martes, 19 de mayo de 2009

"Piensa en verde"...mil gracias a todos!!


                                         
Hola a todos y todas, alumnos de mi corazón:

Con mucha tristeza creo que ésta será la última entrada del curso. Parece increíble lo rápido que ha pasado el año, pero la luz al final del túnel ya está siendo alcanzada por muchos de vosotros. Ánimo!!

Parecía que nunca llegaría la despedida, pero es probable que con esta entrada vayamos a sumergirnos en una ola de adioses, triste para la que escribe pero sé que necesaria. 

Después de una serie de investigaciones por el mundo de los trastornos mentales, de un análisis de la adolescencia y sus quedabrederos de cabeza y de una mirada al psicoanálisis freudiano y su irrupción en el arte surrealista, llegamos al final del camino: la ansiada libertad. Sé que ha sido un año difícil, que ha supuesto mucho esfuerzo, pero ha merecido la pena la conquista de vuestras vidas propias...digo esto porque, dada la poca diferencia de edad, sé muy bien lo que os espera a la vuelta de la esquina. Como os dije en clase el otro día, llegar a este punto supone un cambio radical, al menos para mí fue extremo. Y aunque ahora no lo veáis, algún día recordaréis con cariño y nostalgia los días que pasásteis en el instituto. Pero desgraciadamente, éstos ya no volverán. 

A partir de aquí, dejáreis de lado una vida para empezar otra nueva. Nuevas ciudades, nuevos proyectos, nuevos amigos, nuevos sentimientos, etc. os esperan, pero  seguro que harán de vosotros personas diferentes. Una puerta se cierra pero se abren otras mil y ahora vosotros tendréis la llave para entrar o salir en una u otra libremente. Os deseo mucha suerte en la búsqueda de vuestros yoes,ya que en los próximos años entraréis en la dirección del famoso "Conócete a ti mismo". 

También para mí ha sido un año totalmente diferente, ya que me  incorporé al mundo de la docencia cuando apenas había dejado de ser estudiante. Debo reconocer que me asustó el hecho de tener que empezar con un segundo de Bachillerato numeroso, y encima con una materia que no es la mía.Pero, poco a poco, fui interesándome por la psicología hasta que logré convertirla en mi asignatura, y éso os lo debo a vosotros, al interés que habéis demostrado estos meses con vuestra participación.  Os doy las gracias por todo ello, por no tenerme en cuenta mi desconocimiento en muchas ocasiones, por mi inexperiencia y, especialmente, por hacer que día a día aprendiéramos algo nuevo todos juntos. Yo soy la profesora pero vosotros me habéis ayudado a que lo fuera también. Ha sido un reto profesional y me alegro de que hayáis sido los protagonistas de mi "Conócete a ti misma". No creo que tenga oportunidad de volver a impartirla, pero si ello sucediera, pensad que os voy a echar mucho de menos. No será lo mismo  entrar cada mañana y no encontraros si de esquizofrenia, adolescentes o asociaciones libres he de hablar. 

Haciendo repaso de nuestro recorrido académico, me voy satisfecha sabiendo que de una asignatura "fácil" (una maría, como la veía yo en un principio), hemos hecho cosas interesantes. Hemos compartido puntos de vista debatiendo muchos temas de actualidad que, como jóvenes, nos interesan a todos. Habéis hecho trabajos individuales y en grupo, además de exposiciones orales que os han hecho ver que, con esfuerzo, todo se acaba consiguiendo. Hemos visto claros muchos de los temas estudiados gracias a las películas que hemos tenido la oportunidad de ver. Habéis utilizado diversas fuentes en la búsqueda de información para la elaboración de vuestros trabajos y habéis indagado sobre cuestiones tan dispares, en relación con la psicología, como lo es el Surrealismo. Y, cómo no destacarlo, hemos creado un blog de interés social, ya que hemos abarcado aspectos que nos incumben a todos en el marco de nuestra actualidad , aportando vivencias y sentimientos personales. Como Bea (Xina, jajaa!!) dijo un día, este blog ha sido la reproducción de un alma conjunta que hemos ido creando a lo largo de los días.  ¡Enhorabuena, chicos porque os habéis inmiscuido y ésa era mi única y verdadera misión! Como decía,  una asignatura por la que ni yo misma apostaba en demasía,  creo que nos ha dado mucho a todos. Desde luego, yo le estoy agradecida porque me ha motivado y me ha hecho crecer en muchos sentidos.

