lunes, 4 de mayo de 2009

El caballero de la muerte (1935)


3 comentarios:

  1. Un caballero en descomposición y huesudo monta un caballo en su mismo estado, contrastando con un fondo oscuro. Las nubes en el fondo están aparentemente acompañadas de un arco iris infernal donde es difícil identificar los colores que componen el fenómeno óptico. Dalí no era ajeno a los descubrimientos científicos de la época (teoría del átomo, energía-materia, relatividad, universo, ..) y sintió especial predilección por la desintegración de la energía, el desorden entrópico del universo. La desintegración de la energía se asocia a la muerte y esa desintegración de la materia está representada en el caballero y en su montura.

    En “El espectro y el fantasma”, 1934, Dalí repite la escena de un supuesto arco iris aunque el cuadro presenta unas nubes pétreas y fantasmagóricas de las cuales parece emanar. Dos figuras enigmáticas parecen emanar y conformar a las nubes, la de un hombre y la de un perro.

    La verticalidad de las nubes se acentúa con la aparición de un ciprés, alto y erguido que está asociado a su juventud. Una torre ocupa un lugar llamativo en lo alto de la colina. El significado de la torre es de tipo sexual y aparece de forma persistente en muchos cuadros del pintor.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, el cuadro, representa lo que Dalí pretendía representar (valgase la rebundancia) que era la descomposición ya que estaba metido en los descubrimientos cientificos y la desintegración él la asocia a la muerte. Por este motivo en varios de sus cuadros, represetna a la muerte de esta manera tan peculiar.
    Las nubes, bajo mi punto, no represetan la aparicion de un ciprés, sino, que creo que le da un toque de más tenebrosidad al cuadro , aunque la aparicion de un arco iris, lo hace más insólito y mucho más peculiar, porque para mi, el arco iris, significa vitalidad.
    Con respecto a la torre, a mi punto de vista, tampoco representa el significado que Dalí le dio que era el de tipo sexual, sino que representa como si hubiera sido el castillo del caballero y eso es lo que ha quedado de él.

    En definitiva, ami este cuadro me gusta por la contraposición de elementos como las nubes tenebrosas con el arco iris y el caballo y el caballero en descomposición, pero no me representa lo que a Dalí representó.

    ResponderEliminar
  3. Claro Miriam, he aquí la magia del arte!!!Es ahí donde reside el poder de todo arte, el hecho de que sea susceptible de muchas y distintas interpretaciones. Además, como os dije, el surrealismo no sólo pretende liberar los pensamientos que el artista guarda reprimidos en la parte del cerebro que Freud llamó inconsciente; sino que, además, pretende impactar al espectador despertándole sensaciones que tengan que ver al mismo tiempo con sus propias vivencias y sentimientos. Si Dalí quiso pintar algún símbolo sexual, puede que lo hiciese con esa intención, pero a ti puede que te trasmita algo diferente, como dices. Y está muy bien.

    ¿Quieres saber lo que me sugiere a mí??? Yo creo que el caballero de la muerte es la imagen, el símbolo, de aquel -no sé si del propio Dalí, puede ser- que se está muriendo en vida, que vive atormentado porque no puede derribar esa torre, que representa el miedo y la represión, y que al sentir debilidad, frustración,impotencia, se siente una víctima más de la muerte.

    En la literatura de la época (me refiero a algunos textos de Allan Poe, Eliot, García Lorca, Rafael Alberti, etc.)desfilan frecuentemente personajes deshabitados de su propio cuerpo,a modo de cadáveres, seres muertos("Asesinado por el cielo" es uno de los más famosos poemas de Poeta en Nueva York)por el estado de represión a los que la sociedad del momento o los acontecimientos históricos los obligaba a vivir. Este cuadro es de 1935,muy cerca del estallido de la Guerra Civil, la situación era verdaderamente compleja. Como te decía, suelen ser descritos estos personajes como seres perdidos, sin rumbo fijo, que se sienten solos, abandonandos, desprotegidos en medio de una multitud que les es hostil. Dalí era buen conocedor de estos autores. Además, la Rehumanización que el Surrealismo devolvió al arte se produjo en todas las manifestaciones culturales, de manera que todos los intelectuales que pertenecieron a este movimiento respondieron de manera semejante a las necesidades que el nuevo ismo estaba exigiendo al papel del artista en la sociedad.

    Gracias Miriam por el esfuerzo que supone interpretar a Dalí.

    ResponderEliminar