miércoles, 6 de mayo de 2009

Metamorfosis de Narciso (1937)

Museo Thyssen de Madrid

3 comentarios:

  1. Autor: Salvador Dalí Doménech
    Fecha: 1937
    Museo:Tate Gallery (Londres)
    Características: 50´8 x 78´3 cm.
    Material: Oleo sobre lienzo


    Estilo y descripción del cuadro:
    Es el único ejemplo en el que aparece además del cuadro un texto, un poema que se realiza al mismo tiempo. Se trata de una versión diferente de la imagen doble; es la misma imagen pero sucesiva, repetitiva. Alude al mito de Narciso, quien se enamoró de su propia imagen y murió al intentar alcanzarla. No sigue al pie de la letra el mito, sino que lo alterna para expresar su mundo atormentado y conflictivo.
    Narciso se encuentra al borde del agua con la cabeza hacia abajo, casi forzada, para que se convierta en la mano fosilizada de al lado. Esta mano que ha sido muy representada en años anteriores pero nunca vieja, caduca, calcificada, osificada, sin vida, sin venas de la pasión como las anteriores, sostiene el bulbo del Narciso del que sale la flor.
    Si aceptamos las teorías de Freud sobre las tendencias homosexuales que provocan el temor, el estado mental de Dalí, ahora serán asumidas por Gala. Ésta se hace cargo de los complejos de Dalí, se convierte en su proyección femenina, asumiendo su narcisismo. Ante los demás forman una pareja y se cubre esa aversión hacia la mujer. Por este motivo, a veces, el artista firmaba como "Dalí-Gala", mitificando a Gala e identificándose los dos asimismo en uno. Resulta interesante constatar, en este mismo sentido, cómo Gala aparece casi siempre de espaldas, sin sus atributos femeninos.
    Se considera también la última representación de la mano masturbadora y revela el papel de Gala en la vida de Dalí. El pintor, al final del poema sobre este cuadro, escribía "Gala es mi narciso" dejando patente la importancia de ésta.
    Acompañan la escena otros personajes absurdos del mundo surrealista. El perro se ha interpretado con un contenido erótico perteneciente a la película de Buñuel "Un chien andalou"; un grupo heterosexual; el dios de la nieve, etc.

    ResponderEliminar
  2. Se publica en el museo Thyssen “La Metamorfosis de Narciso”, texto donde Dalí explica su cuadro:
    Ahora, y coincidiendo con la exposición que sobre "las sombras" en la pintura se exhibe en el Museo Thyssen, se publica en castellano su libro "Metamorfosis de Narciso", donde explica su cuadro.

    Se trata de un bello libro que el artista catalán escribió para que se leyera mientras se contemplaba el cuadro del mismo nombre y que ahora cuelga en las paredes del Thyssen, "Metamorfosis de Narciso", procedente de la Tate Moderm de Londres, museo al que pertenece, y que se publicó en 1937 en francés por “ Editions Surréalistes”.

    Publicado ahora en castellano por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores en colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí, el libro es un manuscrito de Dalí, tal y como Gala lo encuadernó en un pergamino. Buena parte de él está escrito en el reverso del papel de cartas de un hotel austríaco por donde pasó el pintor. El genio de Figueras utiliza o aplica en este largo poema surrealista su método "paranoico-crítico" para interpretar el cuadro surrealista, un método en el que une la psiquiatría y el psicoanálisis.

    "Dalí en ese momento quería tener una buena relación con la alta cultura más que con la cultura de masas, y quería acercarse a la realidad para hacer visible lo invisible. Deseaba ir más allá en el tema del narcisismo, un asunto que para él era muy importante, hasta llegar a convertirse en una obsesión. Por eso quería adentrarse en este óleo, de gran complejidad, con coherencia".

    De hecho, Dalí cuando visitó a Freud en julio de 1938 le llevó este cuadro, que provocó, al parecer, gran interés al creador del psicoanálisis y un cambio de opinión en torno a su concepción de los surrealistas.
    Salvador Dalí recomienda en este libro que se vea el cuadro en un momento de "fijación distraída".

    "A Dalí, las sombras le obsesionaron, igual que la idea del doble, y esta noción de narciso la unió a la desaparición de su hermano, un niño que murió antes de que naciera él y que llevaba también su nombre"

    ResponderEliminar
  3. A mi personalmente este cuadro me gusta bastante porque tambien me parece muy importante el mito en el que se basa ya que creo que el tema del narcisismo esta muy presente hoy en dia.
    tengo que decir que las obras de Dalí no es que me entusiasmen pero creo que era un adelantado a su tiempo. bueno xicos hasta la proxima...

    ResponderEliminar