lunes, 4 de mayo de 2009

Durmiente, caballo, león, invisibles (1930)


2 comentarios:

  1. Siguiendo a Freud, a quien leyó con avidez en su juventud, y en la estela del surrealismo, Dalí pensaba que los sueños constituían un cauce privilegiado de comunicación con las fuerzas ocultas del inconsciente. Basándose en su acuciante sed de interpretación, a fines de 1929 empezaría a fraguar un nuevo instrumento de investigación de lo suprarreal: el método paranoico-crítico. Basado en el trastorno mental de la paranoia, el método de Dalí se derivaba en parte de la perturbación que sentimos cuando, momentáneamente, interpretamos mal una forma, una cara, una palabra... y descubrimos así, de alguna manera, la verdad que permanece latente en nuestro interior. Dalí ensayaría las consecuencias plásticas de este método en obras como Durmiente, caballo, león invisibles, en la que es posible descubrir hasta tres imágenes distintas

    http://ram.meteored.com/numero25/imagenes/mujerdur1.gif

    (en esta imagen se puede apreciar mejor la figura del caballo y del león)

    Aparecen nubes apiladas en forma de lentes sobre un fondo de cielo colorista. En este caso no se adivinan las montañas, ni el viento que las generan. Mas arriba, aparecen supuestos cirros de diversas tonalidades. En la parte central, podemos observar un conjunto de imágenes a las que alude el nombre del cuadro que conforman parte del cuerpo de una mujer durmiente. Otro hecho llamativo del cuadro es que los elementos nubosos se repiten como un espejo pero en colores oscuros sobre el suelo, unas veces de forma simétrica a sus homólogos del cielo y otras no, otros detalles oscuros y no nubosos quedan reflejados en la horizontalidad desde suelo, contrastando con la figura central y la verticalidad de ciertos objetos; árboles, esferas, edificios,…
    La presencia de conformar imágenes o cuerpos, figuras a partir de otras tantas es un elemento repetitivo que aparece muchas veces en los cuadros de Dalí.
    En los recuerdos, en el sueño, las formas se confunde, como en la durmiente de Durmiente, caballo, león, invisibles, 1930, cuyo perfil forma el de un caballo bebiendo, que es a la vez un león rugiendo. El brazo derecho de la durmiente conforma la figura de un hombre objeto de felación

    ResponderEliminar
  2. Esta es la información que he encontrado acerca del cuadro. Podemos ver el influjo que tuvo Freud sobre Dalí en relación con sus cuadros que son totalmente surrealistas. En este cuadro titulado "Durmiente, caballo, león, invisibles", podemos apreciar una figura central en la cual observamos que pueden ser tres figuras a su vez (las ya anteriormente explicadas). Alrededor de ella, encontramos otras figuras que son representaciones de hombres en objeto de felación. Muchos de los cuadros de Dalí reflejaban acciones sexuales.

    En mi opinión el cuadro no me disgusta, pero no es de mi tipo. Son cosas que no tienen mucho sentido, aunque son curiosas ya que nacen del subconciente del pintor y no tienen porqué estar relacionadas. Prefiero los cuadros que representen alguna escena o algun personaje de manera real (aunque no quiero decir que no me gusten de este tipo)

    ResponderEliminar