martes, 2 de diciembre de 2008

Trastornos alimenticios

Bulimia nerviosa

La Bulimia nerviosa generalmente empieza a principios de la adolescencia cuando las mujeres jóvenes intentan las dietas restrictivas, fracasan y reaccionan con atascarse (comer mucho). En respuesta a atascamientos, los pacientes se purgan mediante el tomar de laxantes, pastillas para la dieta o medicamentos para reducir los líquidos, o inducen el vómito. Pacientes también pueden revertir a la dieta severa, lo cual regresa al ciclo de atascamiento si el(la) paciente no pasa a convertirse en anoréxica(o). Los atascamientos del comer promedian cerca de 1,000 calorías pero pueden ser tan altos como 20,000 calorías o tan bajos como 100. Los pacientes diagnosticados con bulimia tienen cerca de 14 episodios de atascamiento-purgación por semana. En general, las personas con bulimia tienen un peso corporal de nivel normal-alto, pero éste puede fluctuar por más de 10 libras debido al ciclo de atascamiento-purgación.

Anorexia nerviosa

Personas con anorexia nerviosa se vuelven enflaquecidas al punto de inanición, perdiendo por lo menos 15% a un máximo de 60% del peso corporal normal. Las motivaciones primarias de su repulsa para el comer son un temo abrumador de estar sobrepeso junto con una imagen distorsionada de sus propios cuerpos. Aún cuando se vuelven enflaquecidas, las mujeres con anorexia a menudo todavía están convencidas de que están sobrepeso. Los alimentos se convierten en el enemigo; un investigador describe la anorexia como la fobia del peso. La mitad de estas pacientes reducen sus pesos al restringir severamente sus dietas y se conocen como anoréxicas restrictoras; la otra mitad, las pacientes anoréxicas bulímicas, mantienen la emaciación a través de la purgación. Aunque ambos tipos son graves, el tipo bulímico, que impone estrés adicional a un cuerpo desnutrido, es el más dañoso. El tabaquismo y los ejercicios compulsivos son otros riesgos que a menudo son parte de esta condición.

11 comentarios:

  1. En cuanto a la bulimia me gustaria destacar una cosa respecto a la sociabilidad y es que las personas con bulimia nerviosa puede presentar un Trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo o Trastorno por evitación,es decir, pueden presentar alteración de la impulsividad, gran inestabilidad emocional, dependiendo mucho de la opinión de los demás, llegando a tener en algunas ocasiones ideas de agredirse a sí mismas o de suicidio cuando el trastorno se agrava.



    En cuanto a la anorexia nerviosa algo que no as mencionado mucho profesora es el tratamiento específico para la anorexia nerviosa que tiene que ser determinado por el médico de su hijo basándose en lo siguiente:

    * la edad de su hijo adolescente, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
    * la gravedad de los síntomas de su hijo adolescente
    * la tolerancia de su hijo adolescente a determinados medicamentos o terapias
    * las expectativas para la evolución del trastorno
    * su opinión o preferencia

    La anorexia normalmente se trata con una combinación de terapia individual, terapia familiar, modificación de la conducta y rehabilitación nutricional. El tratamiento siempre se debe basar en una evaluación integral del adolescente y la familia. La terapia individual normalmente incluye técnicas cognitivas y conductuales. La prescripción de medicamentos (normalmente antidepresivos) puede ser conveniente si el adolescente que padece anorexia también está deprimido. Las frecuentes complicaciones médicas y la posibilidad de muerte durante el transcurso del intenso tratamiento de rehabilitación requieren que el médico de su hijo y un nutricionista participen activamente en el equipo de tratamiento. Los padres tienen un rol vital de apoyo en cualquier proceso de tratamiento. Puede ser necesaria la hospitalización debido a complicaciones médicas relacionadas con la pérdida de peso y la desnutrición.


    con eso esta el articulo mas completito...jeeje

    ResponderEliminar
  2. Eduuuuuuuuuuuu!!!Debo decir que me sorprende positivamente tu forma de introducirte en este bitácora...la verdad es que no me entretuve demasiado en este problema que afecta a tantas adolescentes, no sé si de tu entorno. Qué haríamos si ti y sin estos comentarios tan oportunos???Por supuesto que ahora está toda la información que necesitábamos saber. La verdad, creo que tan sólo con los trastornos de personalidad tendríamos teoría para todo el curso,dado todo el interés que estos temas despiertan en todos nosotros.A la vuelta de Navidades seguiremos analizando estos comportamientos, y si te interesa mucho el tema podemos buscar alguna peli que analice el estado de la cuestión. Alguien propone alguna???

    Gracias, Edu, me "has conquistao", pero no bajes la guardia, ehhh???

    A ver los demás si seguís su ejemplo, que así es como se aprende!!!

    Nos vemos en clase!!

    ResponderEliminar
  3. si es que edu... jaja pues yo vi una que trata sobre un drogaticto, una chica que se prostituye y una mujer mayor que le da por no comer porque quiere ponerse un vestido de hace mil que no le entra, y una amiga suya le aconseja que tome unas pastillas que quitan el apetito y se va haciendo cada vez mas dependiente de esas pastillas, se llama requiem por un sueño, la verdad es que me llego bastante la pelicula. No se me ocurren mas peliculas que traten sobre la anorexia

    ResponderEliminar
  4. la verdad esk a mí también me ha sorprendido el comentario de Edu. Es una buena idea k veamos una película que trate estos(anorexia y bulimia) temas k afecta a tantas personas sobre todo adolescentes y en la k es fácil caer sobre todo en este mundo donde tanta importancia se le da al aspecto físico. Yo hace poco me metí en una página de estas y la verdad esk me impactaron comentarios de chicas y como te impulsan a dejar de comer con frases, carreras en donde varios días tienes k estar sin comer nada, poniéndote fotos de famosas muy delgadas para darte ánimos...