Espero que no me guardéis rencor por alguno de los momentos malos, que también los ha habido, los gritos, mis enfados...pero éste también es mi oficio. 


Mañana, en la última clase, os pasaré  un test para que evaluéis el proceso de enseñanza de la materia de psicología que he impartido, porque como todos sabemos, ni yo soy psicóloga ni he estudiado la licenciatura. Es importante para mí que respondáis con toda sinceridad a cada uno de los apartados puesto que el objetivo es mejorar la calidad de la enseñanza y yo tengo que saber qué cosas debo cambiar (mientras esté permitido en el sistema, claro). 

Para ir terminando, ya sabéis que aquí estoy para todo lo que necesitéis, desde un apoyo en lengua, latín o griego...hasta una amiga más.

Os vuelvo a dar las gracias por este año que he pasado junto a vosotros, en un lugar de la Mancha cuyo nombre siempre llevaré en el corazón por tener una enorme familia de compañeros y alumnos, pero amigos ya todos.

De lo que aquí en adelante suceda, la respuesta está en el viento ("The answer is blowing in the Wind"). Mucha suerte y pensad en verde!!




Os quiere,

Ana. 




6 comentarios:

  1. profesora, va a ser una profesora que no se va a olvidar. sus clases han estado muy bien y me han gustado mucho sobretodo toda la historia esta de los sueños, ya sabe, yo y mi oso yogui jaja. pero en serio, se ha portado muy bien y espero que le vaya todo muy bien!! un besoooo muakk

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Natalia (podías dejar de hablarme de usted???, que te saco sólo 9 años, para mí son muy muy poquitos, ehh!!!Además, ya puedes decir que no soy tu profesora, sino que lo he sido, jeje). Yo también deseo que te vaya todo muy bien. Dale caña a las mates y a la filosofía...sé que puedes con éso y con mucho más.Mucha mucha suerte y pásate por la sala de profes del insti cuando vayas y me cuentas qué tal ha ido todo. Y no te agobies!!ÁNIMOOOOOOOO!!

    ResponderEliminar
  3. wola Ana!!!!!!!ya no tienes escusa para la invitación a cerveza k te hice,eh?¿?jajaja
    asi ke estate pendiente k cualquier dia te llamo xa cobrármela.
    para mi este curso ha sido bastante especial tambien xk me he emancipado, empece el curso un mes y medio tarde, gente nueva, empezar sola...
    ha sido duro xo me alegro de haber venido xk me he encontrado gente estupenda k no olvidare en mi vida.
    tu asignatura me ha gustado mucho y a ti tambien se te ha notado como has ido dominando los temas, el enfoque de la clase y lo mas dificil, a nosotr@s...
    tu ya sabes lo que pienso del tuto, de los profesores y sobre todo de tí, xk te lo he dicho muchas veces.
    Alguna vez nos has dicho, o dado a entender, tu situación en el tuto, xo no te exes abajo xk mira lo k as llegado a conseguir de tus alumnos, y nos has dado la oportunidad de expresar lo k pensamos,xk no somos parte de la decoracion de la clase como nos dijo el de historia (no textualmente xo la gente sabe a k me refiero)
    Y mira como te kiere la gente...asik con fuerza k todos han sido novatos aunk ya se les haya olvidado,
    Por mi parte nada más con respecto al curso, asik la próxima conversación tomando algo.
    un besito y hasta mas ver...

