miércoles, 6 de mayo de 2009

Manifiesto surrealista

1 comentario:

  1. Esta imagen fue utilizada por Dalí como portada para el catálogo de su exposición celebrada en la galería Julien Levy, en Nueva York, del 21 de Noviembre al 10 de Diciembre de 1934.
    Era la primera vez que cruzaba el Atlántico rumbo a America. Recibido con entusiasmo en Estados Unidos, el artista se sintió fascinado por el mundo américano y sus mitos tecnológicos o industriales, realizando asimismo ilustraciones para el seminario American Weekly , en el cual trastoca an clave surrealista escenas típicas de la vida americana.
    En este manifiesto , Dalí se sirve de una litografía publicitaria donde un joven de frondosas patillas muestra el modo de empleo de ciertos parches contra el reumatismo , en el cual intervienen introduciendo algunas de sus invenciones surrealistas más celebres: el reloj blando , las hormigas , la chuleta , su niñera sentada , vista de espaldas. Debajo de la figura un estraño estuche-fetiche semiabierto, de vagas implicaciones sexuales, que retoma un motivo de sus primeros cuadros surrealistas. Finalmente , el artista en la lógica de las yuxtaposiciones más inesperadas , incluye en la composición una llave de verdad , levantado sobre el plano de la imagen de manera que proyecte una sombra que podría ,sin embargo, esta también pintada.
    (Es en oleo sobre litografía con una llave aplicada , 69*46 cm)

    ResponderEliminar