    ResponderEliminar
  5. vaya comentario que ha dejado Edu e profesora?? Se lo ha currado el chico jeje, bueno alguna peli de la anorexia puede ser el “cuerpo perfecto” trata sobre una gimnasta que por presión de su entrenador y compañeras de entrenamiento empieza a bajar de peso, y en su obsesión por perder más peso para ser una gimnasta más ágil y ligera, no solo desarrolla la anorexia, sino que queda fuera de la gimnasia y de la posibilidad de entrar a la selección de su país, otra peli es “mentira en el espejo” que trata de una joven de 25 años que comienza a sufrir problemas de anorexia. La chica se ve presionada por una familia típica americana en donde todo tiene que ser perfecto y donde sólo existen relaciones superficiales. La falta de comunicación que predomina en su vida y otras circunstancias empujan a la chica a una situación en la que estará a punto de perder la vida.
    No puedo dar mi opinión personal sobre estas pelis porque no las he visto, pero podríamos ver alguna de estas o las que se te ocurran a ti, a mi estos temas me gustan mucho y los podríamos tocar en clase

    ResponderEliminar
  6. En efecto, Laura, los foros de anoréxicas y bulímicas es algo que imapacta a todos los que los observamos desde fuera...es una pena que estas enfermedades tengan tanta repercusión en este tipo de medios. Esté claro-como apuntaba Eduardo-que es un trastorno más de la personalidad que te hace ver la realidad de forma errónea...y a ello se añaden las presiones sociales y que haya gente que te anime a seguir en ese camino.Es terrible, la verdad.

    Bego, ya veo que os interesa a todos este tema. Yo tampoco he visto las películas que dices, ¿alguien sí???Podrías investigar acerca de las mismas, infórmate un poco más y nos cuentas...a ver si puedes conseguir alguna y la tratamos de ver. No ha dado tiempo en este trimestre, pero lo vamos a ver más detalladamente, dado vuestro interés.

    Hasta mañana!!!

    ResponderEliminar
  7. Profesora a mi tambien me gusta este tema.Como ya he leido podriamos darlo en la segunda evaluacion.Es un tema muy interesante ya que mucha gente sufre este tipo de enfermedades.Son problemas que pueden llebar ala muerte en muchoss casos y le suceden a personas que no se valoran asi mismos y no tienen personalidad.Yo he conocido casos que han tenido anorexia y no me gustaria estar en su lugar.Recomiendo a todas las personas que no tienen autoestima que se valoren asi mismo.ee miriam campos....!!jeje un besazo guapaaa

    ResponderEliminar
  8. buenas a todos... este tema es un tema que nos incumbe de una manera u otra ya que, es un tema que influye a muchisima gente, puede ser o no de nuestro enterno habitual, pero lo que si sabemos esque tanto la bulimia como la anorexia se trata de una enfermedad mental con relacionado con la comida. Pero la gran diferencia que existen entre estos dos enfermedades esque la persona bulimica se da "festines", atracones, y luego siente una gran culpa de culpabilidad. otra caracteristica es la conducta que se lleva a cabo para evitar el aumento de peso. Con respecto a la anorexia debo decir, como bien he dicho antes, es una enfermedad que vive en muchas personas, y que conduce a la disminucion de la ingesta de los alimentos o...simplemente despues de comerlos, vomitarlos, este tipo de enfermedad se puede tratar o se debe tratar, mejor dicho, por un especialista por lo que estos por procedimiento mandan medicamentos que tienen un efecto secundario que pueden provocar hasta la muerte.
    Bien, dicho esto, me parece un tema que nos preocupa a todos como bien he dicho antes... y, más en esta epoca en la que vivimos, que se a aumentado el numero de personas con enfermedades de este tipo, por el simple echo de estar delgadas y verse gordas, lo qu ese dice por estética, pero no es nada recomendable para la salud tener este tipo de enfermedades.

    pos si yo tengo la autoestima en su sitio...jaja

    ResponderEliminar
  9. HOLA COMPIS!!!a mi este tema me interesa bastante porque una amiga mia paso por ello y es muy trite.estar viendo lo mal que lo esta pasando y no poder hacer nada por evitarlo porque no acepta lo que le esta pasando.estaba psando por una separacion de sus padres y estaba casi siempre sola en casa,en el frigorifico no habia mas que un triste bote de nocilla.no nos lo contaba pero vimos marcas en sus manos y otras cosas y nos asustamos.sus amigas intentamos ayudarle y gracias a la ayuda de su madre ya esta totalmente recuperada.son unos momentos duros que no deseo a nadie.y hay que valorarse mas y ser fuerte.si que podriamos estudiar este tema.
    MIRIAM!MIRIAM!revelate jeje
    chao besos a todos

    ResponderEliminar
  10. profe!!!! haber cuando subes un nuevo apartado para la pelicula de raquel

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, este es un tema muy delicado y hay que estudiarlo en profundidad. Veo que estáis muy interesadas porque es algo que afecta a vuestro entorno. Así que lo vamos a analizar más pormenorizadamente. Van a ser imprescindibles los comentarios que hagáis al respecto, dado que conocéis historias de personas que han pasado por esta circunstacia tan tan amarga.
    Nos vemos!!

    ResponderEliminar