pensaba que lo más emocionante en la vida era ese tipo de masculinidad dura en los hombres. Yo quería ser como Jimmy Boyle, o John McVicar, o Kray. De la misma manera en que los niños de ahora quieren ser Beckham, yo adoraba a Jimmy Boyle. Yo quería ver a hombres peleando, y recuerdo que una vez casi provoqué un acto de violencia, y eso se convirtió en algo con lo que me empezó a resultar difícil vivir”.
El director de fotografía es Danny Cohen (Creep, Seres queridos) y la banda sonora está compuesta por el italiano Ludovico Einaudi (Fuera del mundo) e incluye temas de Toots And The Maytals, Dexy’s Midnight Runners, Gravenhurst, Al Barry & The Cimarons, The Specials, The Upsetters, Strawberry Switchblade, Percy Sledge, Clayhill, Symarip y the UK Subs.
El estilo skin de las camisas de Ben Sherman, hasta las botas Dr. Martin, y, por supuesto, los peinados, fueron meticulosamente recreados.
Los skins originales provienen de finales de los 60. Empezó con los Mods, que fueron recibidos en el mundo de los clubs de reggae de Londres, como por ejemplo Ruby’s, de la calle Carnaby. Allí descubrieron no sólo la música ska, sino también los componentes estilísticos clave que definían el look skin original. La cultura skin fue adoptada por los hijos de las clases obreras, tanto blancos como negros, que trabajaban en los astilleros y en las fábricas, que encontraron vínculos comunes en su amor por el reggae y que pudieron así forjar una forma de identidad británica muy especial, con tirantes, trajes, botas, y a veces sombreros Cromby posados sobre cabezas rapadas, al estilo militar. Paz y amor no era el lema de éstos. La vida era una larga sucesión de golpes duros, y este aspecto de duro peleón era la manera elegida para exponer aquellas verdades. La segunda ola de skins, de principios de los ochenta, era, de cierta manera, parecida: chicos procedentes de zonas de viviendas protegidas, buscando su lugar en el mundo al reconocer su diferencia, como les pasa a los adolescentes de cualquier lugar del mundo. Sólo que ahora se juraba fidelidad y pertenencia a bandas que reconocían la herencia del ska, grupos como Mandes, y The Specials. Al mismo tiempo, surgió un nuevo género, el Oi!Music, un ritmo rompedor, machacón y cargante, que incitaba al ajetreo. Vestidos con botas Dr. Martin, y con sus cabezas rapadas al estilo militar, estos chavales hacían un corte de mangas a cualquiera que les mirase mal. Eran jóvenes procedentes de zonas con altas tasas de paro, que buscaban algo de solidaridad más allá de la cultura egocéntrica del thatcherismo. Fueron abandonados por la sociedad, y eso, por supuesto, les hizo particularmente susceptibles a lo que pudiera ofrecerles el Frente Nacional.
Consiguió el Premio del Cine Británico Independiente a la mejor película y nueva promesa (Thomas Turgoose).
Se presentó en el Festival de Cine de Gijón, donde obtuvo el Premio de la sección Enfants terribles (más de 13 años).
Está producida por Big Arty Productions, EM Media, Film4, Optimum Releasing, Screen Yorkshire, UK Film Council y Warp Films, con un presupuesto que ascendió a 1,5 millones de libras.
Tras una intensa búsqueda de localizaciones, el director de localizaciones, Richard Knight, descubrió una casa con viviendas de protección oficial en St. Annes, Nottingham, donde se rueda el grueso de la acción de la película. Es, por ejemplo, uno de los pocos sitios, que, parece que por milagro, no han sido tocados. Se trata de una zona prácticamente peatonal, tal como se construyó en los años 70, un lugar que podía existir sin coches, y que nunca había sido modernizado.
Distribuye Festival Films.

