martes, 16 de diciembre de 2008

Fin del Primer Trimestre...y una sesión de Lengua Española!!

Hola chic@s

En vísperas de Navidades, damos cierre al primer trimestre del curso. Ya esta mañana las bajas del alumnado en las aulas, denotaban la alegría del fin de los exámenes y las ganas de vacaciones que se palpan a nuestro alrededor.

En primer lugar, quiero darles mis más sinceros agradecimientos a aquellos alumnos que me han ayudado en esta última semana con todo el problema que nos han ocasionado los obsoletos medios audiovisuales de nuestro querido instituto. Pero, al final, hemos consegido ver la película de Las dos caras de la verdad, que espero os esté gustando. Felicito a Raquel por proponernos el visado de la misma, es de una gran calidad.La próxima entrada estará dedicada a la reflexión de los trastornos del personaje protagonista...espero vuestros comentarios (no hace falta decirlo, el trimestre acaba pero el curso no!!).

Como sabéis, estos últimos días he estado muy ocupada corrigiendo vuestros trabajos y demás exámenes, con lo que os pido disculpas por no haberos contestado a vuestros comentarios, que sí he leído. No creáis que no me interesan,lo que pasa es que la vida de profesor no es tan idílica y maravillosa como se rumorea por ahí, dáis muchos trastornos de cabeza, aunque no os lo creáis!!!

Sabéis que estoy un poco decepcionada con el tema de la ortografía y la expresión escrita (¡Qué mala suerte que la que nos da clase de psicología sea profesora de Lengua Española y de lenguas "muertas", uff, qué pesada con la ortografía!- estaréis pensando la mayoría, verdad?). Pues sí, aunque la psicología es muy interesante, lo mío es el lenguaje y todo lo que lo hace posible. Debo deciros que me alarman las graves faltas de ortografía, como es el caso, en estudiantes de Segundo de Bachillerato, especial y paradójicamente en Humanidades y Ciencias Sociales. Que sepáis que en la evaluación con el resto del profesorado, lo voy a comentar y voy a animar a que se tomen medidas más serias al respecto. Como os he dicho, es importante que acabéis la educación secundaria sabiendo escribir correctamente. La escritura es la base de todo, ya que es la representación más fiel y exacta de nuestras reproducciones orales. Creo que es importante escribir bien para facilitarle la comprensión al receptor o receptores de lo que dicen nuestros escritos. Como veréis en los trabajos que os voy a entregar corregidos (os aviso que me los he leído de p a p!!), a muchos os he dejado un mensaje preguntándome qué me queréis decir porque no entiendo nada de nada y éso, sin duda, es porque no tenéis clara la estructura de la lengua. No sé cómo andaréis con la Sintaxis, pero es muy importante que la conozcáis bien, porque ello os podrá servir para poner los puntos y las comas donde hay que ponerlos (en algunos casos, he leído largas parrafadas que no sé cómo podría leerlas en voz alta sin respirar!!) y para insertar y enlazar las proposiciones subordinadas y demás...No sé si sabíais eso, pero un buen control de la sintaxis proporciona el mejor conocimiento de la estructura y funcionamiento de las lenguas. El mejor consejo que os puedo dar es que leáis siempre en voz alta lo que hayáis escrito...al escucharos veréis qué mal suenan muchas cosas. Tiene que sonar bien...para eso sirven las tildes,la grafía con la que marcamos el golpe de las tónicas. Hay que leer lo que escribimos como si lo estuviéramos escuchando, por eso en el momento que algo no está escrito bien, el que lo está leyendo (en este caso yo, que he acabado un poco loca entre tanto trastorno mental y tanta falta de ortografía!!)entra en un estado de malestar e incluso de incomprensión, simplemente porque lo que está leyendo no reproduce exactamente la forma de decirlo. ¿Me entendéis??...Os animo a releer vuestros trabajos y a que reflexionéis pensando si tengo razón o no.

Os advierto que en un examen de la Pau, yo me cargaría a todo aquél que haya obtenido su título de Bachillerato sin saber escribir...me imagino lo que debe ser tener que corregir mil exámenes y tener que estar descifrando lo que intentáis decir por culpa de este tipo de errores...

