lunes, 18 de mayo de 2009

El surrealismo en la literatura.La escritura automática

La llamada "escritura automática" es el proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe. Es una forma de hacer que aflore el subconsciente. Consiste en situar el lápiz sobre el papel y empezar a escribir, dejando fluir los pensamientos sin ninguna coerción moral, social ni de ningún tipo. En ocasiones se realiza en estado de trance, aunque no es necesario que sea así.
Su propósito es vencer la censura que se ejerce sobre el inconsciente, merced a unos actos creativos no programados y sin sentido inmediato para la consciencia, que escapan a la voluntad del autor. Entonces compone directamente el inconsciente, liberado de la censura.
Desde el punto de vista literario, se trata de un método defendido y usado principalmente por André Breton y los surrealistas, en la primera mitad del siglo XX, considerando que de esa forma el yo del poeta se manifiesta libre de cualquier represión y dejando crecer el poder creador del hombre fuera de cualquier influjo castrante.
André Breton fundó con Louis Aragon y Philippe Soupault la revista "Littérature". En 1924 escribió el Manifiesto surrealista y a su alrededor se formó un grupo compuesto por Philippe Soupault, Louis Aragon, Paul Éluard, René Crevel, Michel Leiris, Robert Desnos, Benjamin Péret, deseosos de llegar al «Cambiar la vida» de Rimbaud y «Transformar el mundo» de Marx. «El surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos y a sustituirlos en la resolución de los principales problemas de la vida». En este manifiesto además se asientan las bases del automatismo psíquico como medio de expresión artística que surge sin la intervención del intelecto. Muy pronto el movimiento se acerca a la política y en 1927 Aragon, Éluard y Breton se afilian al Partido Comunista, aunque la idea surrealista se alejará muy pronto del comunismo oficial. En 1928 publica en París Le surréalisme et la peinture. Con la publicación del Segundo manifiesto surrealista (1929) llegó la polémica: Breton, líder, o más bien "papa negro" del movimiento surrealista, concretaba la noción de surrealismo y afirmaba que debía caminar junto a la revolución marxista —fue miembro del Partido Comunista Francés desde 1927 a 1935—; por lo tanto, excomulgó, condenó y expulsó del grupo a todos aquellos que no coincidían con sus ideas; entre los expulsados se encontraron Roger Vitrac, Philippe Soupault, Antonin Artaud, Salvador Dalí y Robert Desnos.

Según Breton, la poesía adquiere un papel privilegiado en la tarea surrealista de liberar el poder creador del hombre; deberá crearse al dictado de un pensamiento libre de toda vigilancia ejercida por la razón. De ahí surgen diversas técnicas para registrar de forma incontrolada, libre, los estados de ánimo, los impulsos profundos.De este modo, se intenta una escritura automática, realizada sin reflexión. O se acude a la ensambladura fortuita de palabras mediante el collage de frases recortadas de periódicos o de prospectos, siguiendo oscuras sugerencias. Así se produce una liberación del lenguaje con respecto a los límites de la expresión lógica. En un poema surrealista, se entremezclan objetos, conceptos y sentimientos que la razón mantiene separados; aparecen asociaciones libres e inesperadas de palabras, metáforas insólitas, imágenes oníricas y hasta delirantes. Pero no se trata de un lenguaje gratuito, para los surrealistas su forma de expresión acarrea una densa carga humana, e incluso subversiva, en la medida en que libera aquel poso informe de pasiones reprimidas en el inconsciente.

Como vemos, la influencia del surrealismo fue extraordinaria, gracias a él el lenguaje poético se enriqueció de manera insólita. Pero no sólo tuvo repercusiones en la poesía, hoy sigue presente también en el cine, en ciertos vídeo-clips y en las más variadas manifestaciones culturales.

A continuación os dejo algunos ejemplos de este tipo de poesía. Que la disfrutéis:

Dame joyas ahogadas

Dame joyas de ahogadas
Dos pesebres
Una cola de caballo y una manía de modista
Después perdóname
No tengo tiempo de respirar
Soy un destino
La construcción solar me ha retenido hasta ahora
Y ahora sólo tengo que dejarme morir
Pide el baremo
Al trote con el puño cerrado sobre mi cabeza que suena
Un fanal en donde se abre una mirada amarilla
También se abre el sentimiento
Pero las princesas se agarran al aire puro
Tengo necesidad de orgullo
Y de algunas gotas comunes
Para calentar la marmita de las flores enmohecidas
Al pie de la escalera
Divino pensamiento en el cristal estrellado del cielo azul
La expresión de las bañistas es la muerte del lobo
Tenme por amiga
La amiga de los hogueras y los hurones
Te mira en dos veces
Lee tus penas
Mi remo de palisandro hace cantar tus cabellos...


             (André Breton)
Ciudad sin sueño. Nocturno de Brooklyn Bridge

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie. 
No duerme nadie. 
Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas. 
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan
y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas
al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros.