Crítica

Con un cartel en el que resuenan los ecos de la Quadrophonia de los Who y los grandes clásicos del cine brit de las últimas décadas, "This is England!" es la enésima película que intenta acercarse al fenómeno skin desde la cómoda butaca de la ficción. Las comparaciones son odiosas y un tanto supérfluas, así que vamos a quitárnoslas de en medio cuanto antes: No se esperen un espectáculo integrador al estilo "American History X", y tampoco un bodrio de quiero-y-no-puedo al estilo "Pariah". Lo que encierra la cinta es una película escatológica, discreta, lo suficientemente abierta como para entretener sin caer en el panfleto político de turno.
Meadows, ante todo, respeta la narrativa, y al hacerlo, respeta también la inteligencia del espectador. La historia de un niño huérfano de 12 años que cae por casualidad en el interior de un grupo de skins no pretende ser el enésimo cuento sobre la destrucción de la infancia (pienso en "Tideland" y me recorre un discreto escalofrío), sino antes bien una reflexión sobre los ochenta en la que caben la guerra de las Malvinas, el ska, los restos de la II Guerra Mundial y el hippismo... Es una cinta más antropológica que moralista, más reflexiva que didáctica. Su interior es un fresco de noticias y sensaciones, un carrusel de noticias, idas y venidas que permiten al espectador comprender un poco mejor lo que ocurrió en Europa en aquellos años, de manera paralela a otras cintas como "The filth and the fury".
Puede que con los años "This is England!" acabe convertida en otra cinta de referencia sobre violencia urbana al estilo de "La naranja mecánica", aunque uno de los valiosísimos méritos de Meadows ha sido el elidir voluntariamente cualquier tipo de violencia morbosa casi hasta el desenlace de la cinta, como si fuera consciente de la fascinación que emerge tras la recreación de la rabia. Si "El triunfo de la voluntad" sigue funcionando como un reloj es precisamente porque conocemos la Historia encerrada en los vacíos del documental. Manejar elementos violentos gratuitamente es el primer paso para sublimar al espectador (Brecht también lo sabía) y anular de raíz cualquier tipo de reflexión al respecto.
Estamos hablando, por lo tanto, de otro tipo bien distinto de pensamiento, otro tipo de creación. Sobre las andanzas de los chicos se injerta, como un reptil agonizante, la música de ese genio que es Ludovico Einaudi. Las secuencias de escenas mantienen la gloria y la mierda, el éxtasis y la catástrofe. Meadows rueda, y al rodar, golpea en el centro mismo del clavo con precisión y buen gusto.