Soy de la opinión de que este problema debe subsanarse desde todos los departamentos, incluso los de matemáticas, física,economía, etc...hay que erradicar estos vicios y ser duros a la hora de calificaros. Ya lo sabéis, a partir de ahora, lo voy a tener muy en cuenta. Espero que trabajéis en ello muy en serio.

De modo que, soltado el rollo, concluyo esta entrada recordándoos que mañana voy a pasar, para que lo fotocopiéis, un ejemplar del capítulo del libro de Punset (El Alma está en el cerebro) que quiero que leáis estas vacaciones y del cual os pido que realicéis por escrito una redacción acerca de la mente de los psicópatas (digo "redacción" o "disertación", no "copia"). Es bastante interesante, os va a gustar.

Ahora os invito a realizar vuestra propia evaluación de la asignatura de esta primera parte del curso. Quiero decir, podéis opinar acerca de cómo estamos llevando la asignatura, y que hagáis propuestas interesantes para llevarlas a cabo a la vuelta de vacaciones.

Mañana os veo en el aula de audivisuales, espero que esta vez no tengamos más sorpresas con el proyector, altavoz, DVD, mando a distancia y demás accesorios del demonio!!!

Suerte en las calificaciones!!!

9 comentarios:

  1. ¡Hola a todos!
    Quiero decir que con respecto a lo de la ortografía y demás, pienso que por mi parte no creo que haya faltas de gran importancia en el trabajo, puede haber alguna, pero no creo que sean demasiadas, ya que me considero una persona a nivel ortográfico bueno, normalmente no suelo tener faltas, como he dicho antes, alguna que otra tendré pero no es lo más habitual en mí.
    Y con respecto a lo de la opinión sobre lo de la asignatura, debo decir que no ha estado mal, pero quizás faltaba alguna colaboración que otra, pero...(sin comentarios, jaja)Bueno, quitando eso, no ha estado mal del todo, yo creo Ana que te deberías imponer un poquito más y antes, no cuando ya tiene poco remedio, es lo que veo. Y con la forma de dar clase... teniendo en cuenta, como nos has dicho en clase en más de una ocasión, que de psicología...poco.. y sin ánimos de ofender que conste (por lo de poco) yo creo que lo yevas bastante bien, pero con lo añadido de lo que he dicho antes de imponerte. Solamente eso.
    Ah! se me olvidaba y con respecto a la película..amí principalmente no me está gustando. No por nada simplemente, porque le están dando demasiadas vueltas al caso cuando desde un principio todas las pruebas indicaban que el que había matado al arzobispo era él (el personaje de la personalidad múltiple) que por lo que puedo interpretar, se presenta el personaje agresivo cuando lo que le "dicen" no le gusta. Aunque de momento no descarto la opción de cambiar de opinión ya que todavía no hemos terminado de ver la película, lo mismo al final me equivoco. Nosé, pero por el momento mi opinión es esta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miriam