No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie. 
No duerme nadie. 
Hay un muerto en el cementerio más lejano 
que se queja tres años 
porque tiene un paisaje seco en la rodilla; 
y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto 
que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase. 

No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta! 
Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda
o subimos al filo de la nieve con el coro de las dalias muertas.
Pero no hay olvido, ni sueño: 
carne viva. Los besos atan las bocas
en una maraña de venas recientes 
y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso 
y al que teme la muerte la llevará sobre sus hombros.

Un día 
los caballos vivirán en las tabernas 
y las hormigas furiosas 
atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas. 

Otro día 
veremos la resurrección de las mariposas disecadas 
y aún andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos
veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua.
¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta! 
A los que guardan todavía huellas de zarpa y aguacero,
a aquel muchacho que llora porque no sabe la invención del puente
o a aquel muerto que ya no tiene más que la cabeza y un zapato,
hay que llevarlos al muro donde iguanas y sierpes esperan,
donde espera la dentadura del oso, 
donde espera la mano momificada del niño
y la piel del camello se eriza con un violento escalofrío azul.

No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie. 
No duerme nadie. 
Pero si alguien cierra los ojos,
¡azotadlo, hijos míos, azotadlo! 
Haya un panorama de ojos abiertos 
y amargas llagas encendidas. 
No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie.
Ya lo he dicho. 
No duerme nadie. 
Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes,
Abrid los escotillones para que vea bajo la luna 
las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros. 


                       (Federico García Lorca, Poeta en Nueva York, 1930-1931)

Walking Around

Sucede que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
Navegando en un agua de origen y ceniza.

El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.

Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.

Sin embargo sería delicioso
asustar a un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío

No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tapias mojadas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.

No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos
ateridos, muriéndome de pena.

Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.

Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.

Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.
Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias. 

        (Pablo Neruda, Residencia en la tierra)






Aquí os dejo con nuestra propia experiencia surrealista-automática. GRACIAS A TODOS!!


Tengo, tengo; tú no tienes nada y...¿Por qué motivo?

Tropiezas con la realidad, corres tras un sueño 
hasta el interminable amanecer de la inmortalidad.
Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de soprenderte a ti mismo.

Hace un frío del carajo...
pero el mundo de los sueños es interesante.

Oh, Mustafá, Mustafá,
cantemos juntos esta balada despeinada:

"Hola qué tal, soy el chico de las poesías.
  Tengo, tengo; tú no tienes nada y ...¿Por qué motivo?
  Cuando el grajo vuelta bajo,
  lo más bonito es tener amigos verdaderos,
  porque la belleza está en los ojos del que mira 
  y los sueños acaban cuando te despiertas.

  Tengo, tengo; tú no tienes nada y...¿Por qué motivo?
  Hola mi amor, soy yo el chico de las poesías,
  el que fuma camel y se muere del gusto,
  el lobo que por ti daría el mundo entero.

  La vida esconde los regalos más sorprendentes,
  vive y deja vivir,
  porque ni el rey comería si el labrador no labrase.
  Tengo, tengo, tú no tienes nada y...¿por qué motivo?

  Tu boca es como un mar abierto 
  cuando en abril aguas mil.
  Piensa en verde porque ya llegan las vacaciones.
 ¡ Oh, felicidad, ausencia de exámenes!"




3 comentarios:

  1. No se que comentar en esta entrada, pero por comentar algo, voy a decir que en relación a los tres primeros, el poema que más me ha gustado y que más me ha llamado la atención ha sido la "Walking Around" de Pablo Neruda, nosé porqué supongo que ha sido por la relación que tiene entre los elementos, excepto cuando dice al final del poema, lo de los pajaros de color azufre y lo de los intestinos colgando de las puertas... en fin, es el que más me ha llamdo la atención.
    Con el de que hicismos en la clase... está bastante bien, para ser el primero subrealista jeje (pienso yo!)ay algunos constituyentes, que no me gusta como quedan.Simplemente, porque en el contexto en el que estan no...nosé,o quizás si estuvieran junto a otras frases... no se si me entendeis, pero con enterderme yo...sobra jaja...
    Conclusión, que está bastante bien aunque cambiaria algo...(sin aánimo de ofender).

    ResponderEliminar
  2. ola soy miriam, pues nada que queria decir que me ha gustado mucho la asignatura de psiclogia y me lo he pasado muy bien y me da mucha pena k se acabe mxos bss

    ResponderEliminar
  3. Miriam Campos, jajaa, siempre con tus reflexiones me haces reír.Si el señor Freud te escuchara seguro que trataría de dar una explicación de por qué no te agrada el poema. ¿Acaso yace algo en tu inconsciente que te hace desdeñarlo?Jaja!!

    Gracias Miriam Sánchez, a mí me da más pena que a nadie, te lo prometo!!Me ha encantado dar esta asignatura, cosa que al principio no me agradó lo más mínimo. Me alegro de que lo hayas pasado bien, me alegra mucho que me lo digas.Yo también me he reído mucho. GRACIAS!!

    ResponderEliminar