This is England (Shane Meadows, 2006)
Por Antoni Peris i Grao
Las Malvinas son pingüinas
Mods, rockers, punkies … los diferentes estilos culturales y musicales han tenido diversas opciones de representación en el cine, de Quadrophenia a Absolute Beginners, de Syd y Nancy a 24 hour party people . Hasta este momento el movimiento skin no se había lucido demasiado en el cine, quedando relegado a su intervención como malos, muy malos, en diversas cintas. Shane Meadows, que pasa por ser una de las esperanzas del nuevo cine británico, reivindica los skin originales, presentados como un grupo juvenil, afín al ska y las drogas light y con gran densidad humana. En realidad, sin embargo, This is England no es una película sobre los skin sino sobre Shaun, un niño solitario y triste, al que acoge una pandilla de edad mayor a la suya que le permite sentirse integrado en un grupo, en una familia. La historia real del propio Meadows se redefine en la historia del joven protagonista. Huérfano de un padre fallecido en las ignotas Malvinas, en una guerra desarrollada en tierras de pingüinos, menos breve y más sangrienta de lo previsto por un dictador alcohólico y una dama de hierro, el solitario chaval está condenado a utilizar ropa pasada de moda que le lleva a ser objeto de mofa y agresiones. Cuando Shaun conoce un grupo skin encuentra simultáneamente protección y un nuevo sentido a su vida. La amistad protectora de Woody, el cariño y el sexo con Smell le llevan a una madurez que sin embargo está dibujada en un mundo idílico. Hasta que irrumpe, brutal, dictatorial, un antiguo miembro de la banda. Combo, que ahora aparece como ex convicto con clara tendencia racista y neonazi, Con inteligencia y bastante mala leche pero con menor intensidad cinematográfica, Meadows recoge la evolución de niño a adulto del joven skin. Tras una iniciación bastante inocente bajo la tutela de Woody, basada en los aspectos más formales y en juegos de resonancias infantiles, observa y aprende en la estela de Combo unas normas que le fascinan al acercarle a un mundo militarista próximo al de su difunto padre. Si él murió en una lejana guerra defendiendo el territorio patria, Shaun puede ahora colaborar a limpiar su ciudad de extranjeros que están invadiendo sus calles y desplazando a los habitantes nativos. Fascinado, no dudará en colaborar en la limpieza de “pakis” del barrio, en una senda violenta que se inicia con las pintadas, sigue con amenazas y palizas y culmina con alcohol y otras drogas. De este modo, el director realza cómo los violentos ritos de paso tienen una capacidad de seducción muy superior.
Desafortunadamente, una apuesta tan interesante no se acompaña en imágenes de los resultados deseables. La película se inicia de modo brillante, cumple bien en toda su primera mitad, pero hace aguas con la aparición de un malvado que carece de la categoría de villano para transmitir en el espectador la fascinación que sin duda ejerce en el niño. Su auge y declive están demasiado próximos y tanto narrativa como visualmente son demasiado toscos, apresurados. Por supuesto que Meadows sabe muy bien de qué habla y de que evita plantear fascinación en el espectador. La objetividad con la que presenta a un infeliz patológico como el nuevo jefe de la banda no deja lugar a dudas. No obstante, el cine requiere en ocasiones crear esta fascinación para que el espectador no se sienta fuera del relato. Y Meadows evita esta atracción sin, por otro lado, estimularnos con la sorpresa o la indignación. Las andanzas de la banda suenan descafeinadas, como si sus acciones fueran esperables, de manual neonazi. Tal vez por ello, las imágenes cotidianas de pobreza y marginalidad que Meadows recoge en el prólogo, salpicadas muy adecuadamente de documentales televisivos, resultan mucho más potentes que la historia consecuente. Más que una cinta sobre filonazis, más que una historia de skins, efectua una (auto)biografía tan sentida que éste aspecto devora y desequilibra el resto de la trama. This is England, como reflexión sobre la violencia neonazi, es limitada si se la compara con la irregular pero intensa American History X y recuerda en sus limitados resultados a aquella Rebeldes del swing en la que se enfrentaban los tópicos idealistas de un grupo de jóvenes alemanes a la fascinación generada por el partido nazi. Por otro lado, como crónica de una época, de un movimiento cultural, está muy lejos del excelente fresco que Winterbottom elaboró en 24 hour party people acerca de un movimiento musical y social que no estaba lejos en el tiempo ni el espacio de los escenarios de esta cinta. Queda, eso sí, una dolorosa historia de crecimiento. El de un chaval que cree madurar en el lado salvaje de la vida para acabar descubriendo la banalidad de una guerra salvaje entre dos estados y la arbitrariedad de la violencia, tenga ésta lugar en las Faulkland o en los suburbios ingleses. La realidad suele ser más simple de lo que creemos. Aunque no sea, habitualmente, mejor de lo que imaginamos cuando éramos niños.
Un apunte a pie de página. La pasada semana, antes de su estreno, This is England y Shane Meadows lucían sus mejores galas en la mayoría de las revistas de tendencias y los suplementos de los periódicos. Se hablaba de una gran crónica de la época de Thatcher y de una reivindicación del original movimiento skin. Poco hay de ello, pues, en las imágenes que vemos en la cinta. Añoro la época en que El País de las Tentaciones se reservaba unas páginas, unas líneas, para hablar con inteligencia y un punto de vista crítico de las nuevas obras, en cine, literatura o música. Ahora, en todas las publicaciones habituales, prima el adocenamiento: la globalización de los gustos se confunde con la propaganda comercial. Y, sin desmerecer el indiscutible interés de esta nueva propuesta de Shane Meadows, cabe plantearse si muchos medios de comunicación dejan de lado a Ken Loach por considerarle un intelectual panfletario de discurso repetitivo que ya no está de moda o simplemente porque dirige para y sobre working class heroes. Y, si fuera así, ¿A quién dirige sus historias Shane Meadows?, ¿A gente real como sus propios personajes o a consumidores de revistas de modas?