    ResponderEliminar
  4. Hola Cris, claro que sí, llámame.

    Me alegro de que haya sido un año especial para tí, seguro que los compañeros también estarán contentos de haberte tenido cerca este año, al igual que yo me siento afortunada de haberte tenido en clase.

    Gracias por lo que me dices, de verdad, me halagan tus palabras ya que he tenido que preparar las clases sin tener ni idea de la materia.

    Lo más difícil, en general, ha sido haceros hablar acefca de los temas que hemos abordado, de ahí la creación del blog. Pero ésto debéis hacerlo siempre, no renunciéis nunca a vuestro derecho a hablar y expresar vuestra opinión. Ése ha sido mi principal objetivo del curso, oíros y que os oigáis. Y claro que no sóis parte de la decoración, sin vosotros nada tendría sentido.

    Es difícil llegar a un lugar que no has elegido y en el que no tienes nada ni nadie, pero ha merecido la pena conoceros y trabajar con vosotros.

    Gracias nuevamente.

    Espero veros para despedirme. Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Soy también profesor y te animo en este camino que parece acabas de comenzar este curso. A pesar de que las dificultades cada vez son mayores, es un mundo apasionante si realmente te gusta. Aprendes más que enseñas y, si lo sabes hacer y aunque ellos no se den cuenta, tus alumnos acaban siendo amigos de los que cada año te cuesta despedirte.
    Yo llevo casi 20 años y nunca he tenido la sensación de trabajar, disfrutar en tus clases es fundamental para que ellos aprendan y encontrarte con tus alumnos pasados unos años, una satisfacción.

    ResponderEliminar
  6. Lo primero, muchas gracias, náufrago. Es cierto que es un mundo apasionante el que siempre he considerado mi única vocación: la enseñanza. Y ahora, después de mi primer año, he comprobado que es la profesión a la que quiero dedicarme de por vida. A mí me sucede lo mismo que a ti, jamás he tenido la sensación de que el trabajo me resulte un problema, sino, más bien, un placer. Es cierto que he tenido suerte con el alumnado, pero tengo la clara convicción de que,en los peores casos, uno no puede tirar la toalla, siempre hay que luchar por sacar lo mejor de los chavales. Y, por supuesto, el profesor es el que tiene que mantener la ilusión, el que tiene que disfrutar con lo que hace para hacerles llegar a ellos la misma sensación ante lo que estudian. Hace muy poco yo también era estudiante y he sufrido personalmente la frustración de ciertos docentes, su falta de ilusión y comprensión no hizo otra cosa que desmotivarme, y éso tengo claro que no quiero causarlo yo.No creo que cualquiera pueda desempeñar esta profesión,aunque abunden en ella personas que no saben tratar con los alumnos. Es importante conocerles, hacerles sentir cercano, que vean en ti una persona a la que acudir y no a la que temer. Un verdadero "maestro" no es que llega todos los días y da su clase magistral y se va; es el que se involucra con los chicos y el que trata también de aprender con ellos y de lo que ellos puedan aportarte. Los chavales lo perciben todo, y cuando notan que tú te preparas, que intentas hacerles aprender algo, te lo devuelven de alguna manera. Quizá yo los entiendo bien porque hace poco que yo estaba en su situación.Sí que creo importante favorecer en el aula buen ambiente y sembrar entre el alumnado y el profesor la semilla de una futura amistad. Ellos valoran la confianza que depositas en ellos y éso les ayuda a mantener el interés, estoy convencida.

    Desde luego, éste es un camino arduo, pero muy muy satisfactorio, como dices. Yo espero mantener siempre la misma ilusión, pero si algún día la pierdo me plantearé si es mejor seguir o abandonar. Sin ilusión, estás perdido sin lugar a dudas.

    Por ahora estoy aprendiendo mucho y sé que cada año será distinto, pero creo que voy por el buen camino.

    De nuevo, muchas gracias.

    UN SALUDO!!

    ResponderEliminar