    Pues me alegro de que hagas uso de la libertad de expresión para darme abiertamente este consejo. Pero, siguiendo tus pasos, te diré que eso no hace falta que me lo digas. Creo que soy una persona con un carácter bastante fuerte, precisamente lo he demostrado más de una vez en esta clase (la única, por cierto,que me causa algún que otro disgusto; con el resto de alumnos no tengo que gritar ni mandar callar continuamente,claro que ninguno de esos grupos es tan numeroso como el de psicología). No sé bien a qué te refieres, supongo que al hecho de que muchas veces no os enteráis bien de las cosas por culpa de los compañeros que se pasan la hora molestando. No dirás que no me paso el día pidiéndoles que se callen, en más de una ocasión me he pasado-y lo reconozco-con algunas personas, pero cuando mi paciencia se agota pierdo los papeles. Espero que te expliques porque si de verdad piensas que no tengo carácter para llevar una clase, entonces no sé que hago dedicándome a la docencia. Que los demás opinen también, me interesa enormemente saber qué pensáis al respecto. Lo que pasa, Miriam, es que tampoco me gustaría ser como el típico profesor dictatorial al que no le importe qué piensan los alumnos, o el que se siente más importante porque los alumnos no se atrevan ni a mirarlo a la cara, como te aseguro que los he tenido. En todo momento, y considerando la edad que tenéis, os he tratado como personas adultas, os he dado la libertad-más bien os he exigido- de que manifestéis siempre vuestras opiniones; incluso ahora os he pedido que me digáis qué opináis del trabajo que estoy realizando con vosotros. Podéis pensar que mi actuación es menos autoritaria que la de otros profesores-de ahí, tal vez, que digas tú que me tengo que imponer-porque os trato como personas maduras y no como críos a los que hay que adiestrar. Yo lo siento, si hay gente que no sabe comportarse en clase, yo no puedo hacer más que regañarles cuando se da el caso y tenerlo en cuenta al valorar y calificar su actitud.Desgraciadamente, por ley, no puedo echar a nadie de clase, a menos que le ponga un parte y sea expulsado. Hay cursos de chavales en la ESO a los que tienes que enfrentarte duramente para imponerles cierta disciplina, pero que en segundo de Bachillerato tengas que andar mandando callar a la gente, es algo que me parece ridículo y hasta vergonzoso. No es mi cometido enseñaros modales ni buena educación. Cuando tengo que llamaros la atención, sinceramente, me parece patético. No creo que necesites que alguien te amenzar para saber que en determinadas circunstancias tienes que comporarte. Lo malo es cuando gente de 17, 18 o 19 años no conoce los límites de la educación, ése es realmente el problema.¿Para imponerme más debería trataros con desdén y arrogancia y haceros sentir que no sabéis nada de nada? Esta es una reflexión que me gustaría que hiciéseis todos...yo sigo mis principios, aprendidos de los golpes que me ha dado la vida académica. Yo también he sido alumna y te puedo asegurar que el miedo de los alumnos al profesor es contraproducente porque te hace sentir inferior y te desmotiva hasta el punto de rendirte. Quizá os haya sobrevalorado, no lo sé, y al consideraros personas capaces, maduras y a la altura de personas con ciertas competencias( a punto de terminar la educación secundaria) esté equivocando, pero no me sale ser de otra manera.

    Cambiando de tema, no hay una sola persona de la clase de psicología, que no haya cometido faltas de ortografía (y dentro tenemos que incluir la expresión, los signos de puntuación, etc.). Te aseguro que es grave, pero muy grave, que en algunos casos (en los que te puedes incluir tú también) me haya, no costado, sino me haya sido imposible entender lo que intentábais decir, ya os enseñaré las correcciones para que veáis que no miento. Además, no es algo que diga yo, es algo que se escucha de boca de todos vuestros profesores. En esto sé bien que no me equivoco.
    Si te refieres que me imponga en esto, no dudes que lo voy a hacer, ya estáis avisados. Si hubiera sido un poco exigente, más de la mitad no aprobaba la asignatura, una materia que es optativa y que no es evaluada en la PAU...no quiero ni pensar los comentarios que diríais de mí por ahí si me "hubiese impuesto" en este aspecto. Ten por seguro que si te diera clase de una troncal, las cosas serían bien diferentes. Me apuesto lo que quieras que no me estarías diciendo lo mismo. Lo cierto es que no tengo inconveniente, si todos estáis de acuerdo, me puedo imponer tanto que hasta podéis tener examen de psicología el segundo trimestre!!!!Sólo tenéis que decírmelo.

    Gracias por lo de que llevo (ejem, ejem,con ll y no con y)bien la psicología. De verdad que no sé mucho, pero me preparo mucho las clases porque me importa mucho que aprendáis aunque a veces no valoréis mi esfuerzo.

    No te tomes como un ataque mi defensa, Miriam, tienes derecho a pensar lo que quieras, pero, como me aconsejabas, tenía que imponerme.

    Espero que cuando os den las notas, examinéis vuestros resultados y penséis si se ajustan a vuestro trabajo y capacidad.

    Un saludo a todos y, por favor, os pido que os pronunciéis. Las palabras de Miriam me han dejado un poco preocupada.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!. bueno yo no pienso como miriam, y estoy de acuerdo con Ana en que en una clase de bachillerato tenga que mandar callar a los alumnos es una verguenza y mas aun cuando es en una clase que no es un coñazo. En cuanto a la asignatura, pienso que dar tanta teoria es un poco rollo, me explico, si solo das teoria sin poner unos determinados ejemplos, pues como que no sirve para nada por lo que yo sugeriria que llevaras a clase mas ejemplos de trastornos como el de los hermanos estos, para asi poder entender mucho mejor la psicologia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s