¿Qué opináis vosotros? ¿Cómo véis a los personajes principales?

10 comentarios:

  1. Esto es Inglaterra
    El fanatismo y el odio pueden surgir de donde menos te lo esperas. No pocas películas ("American History X" el ejemplo fructífero más claro) han intentado abordar las raíces de los distintos movimientos extremistas que han ido surgiendo, sobre todo en los últimos años. La mayoría se quedan en el camino, pero ahora un debutante de nombre Shane Meadows ha logrado ir más allá y ofrecernos un retrato impecable.

    "This is England", con una presentación de personajes y una exposición inicial que hace imposible salir de la película y que muchos con grandes nombres envidiarían, tiene el espíritu del cine indie británico y americano de los últimos 80 y los 90. Es increíble que en la época de los falsos alternativos que van a comérsela al mandamás de turno para luego vender mejor sus películas haya surgido algo así, por lo que podemos considerar su existencia un milagro.



    Es una lástima que la media hora final se cargue todo lo antes visto, porque el resultado roza la obra maestra y es que esto, señores, es de verdad Inglaterra.

    ResponderEliminar
  2. Esta pelicula bajo mi punto de vista es la radiografía social y humana llena de dramatismo, con un fuerte y crudo panorama de la Inglaterra de los años 80 pero que bien podría hacerse extensible a otros países donde han proliferado grupos de skinheads, y así poder indagar en lo que hay detrás de su comportamiento. Con respecto a los diálogos, son pobres y están repletos de expresiones soeces y salidas de tono repetidas hasta la saciedad, vestuario estrafalario y tatuajes que simboliza su estancia en el grupo, actos de violencia callejera y perversiones de lo más variado... la inmoralidad que poseen permite recrear ciertamente un ambiente marginal y muestra lo que anima a estos grupos en su violenta huída, atropellando todo lo que se les ponga por medio.
    Aunque... no es mi tipo de peliculas, sigo manteniendo que no me ha gustado por ... todo,...el ambiente, los personajes, las situaciones que provocan, etc.

    ResponderEliminar
  3. En esta pelicula podemos ver unos fuertes rasgos que caracterizan a los personajes. Shaun, es el personaje principal del que va a ser protagonista de la historia. Es un niño de 11 años que se va a ver marginado y rachado en la sociedad. Muchos niños de su colegio lo tratan mal y hacen malos comentarios sobre su padre, el cual murio en una guerra de aquella epoca. Al sentirse solo, uno grupo de muchachos lo acogen y empieza a cambiar su comportamiento hacia los demas. Comienza a vestirse y a hablar igual que ellos, lo que demuestra aqui un cambio de personalidad. La aparicion de un cabecilla de grupo y un discurso que echa a sus compañeros sobre la guerra, hace que Shaun deje de lado a los amigos con los que estaba y se vaya con el otro grupo. Aqui podemos ver otro cambio en el personaje del niño. Los demas personajes de la historia tienen tambien un papel importante, ya que acogen a Shaun y lo tratan como a uno de ellos.
    Este es un pequeño resumen de la pelicula sobre el cambio del comportamiento de Shaun.
    Nuestra valoracion de la pelicula es buena, tiene muchos aspectos de la historia que lo reflejan muy bien pero una de las cosas que no nos encajo muy bien, fue que el niño tuviera relaciones con una chica que tenia mucha mas edad que el.
    Contestarnos con lo que opineis vosotros sobre esto ultimo.

    Saludos:
    Natalia y Estela

    ResponderEliminar
  4. Para mi esta pelicula es un reflejo de la sociedad de esa epoca cosa que a mi no me gusta.En esta pelicula se trata temas reales y muy duros por eso hay cosas que no comprendemos o que no estamos deacuerdo tiene mucha violencía y un ambiente muy regido por la sociedad y por el grupo en el que esten, tiene un tipo de vestuario , de creencias ,con una forma de pensar muy racista.Otra cosa que no me gusto para nada es la relacion del niño pequeño con la chica,¿como un chica ya de cierta edad puede hacerle eso al niño...?.Y luego toda la pelicula con un vocabulario demasiado exagerado , no me gusta como se han interpretado a los personajes ni el vocabulario que tenian.....En conclusión, la pelicula esta bien situada en la época pero no me ha gustado mucho porque la exageran bastante...

