martes, 7 de abril de 2009

HALLOWEEN:EL ORIGEN



FICHA TÉCNICA

Título: Halloween: el origen
Título original: Halloween (2007)
Productora: Dimension Films
Año: 2007 País: EEUU
Duración: 109’
Dirección: Rob Zombie
Producción: Malek Akkad, Andy Gould, Rob Zombie
Guión: Rob Zombie sobre el de 1978 de: John Carpenter, Debra Hill
Música: Tyler Bates
Fotografía: Phil Pamet
Montaje: Glenn Garland
Casting: Monika Mikkelsen
WEB:
Intérpretes: Malcolm McDowell DR. SAMUEL LOOMIS, Brad Dourif SHERIFF LEE BRACKETT, Tyler Mane MICHAEL MYERS, Daeg Faerch MICHAEL MYERS, CON DIEZ AÑOS, Sheri Moon Zombie DEBORAH MYERS, William Forsythe RONNIE WHITE, Richard Lynch CHAMBERS, Udo Kier MORGAN WALKER, Clint Howard DR. KOPLENSON, Danny Trejo ISMAEL CRUZ, Lew Temple NOEL KLUGGS, Tom Towles LARRY REDGRAVE, y: Micky Dolenz DEREK ALLEN

SINOPSIS

Inspirándose en la película original de 1978 dirigida por John Carpenter y en la famosa frase "El mal surge en el pueblo más pequeño", la versión de Rob Zombie empieza centrándose en la infancia de Michael Myers y en los acontecimientos previos al desencadenamiento de una orgía de sangre aquella fatídica noche de Halloween en la tranquila ciudad de Haddonfield, Illinois. Después de esa terrible noche, Michael fue encerrado en un hospital psiquiátrico de máxima seguridad, el Smith Grove's Sanitarium, donde le trató el famoso psicólogo del comportamiento infantil Dr. Samuel Loomis, la única persona que entiende la malévola naturaleza de Michael. Tras 17 años, Michael consigue escapar del hospital el día de Halloween y se pone en marcha hacia Haddonfield para seguir con su sangrienta hazaña en un intento de resolver los acontecimientos de su pasado. De vuelta a la pequeña ciudad, sigue a Laurie Strode y a sus amigas Annie y Lynda, tres alumnas del instituto. El Dr. Loomis se ha hecho famoso gracias al libro que escribió sobre Michael, y cuando se entera de que se ha escapado, se presenta en Haddonfield para ayudar al sheriff Brackett y acabar con el reinado de terror del asesino.

REFLEXIÓN

Dejando de lado-aunque también podéis comentarlo- el hecho de que la peli sea buena o mala, me interesa que os centréis en el tratamiento que se hace del protagonista y su trastorno mental. ¿Qué os parece que se analiza exactamente en la película? ¿Psicopatía, esquizofrenia, trastorno de la personalidad, etc.????

11 comentarios:

  1. A mí la película no me ha gustado nada. Es cieto que muestra bien los trastornos de la personalidad y la psicopatía del personaje principal pero esque a mí no me gustan nada las películas de miedo.
    La verdad esque no entiendo muy bien el final de la película porque en el capítulo que teníamos que resumir de los psicópatas ponía que no muestran ningún tipo de sentimiento y en cambio, cuando encuantra a su hermana pequeña se quita la careta, deja el cuchillo y le da la foto en la que está los dos juntos (ahí pienso que si que muestra algún tipo de sentimieto).
    Pienso que el director se pasa un poco cuando, al final de la película, disparan un ponton de veces al personaje principal e incluso le clavan un cuchillo y sigue como si nada.

    ResponderEliminar
  2. A mi la pelicula si me ha gustado. Me he reido mucho con algunas cosas, sobre todo con su susto profe.. jajaja. En la peli se nos muestra a un niño que por efectos externos y psicologicos, empieza a desarrollar una violencia extrema. Era para enseñaros en relacion con nuestro trabajo, un punto de vista de la violencia en su caso mas extremo. Yo pienso que la pelicula ha conseguido captar la atencion de la mayoria de la clase. Bueno profesora espero que este pasando una buena semana santa!! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas

    Laura, estoy de acuerdo contigo...los psicópatas no tienen sentimientos a la hora de actuar, pero como vimos, no necesariamente tienen que matar,es decir,para conseguir sus objetivos pasan por encima de todo y de todos sin necesidad de llegar a matar. Parece que sí que se trata de analizar la figura del psicópata; pero, como bien dice Lucía,llevada ésta a su extremo más radical. Claro que pienso que el tratamiento de la película es demasiado exagerado, y el hecho de que el protagonista tenga más vidas que un gato,me parece ya un abuso de ficción que le resta credibilidad. No obstante,sea mala o no la peli,yo no pasé muy buen rato, la verdad es que el suspense está conseguido. Gracias Lucía, yo también espero que estéis disfrutando de las vacaciones, y ya sé que os hizo mucha gracia mi pequeña confusión con Jero, jajajaa, estaba muy metida en la peli y cuando entró en clase no sé qué me imaginé!!!A ver si dejamos el tonito de "usted"...que ya me chirrian los oídos de tanto oírlo!!!

    Hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! soy Raquel hace mucho tiempo que no comento aquí y ya era hora!! Pero quería decir que aunque la película no es de Óscar creo que refleja bastante bien la evolución de un asesino en serie y creo que ha logrado captar la atención de todos mis compañeros aunque a algunos les pareciera muy violenta, que lo es, estas cosas pueden llegar a pasar y de hecho ya han ocurrido en muchas ocasiones. Hay que recordar al famoso Charles Manson uno de los psicópatas mas despiadados de la historia. Bueno aquí dejo mi pequeña aportación. Bye!!

    ResponderEliminar
  5. Esta pelicula aunque no seria de las que yo viera habitualmente, me ha gustado. Trata muy bien la agresividad del niño pequeño, se ve perfectamente su mentalidad, su trastorno psicologico, este niño no siente el dolor de asesinar a las personas mas cercanas a el, es un caso muy estremo, ya que no creo que muchas personas con estos trastornos hagan estas cosas que representa el actor.

    ResponderEliminar
  6. Esta película ha sido una de las que me han gustado mucho,el final no lo pude ver porque no vine,pero la estado buscando en videoclubs para ver como terminaba pero no la encontrado.Trato muy bien la psicopatía del niño,ya que era un niño muy agresivo y un asesino.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Raquel, por proponernos este "peliculón", que aunque todos digamos que no es buena, ha conseguido mantener atenta a toda la clase y éso, pocas veces ha ocurrido en todo el curso. Bea, si tanto interés tienes, dile a tu compañera que te la preste. Estoy de acuerdo con todas, refleja bastante bien la psicopatía, aunque su tratamiento en ocasines llega a ser excesivo.

    Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  8. wola!!!!!!!!!!!que de tiempo!!!jajajajaja
    claro que es exajerada,es muy fantástica pero el trastorno psicopático si llega a tratarlo de manera clara.
    la películña en sí no vale para nada, porque es cine malo, sólo hay que compararla con la de "recuerda"y tiene 30 años menos!!!

    ResponderEliminar
  9. Cris, totalmene de acuerdo. Para mí "Recuerda" es una obra maestra, lo tiene todo: dos actores maravillosos, un director de los grandes como pocos ha dado la historia del cine, una banda sonora de óscar y un toque artístico perfectamente vinculado con el contenido psicoanalítico...el suspense está perfectamente coordinado con las teorías freudianas que estaban difundiéndose en el momento en que se rodó. Es decir, es una obra en la que se hallan suficientemente explotados todos los ingredientes que convierten al cine en el séptimo arte. Es verdad que la Halloween dista mucho de cumplir con estos requisitos, aunque creo que ha sido mucho más valorada por los compañeros. Al menos, el perfil del psicópata que nos muestra nos sirvió de modelo para estudiar este trastorno mental.

    Me alegro de que compartas mi entusiasmo por el buen cine, aunque no se trate de pelis actuales.Qué pena que se esté acabando el curso y no de tiempo a ver más...

    ResponderEliminar
  10. pues es verdad. has visto la peli de los 13 negritos?¿?creo k se llama asi, es muy antigua y trata de un hombre k llama a 13 personas (o 7 esk no me acuerdo bien)y van muriendo en la casa, y a medida k los van matando va desapareciendo una figura de un negrito k hay como centro de mesa. Digna de ver.
    y la del hombre elefante es preciosa.
    la verdad esk el cine antiguo esta subestimado, y casi siempre es por ser en blanco y negro
    una pena...

    ResponderEliminar
  11. La peli que dices de los negritos la he visto pero representada en una obra de teatro, creo que ese basa en una novela de Agatha Christie (Diez negritos).La otra que dices la conozco y estoy de acuerdo, es maravillosa. Pues a mí lo de que sean en blanco y negro es un detalle que me gusta, seré muy rara...

    ResponderEliminar