martes, 28 de abril de 2009

SALVADOR DALÍ

Como sabéis, aprovechamos nuestro acercamiento al Psicoanálisis para estudiar su irrupción en el mundo artístico de comienzos del siglo XX, aunque sus teorías han persistido durante todo el siglo pasado hasta nuestros días. La figura de Salvador Dalí es central en el Surrealismo, a pesar de que ingresó tarde en el movimiento, alrededor de 1929. Su poética visual es riquísima y original destacando por su capacidad de seducir a amplios sectores de la audiencia, incluso en la actualidad. Es admirada su facultad para merodear alrededor de los objetos familiares, perturbando sus formas y asociaciones hasta transformar el entorno cotidiano en un espejo amenazador en el que nuestros secretos más íntimos quedan al desnudo y nuestras heridas sangran.

En 1927 había pintado La miel es más dulce que la sangre y en 1929 pintará El gran masturbador. Si la primera suponía el descubrimiento del Surrealismo, la segunda es una obra de madurez absoluta. La capacidad de instrumentar formas para reconstruir las obsesiones, las sensaciones, el tormento de la moral convencional o la asociación de imágenes que el psicoanálisis freudiano estaba consagrando es prodigiosa. Su lenguaje plástico tendrá un correlato en la profundidad de sus textos literarios o sus escritos teóricos, su participación en la actividad cinematográfica y su labor como agitador en conferencias, actos y exposiciones. Su pintura logra desprenderse de las influencias de la década anterior y los sueños como visión lúcida de la existencia en vigilia; el sexo libre como experiencia interior, individual o mediatizada como experiencia colectiva; el espanto que producen las afueras de un pensamiento gregariamente ordenado; el desenmascaramiento del espectador que acude protegido por sus esquemas alcaloides…refuerzan el juicio clamoroso que merece su obra plástica de estos años.

Os invito a todos y todas a sumergiros en un apasionante viaje por el mundo de la pintura surrealista de uno de los grandes genios de la cultura de nuestro país. Me interesa especialmente que descubráis el significado oculto de algunas de sus obras maestras y que tratéis de describir la reproducción plástica de las teórías psicoanalíticas. Es fundamental tener en cuenta el sentimiento universal de pesimismo, vacío, crisis existencial, infelicidad, etc. motivado por el contexto sociopolítico de las primeras décadas del siglo XX, para poder apreciar en su totalidad el propósito de la vanguardia surrealista. Así que, además de buscar información acerca de los cuadros dalinianos, me gustaría que ahondárais en la profundidad de su papel en la sociedad de los años en que fueron creados.

Es importante conocer la biografía del artista, para descubrir los turbios entramados de su inconsciente, de modo que aquí os facilito un enlace por si tenéis interés en conocer la personalidad de uno de los personajes más excéntricos y polémicos de la historia del arte español: http://es.wikipedia.org/wiki/Dal%C3%AD

Espero y deseo, de corazón, que la clase de psicología sirva también para enriquecer vuestra cultura y haceros disfrutar el arte, uno de los pilares de las humanidades que deben permanecer como una parte esencial de nuestra formación cultural y de nuestras vidas, entre otras razones, porque responden a la necesidad de encontrar sentido a la vida y al ansia de identidad individual que siente el hombre hoy no menos que en el pasado.

Aquí os dejo con "EUNGENIO SALVADOR DALÍ" de Mecano:



Un saludo!!

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