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas otra vez

    Dados los comentarios que hubieron después de ver la película,pienso que o te fascina o no la toleras. En mi caso, puedo decir, que me parece bastante buena. Por lo que veo, Víctor (o su otro yo), Estela o Natalia están de mi lado, y, en contra, según alegan sus testimonios, Bea y Miriam.Muy bien, que haya diversidad de respuestas!!!
    En mi opinión, la película presenta la historia de unos personajes que son muestra de un movimiento cultural acaecido en Inglaterra (y en otros países, como dice Miriam), el de los skinheads, tema tratado ya por otros films. Aunque no me guste tampoco el lenguaje soez y violento que emplean los personajes (dado que no es el lenguaje con el que yo hablo, ni con el que me gusta que me hablen), considero necesario su empleo para tratar de ambientar de la forma más real posible la historia que nos ofrece la película...por ello se sirve de una jerga, que como la ropa de moda, la música, las drogas, el alcohol, el racismo y los actos violentos, etc. con los que se identifica todo un grupo de gente. Para mí la caracterización de los personajes es perfecta, llegando al cénit de la interpretación, en serio, me parece brutal el efecto conseguido, no sé si conocéis algún grupo de skinheads (espero que no!!!), pero sin duda yo me lo imagino así, como nos lo muestra esta película...pienso en "Diario de un skin"-¿lo habéis leído???_y, verdaderamente,siento miedo porque lo que la película nos presenta ya al final, es sólo un reflejo de la vida que se respira en esos ambientes(este es otro de sus méritos, las escenas más cruentas se nos muestran al final, pero sólo con la dureza de las palabras ya consigue que llegues a un estado de angustia y desolación ante lo que estás presenciando; con esto quiero decir, que no hace uso desmedido de la violencia física-lo que hubiese sido más fácil y obvio que hiciera para conseguir su propósito- como decís, el lenguaje es muy elevado, sobre todo, para determinado público, pero es el recurso del que se vale Meadows para manchar de agresividad una realidad que se rige por los patrones de la violencia más cruda).

    Pero como dice en su artículo, Peris y Graos, no debemos olvidarnos de lo que es la verdadera historia de la peli, la historia de Shaun.
    Gracias por recordárnoslo, Estela y Natalia, estoy de acuerdo con lo que decís. En efecto, Shaun es un chaval que se ve marginado por sus compañeros de colegio y que, en pleno desarrollo de su personalidad en su paso de la niñez a la adolescencia, sufre la muerte del padre en las Malvinas.

    Como hemos estudiado, en días anteriores, en esta peli se ve claramente la importancia del autoconcepto en la autoestima de las personas. En ese grupo, el niño, encuentra el apoyo y protección que necesita para quererse a sí mismo, es así como lo captan y como se hace Skin.Es realmente alucinante las cosas que podemos llegar a hacer si los demás nos creen capaces de hacerlas, sólo por demostrar lo que los demás quieren ver, se actúa a veces sin pensar en lo que se hace. El verdadero secreto, desde mi experiencia, no es lo que los demás esperan de uno lo que hace que seamos mejores, sino que lo importante es lo que uno mismo crea que es capaz de hacer..si lo crees y te esfuerzas lo acabas consiguiendo, y si tú te ves así, los demás te ven así, de eso no tengo la más mínima duda.

    Sin más palabras, repito que la película es de las mejores que he visto sobre violencia entre grupos de extremistas.

    Mañana nos vemos. Chaooooo!!!

