miércoles, 15 de abril de 2009

RECUERDA

Hola a tod@s!!

Iniciamos esta tercera parte del curso (ya casi última, quién lo diría)con una introducción al estudio del Psicoanálisis, de la mano del gran Sigmund Freud, del que ya hemos hablado en alguna ocasión en clase. Para empezar, me pareció oportuno el visionado de una película de Alfred Hitchcock para entender el método de trabajo de esta corriente filosófica, aunque como veremos también artística y cultural,que tanto revolucionó el mundo de la psiqiatría. De verdad, espero que os parezca interesante todo lo que voy a tratar de haceros aprender con mi propio aprendizaje de la materia.

Ya me diréis qué os ha parecido la peli, que a pesar de ser una película "antigua", no está lejos de ser una auténtica obra de arte.

RECUERDA





TITULO ORIGINAL Spellbound
AÑO 1945
DURACIÓN 111 min.
PAÍS Usa
DIRECTOR Alfred Hitchcock
GUIÓN Ben Hecht
MÚSICA Miklós Rózsa
FOTOGRAFÍA George Barnes (B&W)
REPARTO Ingrid Bergman, Gregory Peck, Leo G. Carroll, John Emery, Wallace Ford, Rhonda Fleming, Michael Chekhov
PRODUCTORA David O. Selznick Production
GÉNERO Intriga



SINOPSIS:

A un sanatorio psiquiátrico llega un joven aspirante a director -Gregory Peck-, pero con el paso de los días una doctora -Ingrid Bergman- le observa un extraño comportamiento relacionado con un misterioso pasado que no recuerda.

CRÍTICA:

Alfred Hitchcock ya en su etapa fuera de Reino Unido, dirige esta acertadísima obra inspirada en la novela de Francis Beeding, que narra la historia de un joven Gregory Peck aquejado de una amnesia que le impide recordar cualquier hecho de su pasado, junto a él se encontrará la doctora Constance Peterson (Ingrid Bergman, la cual intentará que el joven se recupere de su enfermedad para librarle de una acusación de asesinato. Recuerda fue nominada a seis Óscar, de los cuales obtuvo el galardón a la mejor banda sonora del gran Miklós Rózsa. El film cuenta con algunas escenas creadas por el genial artista catalán Salvador Dalí, en las que se muestran todos los rasgos característicos de su obra. Hitchcock logra algunas escenas excepcionales, como en la que Gregory Peck baja las escaleras con una cuchilla en la mano dispuesto a asesinar al doctor Brulov, en la cual se combinan de manera magistral toda clase de encuadres, terminando la escena con un plano en primera persona que se enlaza con un fundido encadenado para dar paso a la mañana siguiente. En definitiva Recuerda supone uno de los mejores trabajos del genial director británico.

14 comentarios:

  1. Esta pelicula no me ha gustado mucho, pero por el tiempo que tiene ya que a mi me gusta ver las peliculas actuales, aunque esta pelicula trata muy bien el psicoanálisis como ya he dicho antes me hubiese gustado otra mas actual que tambien trate este mismo tema.

    ResponderEliminar
  2. Pero el caso, esque en las peliculas de la actualidad, no se reflejan tan bien el psicoanálisis como en aquellos años. Pero aún así, no ha estado nada mal, a pesar de los efectos especiales tan....malos, pero hay que tener en cuenta que en esos años en los que a parte aun no existía el color en las pelis, tampoco, sabían de los efectos especiales, y de ahí tan pésimos que son, pero hicieron lo que pudieron.

    En definitiva, no ha estado mal, para tener su tiempecillo, pero tampoco es gran cosa. Eso sí, lo de describir el psicoanálisis,(a través de un enfermo y la relación entre él y su psicoanalista, en el que creo que también influye aunque menos)se describe bastante bien, con una gran profundidad, y con ello la especial interpretacion que lleva a cabo la psicoanalista.

    ResponderEliminar
  3. Esta película trata muy bien el psicoanálisis y los procesos psíquicos inconscientes.El protagonista sufre amnesia y complejo de culpabilidad por la muerte de su hermano.La psicóloga le ayuda haciendole recordar y haciendo hincapié en los momentos que no recordaba. Al final se descubre que tenía complejo de culpabilidad al ver morir al médico, por lo de la muerte de su hermano.
    Mi opinión sobre la película es que trata muy bien lo de la psicología pero a mi no me ha gustado mucho,ya que es antigua y no estoy acostubrada a estas películas.
    Este comentario lo hemos sacado de la página intelectual de Bea y Natalia.

    ResponderEliminar
  4. Hola, a mi me ha gustado la película, sobre todo Gregory Peck jajaja a parte de eso me gusta como trata el tema del psicoanálisis, este tema me parece muy interesante, como a través de los recuerdos y de los sueños el psicoanalista puede llegar a descubrir lo que pasa por tu mente, a mas de uno le vendría bien, por lo que pensaba estudiar yo tenía que profundizar mas en este tema, pero al cambiarme de carrera ya no puedo, aunque me parece bastante interesante, bueno se que puedo por mi cuenta, pero como veo que lo estamos tratando en clase me parece suficiente. Otra pequeña aportación jeje Byeee!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas,en cuanto a la pelicula "recuerda" para ser una pelicula antigua creia que no me iba a gustar pero al final no la he visto tan mal. El tema tratado en la pelicula es bastante bueno para la reflexionar y profundizar en estos temas, que aunque nosotros no los sentimos en nuestras propias carnes hay gente que hoy en dia se refleja con este trastorno.

