lunes, 4 de mayo de 2009

Las tentaciones de San Antonio (1946)


Museo Royaux des Beaux-Arts -Bruselas

5 comentarios:

  1. DESCRIPCION DEL CUADRO

    La tentación de San Antonio es un cuadro realizado por el pintor español Salvador Dalí en 1946. La obra está pintada al óleo sobre lienzo, es surrealista y mide 90 x 119,5 cm. Se conserva en Bruselas en el Musée Royaux des Beaux-Arts.

    En el cuadro se muestra a san Antonio Abad en un desierto, arrodillado y sosteniendo una cruz hecha con dos varitas para protegerse de las tentaciones que lo atacan, con el antiguo gesto del exorcismo. Estas son representadas por un caballo y una fila de elefantes, todos estos con sus patas alargadas de forma grotesca y cada uno cargando con una tentación.

    Exposición sobre Dalí en Londres. En primer término hay una escultura de un elefante de patas alargadas con una pirámide en el lomo, idéntico a uno de los que aparecen en el cuadro. Al fondo se encuentra el London Eye.

    San Antonio es representado como un mendigo, esta desnudo y despeinado y se apoya sobre una piedra. Delante de él hay una calavera.
    El cuadro describe literalmente las tentaciones a las que el hombre normalmente cae:

    •Triunfo, representado con el caballo, el cual tiene sus pezuñas desgastadas y llenas de polvo. Este animal recuerda a los jumentos esqueléticos de los primeros cuadros surrealistas del autor.

    •Sexo, representado por la mujer sobre el primer elefante.

    •Oro y riquezas, representados por los dos elefantes sobre los que hay una pirámide y una casa de oro y dentro de esta última, un busto de mujer lo aguarda.

    Más atrás, otro elefante carga un altísimo monolito sobre su espalda. Detrás de este y sobre las nubes, hay un castillo.

    En el paisaje desértico, dos hombres discuten y al fondo, un hombre lleva de la mano a su hijo.

    Este último par de personajes también es representado en Vestigios atávicos después de la lluvia. Un ángel blanco vuela sobre el desierto.

    ResponderEliminar
  2. CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA

    Después de la segunda guerra mundial, Dalí se convirtió, por su propia cuenta, al misticismo.

    El principio de la era atómica influenció fuertemente su pensamiento y condujo a una espiritualidad fuerte en sus pinturas que le hizo apreciar para el arte clásico de la pintura. La tentación de Santo Antonio se originó para un cartel de una película.

    Demuestra el misticismo nuclear de Dalí en toda su fuerza.
    Este cuadro se crea en el año 1946, mientras en España la dictadura de Franco estaba presente, en este año en España se produce un aislamiento internacional.

    ResponderEliminar
  3. El síndrome de Charles Bonnet

    La magnífica biografía de San Antonio abad que escribió San Atanasio, obispo de Alejandría, que vivió en el siglo IV de nuestra era y que refiere las tentaciones que tuvo San Antonio el Egipciaco que llevó una vida de eremita en el desierto y fue fundador del movimiento eremítico. Las tentaciones de San Antonio ha sido un tema recurrente como representación pictórica a lo largo de los siglos.

    Se le apareció primero el demonio, luego un dragón y un niño negro que le dijo que era el espíritu de la fornicación.

    En vista de las tentaciones, San Antonio aumentaba su austeridad, sin darse cuenta que mientras más reducía sus informaciones sensoriales y se aislaba más y más en el desierto, mayores eran sus tentaciones. Como hemos dicho anteriormente, cuando al cerebro, sea por privación sensorial o por lesión, le falta información periférica, aumenta la central proveniente de las imágenes que tenemos almacenadas en la memoria.

    Para librarse de las tentaciones, San Antonio incluso se recluyó en una tumba y cerraron la puerta tras él. En sus alucinaciones, aparte de los demonios, veía leones, osos, leopardos, toros, serpientes, áspides, escorpiones y lobos. Como podrán imaginar, resulta imposible hoy saber si San Antonio Abad estaba afectado o no por el síndrome de Charles Bonnet.

    ResponderEliminar
  4. estoy buscando información sobre donde se pintó el cuadro y la sigo sin encontrar

    ResponderEliminar
  5. Cual es el significado de la obra??

    ResponderEliminar