    ResponderEliminar
  7. Ahhh, me olvidaba...sobre el comentario conjunto de Natalia y Estela, y que luego también subraya Bea; debo decir que a mí tampoco me escandaliza tanto la historia entre la chica y el niño...no es habitual, está claro, pero no olvidéis que estamos ante un grupo de gente que roza la excentricidad más abosuluta, nada de lo que pasa en la película está dentro de lo que para nosotros es normal; además, las drogas causan todo este tipo de situaciones, lo vemos día a día...la chica no es muy madura que digamos, vive en su mundo sin darse cuenta de lo que está bien o no...y como ella, todo el grupo, nadie se alarma por ello...en mi opinión, no es algo que esté ahí sin más, es una historia que el director utiliza deliberadamente para mostrar los estragos que las drogas causan en el hombre.
    Frente a vuestra opinión, si hay algo que me alarme realmente, es la actuación de la madre del chaval...cómo puede dejar que el chico ande con ellos, cómo no se da cuenta de lo que le está pasando a su hijo???? La cosa es que el niño nunca está en casa, siempre anda haciendo de las suyas,eso es algo que no me acabo de creer...Es la única crítica que puedo hacerle a la peli.
    A ver qué pensáis los demás...

    ResponderEliminar
  8. La madre no es que se preocupe mucho por el. Ella ve por los comentarios que hace su hijo que ese grupo le apoya, y yo pienso que con eso le basta a la madre, (como la escena en la que llega a la cafeteria donde estan todos y le da las gracias al amigo que le defendio, aunque no estaba de acuerdo con lo que le habian hecho a su pelo, por pura estetica pienso yo) sabiendo que le van bien las cosas por ahi fuera, independientemente de si su hijo se ha transformado en otra persona totalmente diferente y que haya cambiado sus ideales. Puede ser que la perdida del marido haga que le cueste mas educar a su hijo, no lo se, pero aun asi, que se presente la novia de su hijo(con 11años)en su casa viendola con esas pintas y que la madre le pregunte dos cosas de nada y ya esta... no lo veo normal jaja ya veis que no me encaja lo del niño y la chica esta.

    ResponderEliminar
  9. This is England, es una historia en la que los personajes van evolucionando al ritmo de los acontecimientos- Está centrada en las vivencias de un entrañable chico que comienza a vivir como adolescente y se encuentra justo en medio del puente de la niñez a la adolescencia, étapa que le marcará el resto de su vida como adulto.

    Podemos ver en el protagonista que encarna genialmente Thomas Turgoose un estallido de emociones y sentimientos: ternura, compasión, sensibilidad así como momentos de odio, rabia y dolor.

    La historia se enmarca en los primeros 80 en una zona obrera de UK, con dos naciones (UK y Argentina) envueltas en una guerra absurda que genera cadáveres, entre ellos el padre de nuestro protagonista, y también produce interpretaciones de reacción como las constituidas por el Front National, llevadas al paroxismo por el personaje que sembrará la escisión de un grupo de skinheads (preocupados hasta el momento por su vida diaria, estética, y hacer alguna gamberrada, ajenos al mundo de la política).

    Valoro sobre todo la primera parte de la cinta en la que se desarrolla una bonita historia de amistad, como el chico es aceptado por una comunidad en la que recibe respeto y amistad, en la que los conflictos se resuelven con un abrazo... hasta que aparece alguien que lo cambiará todo.

    El tramo final de la cinta no está bien resuelto, creo que existe un final precipitado, además de situaciones no resueltas como el personaje de Woody, el primer amor del chico, el destino de algunos de ellos...

    Me ha gustado, y me ha parecido en algunos momentos preciosa, cosa que desgraciadamente no ocurre en muchas peliculas.

    ResponderEliminar
  10. Sobre esta pelicula a mi me ha gustado ya que comprendo al niño,como se siente solo y despreciado por los demas y con la muerte de su padre busca felicidad y acogimiento en alguien y la encuentra en este grupo de chicos no muy buenos donde se ve todo tipo de cosas,drogas,palizas,infelices...
    El niño el protagonista al sentirse con ellos querido y agusto se empieza a vestir igual que ellos,se rapa el pelo,se tatua.... Destaca tambien la pareja entre Small y el niño,no hacen buena pareja ya que ella le saca dos cabezas y 10 años jeje!!
    Lo que menos me gusto fue al final cuando uno de ellos le da una paliza a otro y lo deja casi muerto tan solo por que el otro tiene familia y el no,y ahi el niño tambien lo pasa muy mal.

    ResponderEliminar