    ResponderEliminar
  6. Descripcion y breve resumen:

    Octava película de la etapa americana de Hitchcock. Escrita por Ben Hecht, se basa en la novela "The House Of Dr. Edwardes" (1927), de John Palmer y Hilary St. George Sanders. Se rueda, en B/N, en exteriores de Alta Lodge (Utah) y Cooper Ranch (LA) y en el plató de los Selznick Studios. Nomianda a 6 Oscar, gana uno (música, M. Rózsa). Producida por David O. Selznick, se estrena en "première" el 31-X-1945 (NYC).

    La acción comienza y concluye en el sanatorio psiquiátrico de Green Manors (Rochester, EEUU). El psiquiatra Anthony Edwardes (Gregory Peck) se incorpora al cargo de director del sanatorio en sustitución del antiguo director, el Dr. Murchison (Leo G. Carroll). En el centro trabaja como psiquiatra la Dra. Constance Petersen (Ingrid Bergman).

    La película es un thriller psicológico y de misterio, que se combina con un drama romántico. Atendiendo los requerimientos del productor, Hitchcock construye una obra sobre el psicoanálisis, sus efectos curativos y las necesidades que plantea de explorar traumas psicológicos, en especial los de la infancia, que se ocultan en el subconsciente. Selznick contrata a su psiquiatra como asesor técnico del film. No es la única vez que el realizador toca el tema, pero es la primera vez que lo hace de modo tan extenso e intenso. La relativa novedad e interés del tema se ven lastrados por su tratamiento superficial y artificioso ("psicoanálisis de salón"). Son muy notables las interpretaciones protagonistas (Bergman y Peck) y la de Michael Chekhov (Alex Brulov), nominado al Oscar al mejor secundario. El diseño de producción es excelente, sobre todo por lo que respecta a los decorados de las dos escenas del sueño de Edwardes, realizados por Salvador Dalí. La filmación de los mismos recoge 20 minutos de metraje, que Selznick reduce a 2. La atmósfera que respira la obra es densa y cautivadora. El realizador muestra sus preferencias por la confusión de identidades, el falso culpable, la mujer rubia, decidida y desenvuelta, las persecuciones policiales, etc. Deja testimonio de su afición a los trenes, las estaciones ferroviarias, las escaleras, etc. No faltan objetos a los que se asocian conceptos y sentimientos (navaja, vaso de leche). Ésta es la primera colaboración del realizador con Ingrid Bergman, a la que siguen otras dos ("Encadenados" y "Atormentada"). También es la primera colaboración con Peck, a la que sigue una segunda y última ("El caso Paradine", 1947).

    ResponderEliminar
  7. ola! la peli ha estado bien.Aunque la hemos visto con mucho frio.El psicoanálisis lo trata muy bien pero el argumento no es gran cosa una de las cosas que más me ha llamado la atención es el sueño donde aparecen los ojos, que refleja uno de cuadros que pinto Dalí.xao

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. hola!!la pelicula me a gustado mucho y el tema del psicoanalisis tratado a traves de los sueños me parece interesante.aunque sea antigua tiene una calidad en la trama que mas de una de la actualidad le gustaria tener.las pelis en blanco y negro no es tan mal.a quien le haya gustado le recomiendo "psicosis".xao

    ResponderEliminar
  10. a mi esta pelicula si me ha gustado bastante y el tema de la pelicula que se basa en el psicoanalisis tambien me parece muy interesante como refleja este tema y como a traves de los sueños se pueden solucionar los problemas psicologicos.

    ResponderEliminar
  11. ¡holaaa! a mi esta pelicula me ha gustado y me ha parecido bastante interesante, ya que nos refleja muy bien el psicoanálisis, cómo a través de hacerle preguntas el analista consigue que la persona se libere de ese mecanismo de defensa que le impide llegar a la realidad de lo que pasó. Y una vez que ha conseguido liberarse de ese mecanismo de defensa, su problema queda solucionado y empieza a recordar algunas cosas que antes no recordaba. Todo esto mezclado con toques artísticos por parte de Salvador Dalí hacen de ella una pelicula que aunque sea de 1945 es perfecta a la hora de hablar de este tema. Bye!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola chi@s

    Pues ya veo que todos valoráis en la peli el tratamiento que se hace del psicoanálisis y ésa era mi pretensión a la hora de verla. Es cierto que el argumento no es el que estáis acostumbrados a ver en las películas de hoy en dia, pero, como apuntáis algunas, hay que valorarla en su contexto temporal. Y, como advierte Lucía, no hay que olvidar los aspectos artísticos que sugiere la obra, así como la banda sonora. Como hablamos, la peli propone cierta intertextualidad cinematográfica con Luis Buñuel y evoca claramete el surrealismo de Salvador Dalí, movimiento en el que, sin lugar a dudas,influyó decisivamente el psicoanálisis. En las próximas clases, vamos a hablar de todo ésto, de cómo la literatura y el arte de finales de siglo XIX y comienzos del siglo XX tratan de descubrir todo lo que está encerrado en el inconsciente...

    ResponderEliminar
  13. a mi este tipo de películas me gustan mucho, y los temas que tratan me parecen muy interesantes.
    La verdad es que parece increible lo complejo de la mente humana..., el como somos capaces de aislar sucesos de nuestra vida en algún rincón de nuestras cabezas,y vetarnos el acceso a ellos incliuso a nosotros mismos.
    Tambien me parece increible y a la vez admirable la capacidad de los psicólogos y psicoanalista de conseguir comprender todos los trastornos que hay, o casi todos y poder ayudar a esas personas

    ResponderEliminar
  14. Pues sí, Cristina, la mente humana es algo tan complejo que parece imposible descubrir sus entresijos y hallar explicación a los problemas psicológicos de cualquier índole. Es admirable, desde luego, y muy interesante la labor que realizan los psicoanalistas, verdad??? A mé me fascina todo lo que tiene que ver con la interpretación de los sueños.

    ResponderEliminar