    Gracias Alejandro por lo de que la clase no es un coñazo, a veces temo que lo sea porque no es fácil encontrar cosas que os resulten interesantes cuando de una clase se trata (que yo también he sido alumna y conozco el aburrimiento...). En cuanto a tu sugerencia, que te agradezco, te diré que, en la medida de mis posibilidades, trataré de complacerte con lo de los ejemplos. En los próximos días, empezaremos a ver las películas que habéis trabajado para entender mejor todo el tema de los trastornos mentales. También os animo, ahora que ya véis cómo estamos trabajando, a que seáis también vosotros los que traigáis a clase toda serie de información que os parezca conveniente darnos a conocer a los demás. O sea, que si te parece interesante la psicología, puedes investigar sobre algún tema que te parezca interesantey toda curiosidad que encuentres, coméntanosla. Así las clases serían interesantísimas y nada aburridas, si vosotros participáseis más aprenderíais el triple.

    Gracias por tu sugerencia!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!
    Nose si ahora en navidad te meteras mucho por
    aqui pero yo escribo para cuando lo leas.No tenia ni idea del resumen que teniamos que hacer para la vuelta de navidad (como yo no fui el ultimo dia),asique intentare conseguirlo pidiendoselo a alguien de la clase.Con respecto a lo que leido anteriormente de las faltas si es grave que un alumno de segundo bachillerato tenga 22 faltas en el indice del trabajo,pero bueno yo abre tenido alguna falta que otra pero no tantas por que no soi de tener muchas,por eso habra sido el 8 que me has puesto.Lo de imponerte en clase te doi mi opinion:yo si fuera profesora me gustaria que me escucharan cuando hablase y si no mandaria callar y me impondria,pero tambien me gusta mucho de ti que no eres como los otros profesores que valoras nuestra opinion y que no eres dictatorial ni te crees mas que nosotros.A mi las clases de psicologia me gustan por que son entretenidas,animadas en las que se pueden hablar
    de varios temas y no son como las demas clases que son un toston...jeje Tambien megusta cuando hacemos tests!!Para nada son un coñazo te las preparas muy bien profesoraa!!jeje
    La pelicula que nos trajo Raquel a mi lo poco que vi no me gusto,tampoco la vi entera,asique no puedo hablar mucho.
    Con mis calificaciones estoi muy contenta por que no me ha qedado ninguna,y con el tema de la excuersion de finde curso aver que pasa por que habia que entregar el dinero antes de navidad y yo creo que nadie lo ha entregado.

    Ah!!Se me olvidaba perdon si te sento mal que te
    saludara el dia que me salte la clase pero me viste y era saludarte o no saludarte entonces preferi ser simpatica jeje,pero tu saves que yo casi nunca falto a sus clases.
    Bueno ya he escrito bastante,nos vemos el año que viene,despues de navidad jeje

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!! Y Feliz año nuevo!!

    Pues Bea, cuidado con las faltas porque en la PAU te pueden suspender perfectamente...no es por eso el 8 (que parece no esperabas), espero que en el segundo trimestre te esfuerces más y llegues al 9...en cuanto al trabajo-resumen, perdón por haberlo llevado el último día, como tú imagino que habrá más gente, así que si no lo podéis entregar el viernes, podéis dármelo la semana siguiente, no hay problema. Y en cuanto a lo de que vengas a clase o no, no me sentó mal, tranquila. Además, tú sueles venir siempre y lo sé perfectamente. Lo único que pienso al respecto es que tienes que ser un poco más discreta; claro que me tenías que saludar, pero sin tanta efusividad. Ahh, gracias por los cumplidos, espero que sean sinceros y no simplemente peloteo!!

    Bueno, ya me contaréis lo del viaje, porque veo que no estáis muy motivados...

    Nos vemos el viernes en clase, que no os cueste mucho la vuelta al insti.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. jaja profesoraa te lo decia de verdad no era peloteo,un poquito de confianaza!!y respecto al 8 no sabia la nota que me ibas a poner,espero que en las proximas evaluaciones llegue al 9 :P.Pero me gustaria ver el trabajo o lo va a devolver?
    Lo de la excursion yo si que estoi interesada porque me quiero ir pero aqui la gente no se mueve,ahora quieren cambiar el lugar,a mi me da igual mientras me valla...!!
    Nos vemos mañana y la vuelta al insty ha sido fuerte por que nada mas llegar teniamos examen de historia,asique yaves.

    ResponderEliminar