miércoles, 6 de mayo de 2009

Cisnes relfejan elefantes (1937)


2 comentarios:

  1. Dalí en este cuadro emplea su método paranoico-crítico para hacer aparecer a unos elefantes de la reflexión en el agua de unos cisnes. Según él, el método paranoico-crítico se trata de: "...un método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetivación sistemática de asociaciones e interpretaciones delirantes... esta actividad permite al mundo delirante pasar al plano de la realidad".
    La extraordinaria imaginación de Dalí produjo ideas que el relacionó y acercó a nosotros mediante la manipulación de imágenes y objetos conocidos,

    Del mismo modo que Magritte, Dalí ha sido considerado como un pintor surrealista y un teórico de este movimiento. Acuñó el término “paranoico-critico” para acercarnos su concepto de vivencia de irrealidad que emerge de sus cuadros, verdaderos escenarios oníricos.

    El método paranoico-critico supone que el espectador acepte de entrada una falacia, de acuerdo con la cual el desarrollo posterior de la escena es congruente con ella. Existe una lógica detrás de cualquier desarrollo delirante (o de cualquier sueño o mito) siempre y cuando el espectador se abstenga de ejercer crítica racional sobre la primera premisa. El método paranoico-critico demanda “la suspensión del juicio” y dejarse llevar por las imágenes.

    Este cuadro de Dalí “Cisnes que reflejan elefantes” es una obra que bajo mi punto de vista es bastante asombrosa, vemos el fenómeno de las ilusiones ópticas ya que los cisnes reflejan en el agua elefantes (como el propio titulo indica).

    Dalí tiene muy buenas pinturas, todos los cuadros que he visto en el blog son muy creativos, lo que pasa es que todos no tenemos la misma percepción de lo que nos rodea y vemos. Así que si unos miran cabras volando es por su corta imaginación y para lograr algo como esto se necesita mucha concentración, para mí es algo muy difícil de crear, yo no seria capaz de pintar algo parecido ni mucho menos conseguir ilusiones ópticas.

    ResponderEliminar
  2. ¿¿¿¿Así que si yo en vez de cisnes y elefantes, veo en este cuadro cabras volando, consideras que tengo una imaginación limitada????A mí me parece que si éso lo puede ver alguno de nosotros, no es que tenga una imaginación prodigiosa,yo diría que padece algún trastorno mental,jajaa!!

    Con el método paranoico-crítico se pretende mostrar que la realidad no es una, sino que puede tener interpretaciones infinitas...es una crítica de la realidad vista por medio de la razón lógica; con este método daliniano que tanto interés despertó en el propio Freud, se propone, mostrar la realidad contemplada desde los ojos de un paranoico, de tal manera que lo que ves es lo que ves y al mismo tiempo, sin deformación alguna, lo que podrías llegar a ver. No sé si me he explicado, esto parece una adivinanza retorcida, jaja!!

    Claro que para lograr tales ilusiones ópticas tienes que ser un genio a la altura de Salvador Dalí...me alegro de que, al menos, hayas sabido valorar su intención y que te haya sorprendido su obra. Me alegro de haber formado parte de ello, así siempre tendrás un recuerdo de aquella profesora, que en clase de psicología, un día le dió por el surrealismo.

    Gracias por vuestro interés.

    ResponderEliminar